Bogotá seguirá trabajando para garantizar los derechos de las mujeres: Alcalde

Bogotá seguirá trabajando para garantizar los derechos de las mujeres: AlcaldeAlcaldía Mayor de Bogotá
De Izq. a Der.: Laura Tami, secretaria de la Mujer; Omaira Rodríguez, trabajadora de las Manzanas del Cuidado; María del Pilar López, secretaria de Desarrollo Económico y el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán.
Publicado:
8
Mar
2024
Escucha la noticia

Durante la conmemoración del 8M: Día Internacional de los derechos de las Mujeres, la Administración Distrital organizó un gran evento, liderado por la Secretaría de la Mujer, en la Plaza Fundacional de Bosa para exaltar a las mujeres imparables que habitan en la ciudad.

“Este es un día de conmemoración y reflexión que nos lleva a pensar sobre la lucha de las mujeres para acabar con la inequidad y las brechas que tienen en nuestra sociedad. Y para nosotros, en el gobierno, nos lleva a pensar en la responsabilidad que tenemos para que desde el Plan de Desarrollo (PDD) la ciudad no retroceda en el avance que ha tendido” aseguró el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán.

El mandatario explicó que el borrador de este PDD incluye tres estrategias que tienen que ver con acciones en seguridad con enfoque de género y prevención violencias; la territorialización y transversalización de la Política Pública de Mujeres a través de la ampliación de Casas de Igualdad de Oportunidades y Manzanas del Cuidado; así como la transformación cultural para erradicar el machismo.

Revisa este post del alcalde Carlos Fernando Galán en la red social X, con su compromiso desde la Administración Distrital de seguir trabajando en el reconocimiento de los derechos de las mujeres de la capital:

La conmemoración contó con una amplia agenda de actividades artísticas y culturales que generaron reflexiones frente a la importancia de la autonomía económica, que genera el empleo. No obstante, las mujeres enfrentan múltiples barreras para su acceso y permanencia.

“Decir mujeres e imparables es redundante, esa es una característica que tenemos. Nadie nos ha regalado nada, hemos luchado por nuestros derechos, todo lo hemos logrado unidas, nuestra fuerza cuando estamos juntas es imparable”, aseguró Laura Tami, secretaria de la Mujer.

Según cifras del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género en 2023 en Bogotá hubo un total de 1 232 593 mujeres fuera de la fuerza de trabajo, esta cifra representa el 65 % del total de mujeres que habitan en la ciudad; por tal razón la autonomía económica es la temática central del 8M de este año.

La autonomía es una de las condiciones para que las mujeres gocen de plenos derechos, y debe ser entendida en tres dimensiones: la física para tomar decisiones acerca de la sexualidad, la reproducción y el derecho a vivir libre de violencias. La económica que es la capacidad para generar ingresos, recursos propios y tener control sobre ellos, y la de toma de decisiones, que tiene que ver con su participación en todos los espacios para ejercer su ciudadanía plena.

Otra de las razones para hablar de autonomía económica es la desigualdad relacionada con patrimonio, obtención de ingresos, recursos propios, y la posibilidad de decidir sobre su uso, teniendo en cuenta que para 2023 la tasa de desempleo de mujeres en Bogotá fue de 9,3%, mientras que la de los hombres alcanzó el 8,2%.

8M en Bosa

La conmemoración del Día Internacional de los derechos de las Mujeres incluyó entre sus actividades el panel "Todas somos imparables: hablemos sobre nuestra autonomía económica” en el que participaron el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; la secretaria de la Mujer, Laura Tami; la secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López; y Omaira Rodríguez, trabajadora de una de las Manzanas del Cuidado de Bogotá.

Durante el panel se debatió sobre el cierre de brechas en el ámbito laboral y la necesidad de generar más y mejores oportunidades para las mujeres en los territorios para que puedan alcanzar la autonomía económica. Fue por eso que la secretaria de la Mujer resaltó: “esta administración está comprometida en el trabajo por los ocho derechos priorizados en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, por eso como lo explicó el alcalde Mayor nos vamos a enfocar en la prevención de violencias, la redistribución del cuidado en nuestros hogares y en fortalecer nuestra oferta de empleo y empleabilidad”.

Precisamente, la secretaria de Desarrollo Económico explicó a las asistentes que los programas de empleo que beneficiarán a las mujeres se realizarán a través de una ruta de formación y empleabilidad que permitirá colocarlas en trabajos anteriormente masculinizados.

“Somos conscientes de los obstáculos de las mujeres para acceder a un empleo, por eso tendremos una amplia oferta que les garantice el acceso a este derecho”, añadió.A su turno, Omaira Rodríguez, destacó que su vida cambió en la Manzana del Cuidado del Castillo de las Artes, donde terminó su bachillerato y actualmente trabaja en el servicio de lavandería comunitaria. “Somos mujeres imparables, nuestra lucha debe continuar por aquellas que han pasado, por nosotras y las que vienen, todas nos merecemos gozar de nuestros derechos”, puntualizó.

Finalmente, Galán durante su intervención reafirmó su compromiso con las mujeres de la ciudad: “Tengo una responsabilidad muy grande como alcalde, y aún más al ser hombre, y es la de trabajar para que la ciudad continúe transformándose y se garanticen los derechos de todas las mujeres en Bogotá”.

En este evento también se rindió un homenaje a las lideresas de la ciudad, y se realizó una feria de servicios relacionada con acceso y formación para el trabajo y los derechos a través de oferta institucional, además se contó con espacio de emprendimientos.

Historia sobre el 8M

A finales del siglo XIX e inicios del XX las mujeres trabajadoras, especialmente, de la industria textil tuvieron un papel central en la organización de manifestaciones buscando mejorar sus condiciones laborales, también participaron en el movimiento sufragista, se reseñan como hitos:

  •  La huelga de 20 000 mujeres camiseras de Nueva York.
  •  El 25 de marzo de 1911 cuando fallecieron 123 mujeres y niñas trabajadoras.
  • Enero de 1912 cuando trabajadoras de Massachussets se manifestaron.
  • La Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910 en Copenhague, cuando 100 representantes de 17 países aprobaron de manera unánime que se realizara una jornada anual para promover los derechos de las mujeres.
  • La fecha de conmemoración internacional por los derechos de las mujeres sería ratificada por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- en 1975 durante la Primera Conferencia Mundial de la Mujer.

Revive aquí la transmisión completa del Conversatorio del Día Internacional de la Mujer realizado en la Plaza Fundacional de Bosa, al suroccidente de Bogotá: