Buses del Cuidado: estrategia que rueda por Bogotá brindando servicios gratuitos

Buses del Sistema Distrital de Cuidado Visita delegación internacionalFoto: Secretaría de la Mujer.
Con los Buses del Cuidado se llevan servicios gratuitos a las zonas rurales y urbanas más alejadas de Bogotá.
Publicado:
6
Oct
2022
Escucha la noticia

El segundo día del Encuentro Internacional El Cuidado en América Latina arrancó sobre ruedas. Los y las invitadas conocieron el Bus del Cuidado Urbano del Sistema Distrital de Cuidado, un vehículo totalmente equipado con el que se llevan servicios gratuitos de educación, salud, emprendimiento, empleo, bienestar y cuidado a las zonas rurales y urbanas más alejadas de Bogotá.

Durante la visita de los y las expertas, conocieron cómo, con los Buses del Cuidado, se brinda tiempo y servicios gratuitos para las cuidadoras y para sus familias. En estos Buses ellas pueden estudiar para terminar su bachillerato con la Secretaría de Educación, formarse en habilidades digitales con la Secretaría de la Mujer, aprender a crear su propio negocio, formalizar su emprendimiento o encontrar empleo con la Secretaría de Desarrollo Económico.

Además, pueden cuidar su salud y prevenir enfermedades con atención médica gratuita brindada por la Secretaría de Salud, y disfrutar clases de aeróbicos, danza y ejercicio con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

A través del siguiente video, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, explicó en qué consiste el servicio que prestan los buses del cuidado:


Para que ellas puedan disfrutar todos estos servicios, los Buses del Cuidado cuentan con espacios y profesionales que cuidan a quienes ellas cuidan. En los Buses del Cuidado las niñas y los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad tienen servicios que promueven su autonomía y desarrollan sus capacidades a través del arte, la música, el juego, el ejercicio y la cultura.

Hoy, en el marco de este Encuentro, comenzó el tercer ciclo de operación de los Buses del Cuidado del Sistema Distrital de Cuidado, uno urbano y otro rural. En las dos primeras fases, con sus servicios, lograron realizar más de 11.900 atenciones, permitiendo que las cuidadoras rurales y campesinas y las que viven en zonas alejadas dentro del área urbana, tuvieran acceso a servicios gratuitos para retomar sus proyectos de vida de manera integral.

Los y las invitadas del Encuentro Internacional El Cuidado en América Latina resaltaron el trabajo de Bogotá en la puesta en marcha de los Buses del Cuidado. Destacaron este modelo como un ejemplo replicable en América Latina, especialmente en municipios y ciudades de las áreas rurales y alejadas de los países.

Este recorrido realizado en la localidad de Fontibón fue acompañado y guiado por la Secretaria de la Mujer Diana Rodríguez Franco y por la Directora del Sistema Distrital de Cuidado, Natalia Moreno Salamanca.

¡Los Buses del Cuidado ya están rodando por Bogotá!

La ruralidad y las zonas urbanas más alejadas también necesitan servicios de cuidado. Por eso con los Buses del Cuidado, que ya están rodando por Bogotá, se mueve la oferta del Sistema Distrital de Cuidado a Sumapaz, Kennedy, Fontibón, Usme, Chapinero y Suba.

Durante los próximos seis meses los Buses del Cuidado rodarán en:

Bus del Cuidado Urbano

Suba (Parque Sabana Tibabuyes): miércoles y sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Fontibón (Fontibón Centro - Plazoleta) lunes y jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Kennedy (Parque Villa Andrea) martes y viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Bus del Cuidado Rural

Usme (Vereda La Requilina - Salón comunal): martes y jueves de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Chapinero (Vereda San Luis - Km 5 - via La Calera) lunes, miércoles y sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Sumapaz (Vereda Nazareth) viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Conoce más sobre el Sistema Distrital de Cuidado y sobre el Encuentro Internacional El Cuidado en América Latina. Consulta toda la información aquí.