¿Cómo inscribirse a la convocatoria de incentivos a organizaciones de mujeres?

Cómo inscribirse a convocatoria de incentivos a organizaciones mujeresFoto. Secretaría de la Mujer.
La fecha límite de inscripción es hasta el próximo 30 de abril de 2023.
Publicado:
20
Abr
2023
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de la Mujer y el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal – IDPAC, invitan a las organizaciones de mujeres a participar en la convocatoria “Bogotá con las Mujeres 2.0”, que hace parte del Fondo de Iniciativas Chikaná 2023 y que entregará incentivos económicos.

A través de esta segunda versión de “Bogotá con las Mujeres 2.0” se acompañarán y fortalecerán iniciativas de organizaciones sociales de mujeres, que promuevan el diálogo, el trabajo en equipo, la cooperación y la colaboración para adelantar acciones territoriales y desde los enfoques diferenciales, enmarcadas en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género del Distrital.

¿Qué incentivos ofrece esta convocatoria?

En total, se destinarán $192’400.000 millones de pesos para entregar como incentivo económico a 37 organizaciones de mujeres y $96 millones para seis organizaciones étnicas por concertación: cuatro indígenas, una afro y una Rrom.  

Cada una de las organizaciones ganadoras recibirá para su fortalecimiento, un kit de tecnología hasta por $5.200.000, el cual será entregado una vez se evidencie, por parte de la escuela de la participación del IDPAC, el cumplimiento de la fase de formación del Modelo de Fortalecimiento de la Organización Social (MFOS); es decir, que al menos una de sus integrantes haya culminado satisfactoriamente uno de los cursos de formación.

Esta convocatoria brinda dos componentes esenciales para el fortalecimiento de su incidencia territorial con enfoque de género: equipos de tecnología en propiedad de la organización y conocimiento.

Por su parte, Diana Ortiz, gerenta de Mujer y Género del IDPAC, dijo que: “Las acciones de fortalecimiento se realizarán con base en el modelo de fortalecimiento del IDPAC para la organización social, comunal y de instancias de participación del Distrito Capital, que contempla el acceso a herramientas para identificar el estado de las organizaciones y su sostenibilidad, con el fin de incrementar sus capacidades organizativas”.

¿Qué organizaciones de mujeres pueden participar?

Para la selección de las organizaciones sociales de mujeres, se tendrán en cuenta criterios de innovación, implementación y contribución del modelo de fortalecimiento e impacto en sus comunidades, teniendo en cuenta los siguientes enfoques:

  • Mujeres cuidadoras/con discapacidad.
  • Mujeres rurales, que incluye a las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Chapinero y Suba.
  • Mujeres vinculadas a la recreación, el deporte y la cultura, que incluye barristas.
  • Organizaciones distritales o locales de mujeres víctimas de violencia, en el marco del conflicto armado.
  • Organizaciones de mujeres en general, con propuestas de fortalecimiento organizativo desde la participación y la incidencia.

¿Cómo inscribirse en la convocatoria de incentivos?

Las organizaciones interesadas en postularse pueden inscribirse, hasta el 30 de abril de 2023, ingresando al siguiente enlace: www.chikana.idpac.gov.co

También pueden consultar los términos de referencia, requisitos y diligenciar el formulario haciendo clic aquí o para más información escribir al correo: acolorado@participacionbogota.gov.co

Proceso de selección de la convocatoria

- 13 de abril: Lanzamiento de la convocatoria.
- Hasta el 30 de abril: Inscripción y postulación de las organizaciones.
- 30 de abril: Cierre de la inscripción a las 23:59 p.m. 
- 1 al 16 de mayo: Revisión y subsanación del cumplimiento de requisitos.
- 18 al 30 de mayo: Calificación de propuestas presentadas por las organizaciones que cumplen con los requisitos.
- 1 de junio: Publicación del listado definitivo de las beneficiadas.

Revive el lanzamiento de esta convocatoria y conoce más con un clic aquí.

"A través de la Secretaría de la Mujer queremos dar continuidad a los procesos de fortalecimiento a las organizaciones, redes y colectivos de mujeres. En el 2022, junto con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), realizamos la primera versión de Bogotá con las Mujeres, con la cual brindamos herramientas, capacitación e incentivos a 59 organizaciones”, explicó Lisa Gómez Camargo, Subsecretaria de Fortalecimiento de Capacidades y Oportunidades de la Secretaría de la Mujer.