En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por garantizar la seguridad de las mujeres. Es por esto, que en las 20 localidades de Bogotá, el Distrito lideró acciones contundentes que movilizaron a miles de mujeres en torno a la atención, prevención y erradicación de las violencias, promoviendo espacios seguros y libres de discriminación, el marco del 25N ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’ y durante los 16 Días de Activismo en la capital.
Si te interesa leer: Mensajes clave del alcalde Galán sobre el Sistema Distrital de Cuidado en 2024
En Ciudad Bolívar, mujeres y lideresas plantearon propuestas concretas para prevenir los feminicidios y proteger a las defensoras de derechos humanos, en un evento que incluyó una puesta en escena en memoria de las víctimas. En Chapinero, un cine foro promovió el diálogo sobre las violencias contra las mujeres mientras que, en La Candelaria el arte y la cultura se tomaron la Plazoleta del Rosario para difundir la Ruta Única de Atención. En San Cristóbal, actividades culturales reflexionaron sobre la violencia en el espacio público.
Contenidos relacionados
Tunjuelito vibró con recorridos culturales y actos artísticos bajo el lema “Vivas, libres y visibles”, mientras que Kennedy fue escenario de un plantón liderado por el movimiento social de mujeres. Sumapaz destacó con actividades rurales como tejido y charlas de empoderamiento. En Teusaquillo, una jornada cultural con actos simbólicos y una batucada reafirmó la resistencia de las mujeres frente a las violencias.
Santa Fe organizó un gran concierto por la no violencia, mientras que Usaquén ofreció ferias de servicios, conversatorios y una movilización para promover espacios seguros. En Rafael Uribe Uribe, un torneo de fútbol femenino simbolizó unión y resistencia, y Engativá cerró con un conversatorio sobre barreras de acceso a la justicia y una velatón. Fontibón lideró la jornada "Movilizarte sin miedo por la vida de las mujeres", que culminó con una toma artística, y Usme destacó con conversatorios y actividades culturales centradas en la prevención.
En Antonio Nariño, bajo el lema “Juntas Somos Más”, se realizaron actividades artísticas, un bingo por los derechos y la creación de un mural colectivo. Suba combinó ferias de servicios, emprendimientos y un foro, mientras que Barrios Unidos promovió la actividad física y una movilización para resignificar los cuerpos de las mujeres. En Bosa, un bicirecorrido y una jornada cultural reivindicaron los derechos de las mujeres.
En Los Mártires, una comparsa y la inauguración de la Red de Centros Comerciales Seguros para las Mujeres marcaron la jornada, mientras que en Puente Aranda se realizó una bicirodada que incluyó estaciones informativas sobre los servicios disponibles. También se conmemoró esta fecha en las Casas de Justicia, donde se llevó a cabo la actividad “Rompe el silencio, juntas, libres y sin miedo”, liderada por las dinamizadoras de la Entidad. Esta iniciativa incluyó charlas sobre la historia de las hermanas Mirabal, reflexiones en el Buzón Púrpura y una oferta integral de servicios para las mujeres.
No te vayas sin leer: Así se conmemoró el 4D, Día Distrital Contra el Feminicidio en Bogotá
Estas acciones, fruto de la articulación entre entidades distritales, locales, organizaciones de mujeres y la ciudadanía, reflejan la fuerza de un trabajo conjunto por una Bogotá más justa y equitativa. Las actividades culminaron con un llamado a seguir construyendo una cultura de paz y respeto hacia los derechos de las mujeres, reafirmando el compromiso de la ciudad con la eliminación de todas las formas de violencias.