Autonomía económica: apuesta para que las mujeres tengan independencia

8·OCT·2024
La Estrategia para la Autonomía Económica de las Mujeres del Distrito tiene un fuerte enfoque de derechos de mujeres en colaboración con el sector privado.
Autonomía económica apuesta para que las mujeres tengan independenciaFoto: Secretaría de la Mujer
Las empresas participantes son reconocidas por su compromiso con la igualdad de género y su apoyo al cierre de brechas de género.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, con el liderazgo de la Secretaría de la Mujer y en colaboración con el sector privado, se sigue impulsando la Estrategia para la Autonomía Económica de las Mujeres, iniciativa que forma parte del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura', cuyo objetivo es generar empleo, fomentar el emprendimiento y promover la igualdad de oportunidades.

Si te interesa leer: Distrito garantiza derechos a mujeres que realizan Actividades Sexuales Pagadas

Una de las piezas clave de esta estrategia es la red de alianzas con más de 50 empresas privadas, que han brindado oportunidades a miles de mujeres. Estas alianzas permiten que las empresas ofrezcan cursos y ofertas de empleo y emprendimiento con enfoque de género, mientras que la Secretaría Distrital de la Mujer acompaña el proceso a través de la divulgación de ofertas laborales y formativas por canales accesibles, como WhatsApp y redes sociales. Además, las empresas aliadas obtienen beneficios como visibilidad y apoyo en el diseño de estrategias de comunicación inclusiva.

Estas alianzas buscan fortalecer la empleabilidad y emprendimiento de las mujeres, en particular aquellas en condiciones de vulnerabilidad, así como aquellas que son víctimas de violencias. Esta iniciativa no solo brinda capacitación en habilidades socioemocionales y digitales, sino que también promueve la creación de empleo y el acceso a nuevos mercados.

Emprendedoras

Alianzas que promueven la igualdad de oportunidades

Las empresas participantes son reconocidas por su compromiso con la igualdad de género y su apoyo al cierre de brechas de género. Estas alianzas se materializan en programas de formación, empleos de calidad y el fomento de entornos laborales libres de discriminación.

En palabras de Laura Tami Leal, Secretaria Distrital de la Mujer: “Ya tenemos 52 alianzas con el sector privado, lo que nos garantiza que la oferta de estas entidades llegue directamente a las mujeres, y la SDMujer acompañará todo el proceso”. Este esfuerzo conjunto es un paso crucial para garantizar que la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres no sean solo una meta, sino una realidad palpable en el día a día. “Aprender a hacer una hoja de vida, estar en un proceso de entrevistas sin desistir en el intento y quedarse con el trabajo, esas son capacitaciones desde las que vamos a estar impulsando esa meta”, indicó la secretaria Laura Tami Leal.

Herramientas para la autonomía económica

La falta de autonomía económica es un factor de riesgo para sufrir situaciones de violencia de género. Las manifestaciones de violencia por dependencia económica suelen estar orientadas a la restricción de la autonomía financiera, física y política; algunas manifestaciones se presentan a través de limitar la toma de decisiones, controlar la forma de vestir, prohibir actividades sociales o familiares, negar la posibilidad de estudiar, impedir cualquier forma de emprendimiento económico, apropiarse de los recursos materiales obtenidos y descartar la posibilidad de participar libremente en política.

Estas dinámicas pueden incluir la manifestación de otras formas de violencia psicológica, física, económica o sexual. Además de ponerlas en riesgo, la dependencia económica también restringe la posibilidad de romper con los ciclos de violencia; muchas mujeres no se atreven a denunciar o frenar a la violencia ejercida contra ellas porque no cuentan con una opción de subsistencia fuera del hogar.

No te vayas sin leer: Las Bancadas de Mujeres rompen estereotipos y fortalecen la política en Bogotá

El emprendimiento ha demostrado ser una herramienta eficaz para alcanzar la autonomía económica y prevenir las violencias contra las mujeres. Por ello, la Secretaría de la Mujer de Bogotá ofrece cursos en habilidades financieras, digitales y comunicación asertiva, diseñados para que las mujeres puedan fortalecer sus negocios o acceder a nuevos mercados.