Clases gratuitas de actividad física para empoderar a las mujeres en Bogotá

Clases gratuitas de actividad física para empoderar a las mujeres en BogotáFoto: Secretaría de la Mujer
Durante estas actividades, las mujeres reflexionan sobre el autocuidado como una expresión de autonomía individual.
Publicado:
24
Jul
2024

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ el deporte, la actividad física y los derechos de las mujeres van de la mano! A través de aeróbicos y ejercicios funcionales, las mujeres pueden conocer los ocho derechos contemplados en la Política Pública. Por ello, la Secretaría de la Mujer (SDMujer) implementó la estrategia de Actividad Física Sistematizada, una iniciativa que busca que las mujeres se encuentren y dialoguen sobre la salud plena, la prevención de violencias, la construcción de una cultura libre de sexismo en Bogotá, entre otros temas.

Si te interesa leer: Mujeres sordas en Bogotá cuentan con atención diferencial en la Línea Púrpura

Esta estrategia se lleva a cabo mediante clases semanales de una hora en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM), dirigidas por licenciadas en educación física. Las clases combinan rumba aeróbica, ejercicios funcionales y salidas guiadas por parques naturales o lugares emblemáticos de la ciudad, como el Parque Mirador de los Nevados, Humedal Santa María del Lago, Parque Ecológico Soratama, el Centro Histórico de La Candelaria, entre otros.

El impacto de la estrategia ha sido muy positivo y ha contado con la articulación con entidades del Distrito como el IDRD, el Jardín Botánico y las Secretarías de Ambiente, Salud y Educación, para incluir el enfoque de género y de derechos de las mujeres en la programación de otros sectores. Desde su creación en 2021 ha crecido notablemente, al pasar de un promedio mensual de 351 mujeres impactadas a 829 en 2024. Entre 2021 y 2024, han participado 18.520 ciudadanas de todas las localidades.

Durante estas actividades, las mujeres reflexionan sobre el autocuidado como una expresión de autonomía individual.

En espacios colectivos, el autocuidado se convierte en una poderosa herramienta para generar dinámicas de relacionamiento, sororidad y diálogo para la construcción en equipo. Algunos ejemplos, que incluyen charlas y actividades de sensibilización en violencias y rutas de atención, son las escuelas de fútbol del Torneo “De la Cancha al Estadio”, el programa “Bogotá Pedalea” y caminatas guiadas por parques naturales, con lideresas y beneficiarias de las Casas de Igualdad de Oportunidades, entre otras.

No te vayas sin leer: Mujer: si quieres un futuro laboral exitoso, inscríbete al programa InclúyeTTe

Las mujeres interesadas en participar pueden acercarse a las Casas de Igualdad de Oportunidades o consultar el calendario de eventos en la página de la Secretaría de la Mujer.