Cinemateca celebra la participación de las mujeres en el cine, ¡prográmate! 📽🌸

Cinemateca de Bogotá celebra participación de la mujer en la industria
Del 4 al 8 de marzo celebra la participación de la mujer en la industria cinematográfica en la Cinemateca de Bogotá.
Publicado:
3
Mar
2020
Escucha la noticia

El Día Internacional de la Mujer celebra los logros de las mujeres en los ámbitos político y social. Por esto, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes ha preparado la presentación en la Cinemateca de Bogotá del ciclo “No somos iguales, historias de mujeres en el cine”, centrado en personajes femeninos que representan las luchas políticas de género de nuestro tiempo.

Esta selección conformada por 8 títulos hace referencia a historias que llaman la atención sobre la necesidad del empoderamiento femenino y la transformación del orden social actual.

Estas son algunas de las películas que podrás disfrutar del 4 al 8 de marzo:

Virus Tropical (Santiago Caicedo, 2017) 97 Min. Colombia (Película inaugural) 

Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto difícil, donde abundan estereotipos y apariencias, la vida de una mujer dibujante latinoamericana que se rehúsa a aceptar los cánones impuestos y que aprende a vivir trazo a trazo. Película ganadora del gran premio del público en la sección Global del South by Southwest Film Festival (SXSW),EE.UU

  • Miércoles 4 Marzo (7:00 Pm - Sala Capital) - Inauguración, Proyección con presencia de la productora Carolina barrera y concierto de Adriana García y Silvia Pietrov-Canciones Climáticas y versiones expandidas de Virus Tropical. 
  • Viernes 6 Marzo (3:00 Pm - Sala Capital)
  • Sábado 7 Marzo (8:00 Pm - Sala Capital)

 

Alanis (Anahí Berneri, 2017) 82 Min. Argentina

Alanis es prostituta, tiene un bebe y comparte un pequeño apartamento con su compañera Gisela. Todo se transforma cuando un día dos policías irrumpen en su casa, detienen a su amiga y ella y su hijo acaban prácticamente en la calle. A raíz de esos sucesos, Alanis se refugió en casa de su tía y luchará por recuperar su dignidad y poder conseguir una mejor vida para ella y su bebé. Película ganadora del premio a mejor dirección y mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián (2016).

  • Jueves 5 Marzo (5:00 Pm - Sala 2)
  • Viernes 6 Marzo (2:30 Pm - Sala 2)
  • Sábado 7 Marzo (7:00 Pm - Sala 3)

 

Joven y Alocada (Marialy Rivas, 2012) 92 Min. Chile

La protagonista de este drama es Daniela, una joven de 18 años que ha crecido en el seno de una familia conservadora y evangélica. Dividida entre su rebeldía y la culpa cristiana, vive una noche de excesos que dejará una imborrable marca en ella: es castigada por sus padres y llegará a plantearse un dilema existencial. En la transición a su vida adulta tratará de redimirse de su pasado adolescente pero encontrará un obstáculo más: su primer amor homosexual. Película ganadora del premio a la mejor película de temática LGBT en el Festival de Cine de San Sebastián (2012)

  • Jueves 5 Marzo (8:00 Pm - Sala Capital)
  • Viernes 6 Marzo (6:00 Pm - Sala Capital)
  • Domingo 8 Marzo (4:00 Pm - Sala 3)

 

Offside (Jafar Panahi, 2006) 93 Min. Irán

Una joven vestida de hombre es detenida antes de entrar en un estadio de fútbol. Encerrada con otras mujeres que intentaron colarse en el campo, deberán seguir el partido a través de los comentarios de un soldado que no tiene ni idea de fútbol. Esta comedia que tomando como pretexto la pasión por el fútbol, reivindica los derechos de las mujeres iraníes. Película ganadora del gran premio del jurado en el Festival de Cine de Berlin (2006)

  • Jueves 5 Marzo (3:00 Pm - Sala 2)
  • Sábado 7 Marzo (4:00 Pm - Sala 3)
  • Domingo 8 Marzo (5:00 Pm - Sala 2)

 

Bixa Travesti (Kiko Goifman), Claudia Priscilla, 2018) 75 Min. Brasil


Como uno de los artistas más relevantes del escenario musical en Brasil, Linn Quebrada no recorrió un camino fácil, ni carente de obstáculos o prejuicios. Nació en julio de 1990, bajo el nombre de Linna Pereira, Linn ha llegado a ser reconocida como actriz, cantante y activista social transexual. Evitando la cirugía de cambio de sexo y sólo cambiando su nombre y género en el registro civil, Linn se toma su trabajo muy en serio. Una profunda crítica en contra del orden blanco, machista y homofóbico en Brasil.Película ganadora del Teddy Award a mejor documental del Festival de Cine de Berlín (2018).

  • Jueves 5 Marzo (4:00 Pm - Sala 3)
  • Viernes 6 Marzo (8:00 Pm - Sala Capital)
  • Domingo 8 Marzo (2:30 Pm - Sala 2)

Consulta la  programación completa.