La Secretaría Distrital de la Mujer ofrece el programa Casa de Todas en el corazón del Barrio Samper Mendoza, con el objetivo de proteger y promover los derechos y el bienestar de las mujeres que ejercen Actividades Sexuales Pagadas (ASP) en Bogotá.
Este programa, diseñado para respaldar a una comunidad a menudo marginada y discriminada, ha atendido a 9.632 mujeres en el último cuatrienio, incluyendo a mujeres indígenas, migrantes y habitantes de calle, entre otros grupos.
La Casa de Todas proporciona un espacio seguro donde las mujeres que realizan ASP pueden acceder a servicios especializados y recursos que les permitan ejercer plenamente sus derechos y vivir con dignidad. Con un equipo comprometido de 10 profesionales, el programa ofrece una atención integral, que abarca desde asesoría socio-jurídica, apoyo psicosocial y servicios de intervención social, abordando las necesidades específicas de cada mujer de manera holística. De esta manera, el programa logra proteger y empoderar a las mujeres en todas sus diferencias y diversidades.
Contenidos relacionados
La asesoría socio-jurídica proporciona orientación sobre cómo acceder a la justicia, identificando los trámites necesarios y las autoridades competentes. Por otro lado, el apoyo psicosocial brinda un espacio para que las mujeres exploren y gestionen sus emociones, desarrollen estrategias de autocuidado y encuentren recursos para afrontar las diferentes situaciones que viven.
Así mismo, el equipo de intervención social se centra en cubrir las necesidades básicas, como salud, movilidad y derechos sexuales y reproductivos, así como en promover la inclusión y la autonomía a través de la formación para el trabajo y otros servicios de integración social. Además, Casa de Todas se asegura de llegar a las mujeres mayores de 18 años con visitas regulares a los establecimientos y zonas donde se realizan ASP en Bogotá.
La Casa de Todas está ubicada en la Calle 24 # 19 A - 36, y tiene un horario de atención presencial de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.