¡Ojo! Rompamos la indiferencia, no callemos las violencias contra las mujeres

5·AGO·2025
Si eres testigo de un caso de violencia, ¡actúa y marca la diferencia! Tú puedes salvar la vida de una mujer.
¡Ojo! Rompamos la indiferencia, no callemos las violencias contra las mujeres Foto: Secretaría de la Mujer
Cuando se presencia una situación de acoso, agresión o intimidación contra una mujer, no hacer nada también es una forma de permitir que la violencia continúe.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos por brindar nuevas opciones para la atención a mujeres víctimas de la violencia. En una ciudad como Bogotá, donde a diario miles de personas transitan por calles, parques, estaciones, centros comerciales, terminales, aeropuertos y lugares de alta concurrencia, las violencias contra las mujeres no son hechos aislados ni invisibles. Muchas veces ocurren frente a otras personas. Lo verdaderamente preocupante es que, en la mayoría de los casos, quienes presencian estas situaciones se convierten en testigos silenciosos.

Si te interesa leer: Bogotá lanzó nueva opción en la Línea 195 para mujeres víctimas de violencias

Frases como “prefiero no meterme”, “no es conmigo” o “seguro es una pelea de pareja” se han convertido en excusas para justificar la indiferencia. Pero cuando se presencia una situación de acoso, agresión o intimidación contra una mujer, no hacer nada también es una forma de permitir que la violencia continúe. Ser testigo no implica exponerse, pero sí exige empatía, responsabilidad y acción.

La Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de presenciar un hecho de violencia en el transporte o en espacios público-privados, active la Ruta Única de Atención (RUA). ¿Cómo hacerlo? Llamando a la Línea de Emergencias 123, acompañando a la mujer mientras llega el apoyo institucional, registrando los detalles del hecho y, sobre todo, haciéndole sentir que no está sola. Estas acciones pueden marcar la diferencia entre una experiencia traumática y un momento de contención emocional.

Si eres mujer y necesitas orientación, asesoría o acompañamiento por parte de profesionales especializadas con enfoque de género, puedes comunicarte a la Línea Púrpura Distrital marcando el 01 8000 112 137 o escribiendo al WhatsApp 300 755 1846. Recuerda que esta es una línea de escucha, a través de la cual la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) podrá orientarte y enrutarte al servicio que requieras.

Prevenir las violencias también es responsabilidad de la ciudadanía. No basta con indignarse cuando los casos se hacen virales, es necesario asumir un rol activo. Una ciudad libre de violencias para las mujeres solo será posible si todas y todos asumimos un rol consciente frente a lo que ocurre a nuestro alrededor.

No te vayas sin leer: Si tienes una organización o colectivo de mujeres esta información es para ti

La Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) seguirá fortaleciendo las acciones para continuar trabajando de manera interinstitucional en la respuesta antes casos de violencias contra las mujeres en Distrito. Frente a las violencias, no te quedes callada(o). Actuar salva vidas y prevenir es la clave.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) https://www.sdmujer.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.