Las mujeres deben dejar de ser la seguridad social de la informalidad: Alcaldesa

Alcaldesa Claudia López participó en Consejo Consultivo de Mujeres
La alcaldesa, Claudia López, asistió a la audiencia pública del Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá, en donde habló del papel que jugará la mujer en el POT. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
15
Oct
2021
Escucha la noticia

En el marco de la audiencia pública realizada por el Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá, la alcaldesa mayor, Claudia López, escuchó las inquietudes de las consejeras frente al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ‘Bogotá Reverdece 2022-2035’. La mandataria de los bogotanos aseguró que esta propuesta de POT consolida a la ciudad con un enfoque de género diferencial, de cuidado en el ordenamiento territorial y de derecho a la ciudad para las mujeres y las niñas de Bogotá.

Uno de los aspectos más importantes de este POT que volvió a destacar la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, es el Sistema Distrital de Cuidado. “Vamos a relevar a las mujeres de ser, con su pobreza, la seguridad social de la informalidad. Ese es el trabajo de cuidado no remunerado que por lo menos un millón 200 mil mujeres tiene en esta ciudad. Las mujeres que no tengan libertad, no tendrán autonomía, y mujeres que no tengan libertad ni autonomía, serán siempre sujetos de violencias”, enfatizó la mandataria de la ciudad.

Además, agregó, “el primer compromiso de mujer en este POT es conformarnos con el suelo que ya ocupamos, que ya endurecimos, y al contrario, vamos a hacer un compromiso: parar de depredar, y en vez de endurecer, reverdecer”, expresó la alcaldesa mayor, Claudia López, quien también habló de hacer un pacto “para pasar de la cola a la cabeza en transporte público limpio y sostenible”.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, aseguró que el POT va a ayudar a relevar a las mujeres de ser la seguridad social de la informalidad:

“Tenemos que ser capaces de sacar este POT como un acuerdo de ciudad, como un acuerdo en la diferencia, no porque vayamos a estar plenamente de acuerdo todos en cada uno de los artículos y aspectos del POT, sino porque lo que enaltece justamente la democracia es que podamos hacer acuerdos colectivos, trascendentes en el tiempo, en medio de la diferencia”, manifestó la mandataria de la ciudad.

“Bogotá es una ciudad que escucha a sus mujeres, las reconoce y las cuida. Hoy nos reunimos con las integrantes del Consejo Consultivo de Mujeres-Espacio Autónomo, para hacer un balance del trabajo adelantado y responder inquietudes frente al POT”, expresó Diana María Parra, subsecretaria de Políticas de Igualdad, quien enfatizó en que este POT no solo nombra los enfoques, sino que los territorializa”.

Durante la audiencia ‘Cómo estamos las mujeres en el POT’, las secretarías de Planeación y de la Mujer presentaron las principales apuestas del POT ‘Bogotá Reverdece 2022-2035’, donde se consolida una ciudad que reconoce a las mujeres y las cuida, después de la indiferencia y el maltrato que han enfrentado históricamente.

“Es necesario convertir esta ciudad hostil en una Bogotá cuidadora. Resolver los desequilibrios en sus territorios para facilitar el acceso a la vivienda, a empleos dignos y espacios públicos seguros para las mujeres, y acercar la infraestructura de servicios sociales y del cuidado para suplir sus necesidades”, dijo la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés.

“Esto es hacer política pública. Es tomar la decisión de no crecer, no depredar, no violentar, no excluir, cuidar, integrar”, concluyó la mandataria de la ciudad quien insistió en que este POT no debería salir por decreto, “queremos que sea un acuerdo de ciudad y a que a través del Concejo de Bogotá, seamos capaces de trazar una ruta para los próximos 14 años”.

El siguiente es un tuit en el que la Alcaldesa Mayor de Bogotá les agradece a las integrantes del Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá por todas las ideas para mejorar el POT: 'Bogotá reverdece 2022-2035'.

 

La dura realidad para las mujeres

Las mujeres y los hombres viven la ciudad y el territorio de manera diferente. En Bogotá, nueve de cada 10 mujeres realizan trabajos de cuidado no remunerados, en tanto, solo seis de cada 10 hombres enfrentan esta situación. El 30% de las mujeres (1,2 millones), hacen estos trabajos como actividad principal y dedican en promedio 10 horas al día.

El 90% de ellas pertenece a hogares de estratos 1, 2 y 3; el 21% presenta enfermedades diagnosticadas; el 70% alcanza como máximo nivel educativo el bachillerato y el 33% no tiene tiempo para actividades físicas o recreativas.

Lo que proponen las mujeres para el POT de Bogotá

Como parte del ejercicio de participación democrática, en la etapa de formulación de la revisión del plan, las secretarías distritales de Planeación y de la Mujer, en trabajo conjunto y concertado con el Consejo Consultivo de Mujeres, Mujeres-Espacio Autónomo, realizaron 17 sesiones de trabajo entre 2020 y 2021, en las que participaron 200 mujeres con 756 aportes, que incorporaron, entre otros, los enfoques diferencial, de género, de derechos, de cuidado y el derecho a la ciudad para las mujeres y niñas, de acuerdo con la agenda POT ‘Mujeres del Consejo’.

Las integrantes del Consejo Consultivo realizaron una participación incidente en el proceso de consolidación del modelo de ordenamiento territorial en concordancia con la Administración Distrital, para lograr una vida digna, segura y con oportunidades. En este sentido, las consideraciones más importantes que plantearon durante la audiencia fueron:

▪         Las mujeres afrontan con mayor peso el cambio climático; se espera un POT que les aliviane la carga.

▪         Bogotá y la región sostenible y sustentable protectora del agua, debe reconocer sus saberes y prácticas.

▪         Se espera consolidar un espacio público y patrimonial, que las reconozca y represente de manera simbólica.

▪         Se requiere un POT que redistribuya las cargas del cuidado a través de infraestructuras, servicios y equipamientos, con un modelo como las manzanas del cuidado.

▪         Trabajamos por lograr un POT que garantice su derecho al territorio en el campo y la ciudad.

▪         Es fundamental un POT que transforme las situaciones generadas para ellas, por los efectos de la pandemia, y reconozca sus emprendimientos y autonomía económica para superar la feminización de la pobreza.

Las mujeres en el POT de Bogotá

Durante la etapa de diagnóstico del POT, fueron incluidos 203 aportes relacionados con diversidad poblacional que involucra el enfoque de género, y en la etapa de formulación se incluyeron 319 aportes a la propuesta.

Como resultado de este proceso de participación de las mujeres, de los 608 artículos que comprenden el POT: Bogotá Reverdece 2022-2035, aproximadamente 160 responden a las necesidades con perspectiva de género que permiten garantizar el derecho a la ciudad para las mujeres y niñas, a un mejor ambiente, al espacio público para comodidad, libertad y autonomía, a la seguridad, a la territorialización del cuidado, al reconocimiento de las mujeres rurales y campesinas, y a su participación democrática e incidente.

Prometimos un POT incluyente y le entregamos a Bogotá el primer POT con enfoque de género

Una Bogotá que tiene en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres, y que piensa especialmente, en las necesidades de ellas, les mejora la calidad de vida a todas las personas. Por eso, este POT ‘Bogotá Reverdece 2022-2035’, planifica atendiendo las necesidades de las mujeres y ancla al territorio, servicios sociales y esenciales para ellas.

“La propuesta de modelo territorial reconoce el derecho a la ciudad para las mujeres y promueve una Bogotá justa, equitativa, solidaria y participativa, necesaria para garantizar una vida plena, segura y digna en sus diversidades”, expresó Diana Parra Romero, Subsecretaria de Políticas de Igualdad de la Secretaría Distrital de la Mujer.

El proyecto de POT es inclusivo, reconoce la diversidad y la diferencia. Propone soluciones concretas a necesidades cotidianas de las poblaciones más vulnerables como las mujeres, las niñas y niños, las personas mayores y en condición de discapacidad. Además, genera espacios públicos seguros.

Es el primero que territorializa el Sistema del Cuidado, consolidando una red distrital de equipamientos que reducen desigualdades históricas en el territorio. Para ello, define una red de 45 Manzanas del Cuidado, modelo pionero en América Latina, que busca relevar a las personas cuidadoras de las labores de cuidado no remuneradas, para que puedan construir sus proyectos de vida.   

“Con el Sistema Distrital del Cuidado, este POT sitúa en el centro de la planeación del territorio a las personas, sus ciclos vitales y la producción de bienestar para asegurar el desarrollo de la vida cotidiana, comunitaria, personal y productiva”, explicó la vocera de la Secretaría de la Mujer.

El POT reconoce a la mujer rural y las formas de vida campesina, territorializando el Sistema de Cuidado en zonas rurales cercanas a Bogotá y conecta este innovador modelo con los diferentes sistemas de transporte. 

Su propósito, igualmente, será definir espacios para la recreación, la formación, la capacitación y la transformación cultural, además de oportunidades para la inclusión económica. Estos servicios se prestan también de manera móvil a través de vehículos que llegan hasta zonas rurales y urbanas de difícil acceso.   

El nuevo POT identifica al territorio y al entorno como el determinante social por excelencia del fenómeno salud-enfermedad; en ese sentido, plantea incrementar la infraestructura de salud en 24 hospitales y 41 centros de salud.

Mantiene el desarrollo de los Centros Felicidad y propone proyectos alrededor de infraestructuras de transporte como el metro, los corredores de transporte y cables aéreos. Además, contempla 26 proyectos para la operación de los servicios de integración social, prevé la construcción de 60 colegios y adecuará 100 centros educativos en articulación con educación superior.

“Yo invito a las mujeres a que no permitamos el retroceso. Si este POT no pasa, no volveremos a hablar de estos temas en los próximos años y continuaremos en graves dificultades. Debemos hablar con muchas mujeres de la ciudad y decirles que el Consejo Consultivo de mujeres incide de manera determinante por nuestros derechos, por una ciudad para las mujeres, para la diversidad y para la diferencia”, destacó finalmente Lilia Avella, consejera del Consejo Consultivo de Mujeres.