La Estrategia Distrital de Cuidado Menstrual de Bogotá, pionera en el país, busca garantizar los derechos fundamentales a la dignidad humana, los derechos sexuales y derechos reproductivos relacionados con la gestión menstrual de mujeres, hombres trans y personas no binarias, habitantes de calle.
A través de la implementación de líneas de acción: educación menstrual, gestión de infraestructura e higiene menstrual y fortalecimiento del entorno corresponsable para la dignidad menstrual, Bogotá busca transformar las vivencias menstruales y superar estigmas culturales asociados a esta experiencia. Anteriormente, las personas menstruantes debían recurrir a papel periódico, ropa vieja o trapos para absorber sus fluidos menstruales.
Desde el inicio de la estrategia en 2021 se han realizado once jornadas de Dignidad Menstrual en diferentes puntos de Bogotá y beneficiado a 247 personas en condición de vulnerabilidad. Allí se entregan los kits de gestión menstrual, diseñados en conjunto con mujeres habitantes de calle y que han sido una pieza fundamental de la estrategia.
Contenidos relacionados
Este año, la Secretaría Distrital de la Mujer -SDM- planea realizar cuatro jornadas distritales y diez recorridos por la dignidad menstrual, uno en cada localidad. Además, tiene previsto llegar con esta estrategia a las mujeres en la Cárcel El Buen Pastor y a estudiantes de colegios distritales.
Con estas actividades, la Secretaría responde de manera efectiva e inmediata a situaciones que vulneran la dignidad menstrual de las mujeres habitantes de calle. Más allá de incluir elementos básicos como toallas y papel higiénico, la entrega de kits que contienen gorras, canguros, termos e impermeables, además de las charlas ofrecen protección y cuidado de la salud durante todos los días, especialmente durante el periodo menstrual.