Por controles de emisión de gases ya van 7.000 vehículos inmovilizados

Foto: Secretaría de Movilidad

Foto: Secretaría de Movilidad

Lee antes de compartir:
visualizaciones
0 veces compartido
27 • Nov • 2018
Publicado por: Maira Giraldo
27 • Nov • 2018
Publicado por: Maira Giraldo
0 visualizaciones
0 veces compartido

Unos 7.000 vehículos han sido inmovilizados por no aprobar los controles de emisión de gases en Bogotá. Así lo informó la Secretaría de Movilidad luego de haber realizado 68.579 revisiones a diferentes tipos de automotores.

Según la entidad, el objetivo es contribuir con estas acciones a mejorar el medio ambiente de la ciudad. Por esta razón enfocaron sus esfuerzos en generar una reducción de los agentes contaminantes y aquellos residuos o partículas que afectan el aire en Bogotá.

Por esta razón se están llevando a cabo operativos de control en vía, de conformidad con la reglamentación ambiental vigente, para evaluar las emisiones de humo de los vehículos a gasolina o diésel y medir los gases y partículas contaminantes que producen.

Los controles y las sanciones

En los operativos de control que se desarrollan en vía, se verifican las condiciones técnico-mecánicas de los vehículos y se revisan los sistemas de emisión de gases de los motores. Y en caso de evidenciarse el incumplimiento de algún requisito evaluado se impone un comparendo conforme lo establece el Código Nacional de Tránsito.

En estos casos, la sanción corresponde a la infracción C-35 que establece: “No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, aun cuando porte los certificados correspondientes, y se genera inmovilización con traslado a patio de tránsito a aquellos vehículos que infringen la norma”.

La multa que se impone por esta infracción es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, correspondiente a trescientos noventa mil seiscientos veintiún pesos ($390.621).

Restricción de ‘Pico y Placa’

De otro lado, el cumplimiento del Decreto 551 de 2016, que dispone la restricción del ‘Pico y Placa’, prohibiendo la circulación de vehículos de servicio particular en unos horarios y días establecidos, también contribuye al mejoramiento de la calidad del aire. Por esta razón los controles que se realizan en vía para promover la disminución de contaminación por fuentes móviles contemplan también esta infracción.

Entre enero y octubre de 2018, por infringir esta medida, se han impuesto en Bogotá 65.904 comparendos y se han inmovilizado 2.194 vehículos.

Restricción a vehículos de carga

Otro componente que hace parte de la estrategia para mejorar la calidad del aire en Bogotá, es la aplicación de los Decretos 520 de 2013 y 593 de 2018, que establecen controles al tránsito de los vehículos de carga. Según los mismos, Bogotá se divide en tres cuadrantes para la restricción de su circulación en horarios y días establecidos.

En lo corrido de 2018 se han multado 597 transportadores infractores y se han inmovilizado 18 vehículos de carga.