Centros de Inclusión Digital en Bogotá comienzan el segundo semestre con nueva oferta para mujeres sordas

11·JUL·2026
Las participantes fortalecerán competencias para el manejo del celular, la seguridad digital, las billeteras digitales, entre otros recursos.
Tres mujeres mirando un celular.Foto: Secretaría de la Mujer
Entre julio de 2024 y mayo de 2026, 13.847 mujeres fortalecieron sus habilidades digitales a través de los Centros de Inclusión Digital.

Bogotá, mi Ciudad, mi Casa forma a las mujeres sordas en habilidades digitales. Con el propósito de que la transformación digital llegue a más mujeres, la Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer) inició el pasado 9 de julio de 2026 un nuevo curso de habilidades digitales dirigido a mujeres con discapacidad auditiva. Esta formación amplía la oferta de los Centros de Inclusión Digital de Bogotá, para responder a las necesidades de más grupos poblacionales. 

Te puede interesar: ¡El momento de aprender inglés es ahora! Inscríbete a los cursos gratis virtuales con el SENA en Bogotá

El curso ‘Habilidades Digitales para la Autonomía de las Mujeres’ fue diseñado con un enfoque diferencial para facilitar el aprendizaje mediante el uso práctico de los teléfonos celulares. Durante la formación, las participantes fortalecerán competencias para el manejo del celular, la seguridad digital, las herramientas de WhatsApp, las billeteras digitales y las aplicaciones de geolocalización, entre otros recursos que contribuirán a fortalecer su autonomía en la vida cotidiana. 

Esta nueva oferta se suma a una estrategia que continúa creciendo para acercar herramientas tecnológicas a más mujeres en Bogotá. Entre julio de 2024 y mayo de 2026, 13.847 mujeres fortalecieron sus habilidades digitales a través de los Centros de Inclusión Digital. Solo durante 2025 participaron 7.721 personas en estos procesos de formación. 

La estrategia también ha desarrollado procesos dirigidos a distintos grupos poblacionales. En 2022 realizó una formación en emprendimiento digital con la participación de 18 mujeres sordas. Entre 2021 y 2023 adelantó procesos formativos con grupos indígenas, mujeres gitanas (rrom) y mujeres rurales. Durante 2025 también ofreció cursos para mujeres raizales y continuó fortaleciendo la formación con mujeres de la ruralidad de Bogotá

No te vayas sin conocer: Cursos gratis durante julio de 2026 en Bogotá: orientación para el trabajo, pastelería, manipulación de alimentos y elaboración de muñecos navideños

Los Centros de Inclusión Digital de Bogotá son espacios donde las mujeres fortalecen competencias para el uso de dispositivos móviles, el acceso a servicios digitales, la seguridad en línea y herramientas tecnológicas para estudiar, trabajar y emprender. Además, estos procesos incorporan contenidos relacionados con los derechos de las mujeres y la identificación y prevención de las violencias digitales. 

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) https://www.sdmujer.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.

Información sobre el programa Toneladas que Unen