Las Manzanas del Cuidado de C. Bolívar nos han cambiado la vida: Amparo y Jenny

Beneficiarias de Manzanas del Cuidado Manitas y Mochuelo en C. BolívarFoto. Secretaría de la Mujer.
Amparo Álvarez (izq.) es beneficiaria de la Manzana del Cuidado de Manitas y Jenny Portillo (der.) de la Manzana del Cuidado de Mochuelo en Ciudad Bolívar.
Publicado:
4
Jun
2023
Escucha la noticia

La administración de la alcaldesa, Claudia López, logró consolidar como política pública el Sistema Distrital de Cuidado, conformado en la actualidad por 19 Manzanas del Cuidado y 2 buses del cuidado en donde se han atendido a más de 255 mil personas quienes han disfrutado de espacios de bienestar y servicios gratuitos.

Amparo del Socorro Álvarez y Jenny Portillo son dos cuidadoras de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, quienes aseguran que ir a la Manzana del Cuidado les ha cambiado la vida porque encontraron oportunidades de estudio gratuito, clases de yoga, reciclaje, panadería y otros cursos en alianza con entidades como el SENA y la U. Nacional, para mejorar su calidad de vida. 

A continuación, cada una comparte sus experiencias como beneficiarias de las dos Manzanas del Cuidado de Ciudad Bolívar; la de Manitas ubicada en la carrera 18L # 70b-50 sur, SuperCADE Manitas, y la de Mochuelo Bajo en la calle 91c sur # 18h-14:

"En la Manzana del Cuidado de Manitas me pude graduar y sentirme plena": Amparo del Socorro Álvarez

Perfil de Amparo

Amparo vive a pocos metros de la Manzana del Cuidado de Manitas en Ciudad Bolívar, nació en Antioquia y vive desde hace 17 años en Bogotá ejerciendo su labor de cuidadora en el hogar.

"Me enteré de los servicios de la Manzana por medio de una vecina que asistió allí para recibir atención en psicología y decidí acercarme también porque en ese momento estaba sufriendo de violencia psicológica en mi hogar y necesitaba encontrar una guía", explicó Amparo mientras recordaba los momentos en que encontró este apoyo del Distrito. 

Amparo toma consultas gratuitas con una psicóloga de la Secretaría de la Mujer y allí, asegura, ha aprendido a reconocer la importancia de practicar valores como el amor propio y de recibir asesoría especializada para superar de la mejor manera su situación; además, invita a otras mujeres a tomar este servicio en la Manzana del Cuidado de Manitas:

Hace unas semanas, Amparo se graduó y certificó como cuidadora, luego de tomar un curso gratuito en la Manzana del Cuidado, en alianza con la Universidad Nacional,  y que hoy le permite reforzar sus habilidades de cuidado no solo de su nieta, sino de las niñas y niños que están a su cargo en un jardín de la localidad donde hoy trabaja.

"¡Me gradué como cuidadora y eso me hizo sentir plena! Considero que la Manzana del Cuidado para mí ha sido y será una bendición muy grande. Yo estaba en depresión, sentía que mi vida no valía nada y aquí no solo encontré una guía, sino oportunidades de estudio para salir adelante, encontré un espacio para mí y me ha cambiado la vida", dijo Amparo manifestando con su sonrisa un gesto de alegría y gratitud. 

"La Manzana del Cuidado me ayuda a liberar el estrés de mi labor como cuidadora": Jenny Portilla Jenny Portillo

Jenny Portilla es una cuidadora que no descansa, es madre de cinco hijos, uno de ellos con autismo, y además de las labores que realiza en el hogar, también se desempeña como líder de la fundación Ángeles de Pipe, en donde cuida a personas con discapacidad de Mochuelo Bajo en Ciudad Bolívar. 

"Asisto a la Manzana del Cuidado de Mochuelo Bajo porque considero importante aprovechar este espacio de respiro. Normalmente me dedico a atender a todo el mundo, a traer a los hijos y al nieto del colegio, etc, pero cuando hay actividades en la Manzana corro y voy porque eso me ayuda a liberar el estrés, porque mi labor como cuidadora es fuerte", precisó Jenny.

Jenny ha aprendido en la Manzana a hacer huertas urbanas, a cultivar alimentos para el hogar, ha asistido a talleres de reciclaje para mitigar el impacto ambiental del relleno sanitario Doña Juana y de emprendimiento para encontrar otras opciones de sustento económico, ha participado en la red de gestores del cuidado en temas de salud y estudió panadería en alianza con el SENA. 

A continuación, Jenny explica que todos los servicios han sido de gran importancia no solo para ella, sino también para la comunidad:

"La Manzana del Cuidado nos ha cambiado la vida, es como un respiro para nosotras. Uno pensaba que porque vivimos acá en zona rural de Mochuelo Bajo no hay oportunidades, pero sí las hay. El mayor aprendizaje es que las mujeres podemos empoderarnos para no depender de nadie y para ser personas emprendedoras, trabajadoras y echadas para adelante", finalizó Jenny.

¿Eres cuidadora en Ciudad Bolívar? ¡Te esperamos en las Manzanas del Cuidado!

Encuentra aquí toda la oferta de servicios gratuitos y ubicación de las Manzanas del Cuidado de 👉 Manitas y 👉Mochuelo Bajo. Si te interesa ser beneficiaria, solo debes acercarte a la Manzana más cercana a tu hogar y allí te recibirán con los brazos abiertos. 

Haciendo clic en el link del siguiente trino, también puedes conocer la historia de María Belén, cuidadora que está terminando su bachillerato en el Bus del Cuidado que llega a su localidad. ¡Así como ella, tú también puedes alcanzar tus sueños!:

Te invitamos a ingresar a la página web www.manzanasdelcuidado.gov.coallí está el mapa de las 19 Manzanas con las que cuenta Bogotá, la ruta de los 2 buses del cuidado, noticias de actualidad, programas y servicios. 

Así mismo, puedes conocer aquí, más sobre 👉 qué está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por las mujeres de Bogotá, respecto a prestación de servicios sociales, opciones de formación, oportunidades laborales y mucho más.