El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, y el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, presentaron la propuesta privada del consorcio integrado por las firmas Vossloh de Alemania, Torres Cámara de España y Conconcreto de Colombia, estudio que pasa a factibilidad para dar inicio a la materialización de la integración regional del tren de cercanías Bogotá – Cundinamarca.
La propuesta inicialmente atendería dos corredores, uno hacia el occidente, que iría de la Estación de la Sabana al municipio de Facatativá, incluyendo un ramal al aeropuerto El Dorado, y otro, al sur, que iría de la Estación de la Sabana al municipio de Soacha. En total, se prevé una distancia cubierta de 63 kilómetros.
“Hoy con este paso ratificamos el comienzo de la construcción del transporte multimodal. La tecnología del Tren Tram le conviene a Bogotá y con esa innovación iniciamos la integración en la movilidad, postura por la cual tuvimos una fuerte y dañina resistencia al cambio”, dijo Petro.
“Abandonamos los ferrocarriles hace mucho tiempo, hemos perdido navegabilidad en nuestros ríos y nos supeditamos solamente al transporte sobre ruedas, contrario a lo que hacen los países desarrollados. Igual sucedió con el transporte publico, el tranvía no fue acabado por la turba del 9 de abril en el 'bogotazo', esa es una tesis falsa que se nos quiso vender, fue acabado por un gobierno dictatorial en la década del 50, en donde un alcalde se convirtió en el principal empresario de buses”, manifestó el Alcalde Mayor.
“Hoy revivimos la línea férreas y las articulamos con transporte eléctrico. Aquí hoy ligamos la población de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y Soacha con el metro de Bogotá. Hoy cambia la historia, si volvemos realidad esos planos y estudios habremos cambiando el paradigma del transporte tradicional al multimodal, el cable, el tren, el metro ligero, el metro pesado y los buses. Aquí se cambia el paradigma del transporte articulado por la Empresa Férrea Regional al mando de Bogotá y Cundinamarca”, dijo Petro.