Hoy Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, la Secretaría Distrital de la Mujer, reconoce el papel de las mujeres lesbianas en los espacios públicos y su incidencia en prácticas cotidianas que aportan a la transformación de estereotipos e imaginarios que atraviesan a las mujeres en sus diferencias y diversidades.
Es un día para reconocer la importancia de la categoría “lesbiana” como una apuesta personal y política que representa la resistencia y la autonomía frente a una sociedad que presenta la heterosexualidad como la norma, de aquí la importancia de enunciar la existencia lésbica como lo que representa para las mujeres: una postura política.
Así como hacer evidente la doble invisibilización que experimentan las mujeres lesbianas, tanto por ser mujeres, como por su orientación sexual, en los diferentes espacios sociales, políticos y culturales. De esta manera, el día de la visibilidad lésbica es un llamado a que cotidianamente las personas reconozcamos el valor y la importancia de la vida de las mujeres lesbianas y desarrollemos acciones para prevenir la discriminación y las violencias hacia ellas y sus redes de afecto.
Contenidos relacionados
En la siguiente imagen, algunos datos que quizá no conocías sobre el Día de la Visibilidad Lésbica:
Hacemos un llamado a la ciudadanía frente a la importancia de construir espacios seguros y garantes de derechos para las mujeres en sus diferencias y diversidades, apostándole a la transformación de estereotipos y estigmas negativos asociados a las mujeres lesbianas, que limitan las condiciones de igualdad para ejercicio de sus autonomías y libertades.
Te invitamos a conocer las voces de mujeres lesbianas que hoy comparten con la ciudadanía mensajes para el cambio y la transformación social. Puedes aportar reflexionando sobre las prácticas que cotidianamente reproducen discriminación hacia ellas. También puedes apoyar compartiendo la información y visibilizando la importancia de erradicar los prejuicios lesbofóbicos en tu contexto cercano. Encuentra más información en nuestras redes sociales.