Bogotá contará con el Centro de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales

Fotografía del evento homenaje.
Se reconoce como víctima a toda persona que haya sufrido un daño o afectación como consecuencia directa de un siniestro vial.
Publicado:
15
Nov
2020
Escucha la noticia

En el marco del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, la Secretaría Distrital de Movilidad, junto con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial les rindieron un sentido homenaje a las familias y amigos de las 505 personas que fallecieron en 2019 a causa de un siniestro vial.

No olvidar a las víctimas, a las que fallecieron o que quedaron con alguna consecuencia física porque #HayHistoriasDetrásDeLasCifras, ese fue el principal mensaje que Bogotá le envió a todos los ciudadanos durante el evento. Con el que, además, se busca generar conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de cuidar la vida en el tránsito, no exceder los límites máximos de velocidad, ser cordiales en las vías, acatar las normas de tránsito y adoptar conductas seguras en los recorridos por la ciudad.

El evento se llevó a cabo en frente del Museo Nacional junto a la intervención artística que Bogotá, con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, instaló desde el pasado jueves 12 de noviembre en homenaje a las víctimas. Familiares y amigos de personas que perdieron la vida en el tránsito participaron del acto conmemorativo e hicieron un llamado de atención a todos los ciudadanos sobre la importancia de conducir responsablemente y ser asertivos en la vía con los demás actores viales que transitan por Bogotá.

Durante la conmemoración, el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, también anunció la creación del Centro de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales (ORVI), el primero en Colombia.

“Este Centro de Atención a Víctimas de Siniestros Viales es un gran avance para Bogotá, y este hace parte de las metas propuestas en el Plan Distrital de Desarrollo y el Plan Distrital de Seguridad Vial, con el fin de visibilizar y humanizar a las Víctimas de Siniestros Viales, quienes se ven expuestas a nuevas realidades como consecuencia de este suceso y en muchas ocasiones no cuentan con un organismo que les brinde orientación para adaptarse adecuadamente a sus nuevas condiciones de vida”, afirmó Nicolás Estupiñán, Secretario Distrital de Movilidad.

La Secretaría Distrital de Movilidad ya firmó el acta de inicio con la Universidad Nacional de Colombia para la creación del Centro de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales (ORVI), que tendrá como principal objetivo, informar y orientar a las víctimas de siniestros viales y sus familiares sobre los procedimientos que pueden seguir en materia social, jurídica y psicológica, tras un incidente de tránsito.

Se reconoce como víctima a toda persona que haya sufrido un daño o afectación como consecuencia directa de un siniestro vial. El centro dispondrá de medios presenciales y virtuales para que las víctimas y/o sus familiares puedan acceder al servicio. La persona que sea atendida contará con todas las garantías para un trato con enfoque de derecho, diferencial y de género.

En un análisis del Distrito, se reveló que, durante 2019, en Bogotá 505 personas fallecieron en el tránsito, 236 peatones, 138 usuarios de motocicleta, 68 ciclistas, 53 pasajeros y 10 conductores; el 89% de las víctimas corresponde a usuarios vulnerables en la vía. El 53% de las muertes tuvo por lo menos un motociclista involucrado.

También se evidenció que, durante el año pasado se presentaron 6,7 muertos en el tránsito por cada 100 mil habitantes, lo que corresponde a menos de la mitad del índice de mortalidad, en comparación con el resto del país.