¡Mujer! Así funciona el Whatsapp Púrpura para orientación en caso de violencias

Cómo funciona Whatsapp Púrpura para atención de violencias en BogotáFoto. Secretaría de la Mujer.
Línea y Whatsapp Púrpura son de asesoría gratuita. En caso de que la vida de la mujer corra peligro hay que comunicarse a la Línea 123.
Publicado:
16
Sep
2023
Escucha la noticia

En septiembre, mes de Amor y Amistad, y todos los dias el Distrito invita a la ciudadanía a celebrar libre de violencias contra las mujeres, a rechazar las formas violentas de actuar y a denunciar cualquier intento de vulneración de derechos. 

Te puede interesar: Celebremos en Bogotá con amor y amistad y sin violencia contra las mujeres

Nada justifica las violencias contra la mujer y por ello Bogotá cuenta, tanto con la Línea 01 8000 112 137, como con el Whatsapp Púrpura 300 755 1846, servicios que la administración de la alcaldesa, Claudia López, ha fortalecido para garantizar los derechos de las mujeres, brindarles asesoría, acompañamiento y hacerles saber que no están solas y que el Distrito las acompaña y apoya. 

¿Cómo funciona el Whatsapp Púrpura?

Según indica la Secretaría de la Mujer, la línea telefónica y el Whatsapp Púrpura son de acceso gratuito y funcionan las 24 horas, todos los días del año, para la atención de mujeres mayores de 18 años que manifiesten estar viviendo una situación de violencia o que quieran resolver dudas sobre derechos sexuales y reproductivos, entre otros temas.

También puede escribir cualquier ciudadano que necesite orientación para la garantía de los derechos de una familiar, amiga o conocida y recibir acompañamiento psicosocial, entre otros servicios. 

Es importante aclarar que no se trata de una línea de atención de emergencias ni de denuncias, sino de orientación y apoyo, es decir que si la vida de la mujer está en peligro debido a la situación de violencia, se le recomienda comunicarse de inmediato a la 👉 Línea 123.

Te puede interesar: ¡Prevención de violencias es clave en amor y amistad! Líneas de atención aquí

Con la Línea y Whatsapp Púrpura se accede a orientación, apoyo y acompañamiento psicosocial, así como a información sobre cuáles son los derechos de las mujeres víctimas de violencia y cuál es la ruta para hacerlos efectivos, además de los servicios de protección y atención integral que prestan las diferentes entidades del Distrito en estos casos. 

La llamada y el chat es atendido por parte de un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras, todas de la Secretaría de la Mujer. 

Paso a paso para contactar el Whatsapp Púrpura

1. Si necesitas información o asesoría sobre una situación de violencias que estés viviendo, escribe al número de Whatsapp Púrpura 300 755 1846. Durante este fin de semana de Amor y Amistad el equipo de atención está preparado con más de 1.000 colaboradores para priorizar la atención como indica Diana Rodríguez, secretaria de Mujer en el post:

2. Luego de escribir al Whatsapp Púrpura, recibirás un mensaje de bienvenida mediante el cuál te indican estas cuatro opciones de servicio:

  1. Recibir información o atención para garantizar tu derecho a vivir una vida libre de violencias y a la salud plena. (Para mujeres mayores de 18 años que vivan en Bogotá).
  2. Recibir información para garantizar tu derecho a vivir una vida libre de violencias, a la salud plena o sobre rutas de atención en caso de violencias contra las mujeres. (Para mujeres que viven fuera de Bogotá).
  3. Recibir apoyo e información si escribes en representación de una niña, niño o adolescente.
  4. Recibir información general sobre subsidios, renta básica en Bogotá o información relacionada con COVID-19. 

En la imagen se ve el ejemplo de las 4 opciones que te da el sistema para recibir el servicio que necesitas:Paso 1

3. Una vez escribas y envíes el número que corresponde al servicio que requieres, el sistema te contactará con una de las profesionales de la Secretaría de la Mujer, quién se encargará de brindarte toda la información que requieres y resolver tus dudas, como se aprecia a continuación:Paso a paso

Ten en cuenta que cualquier tipo de información que se comparte a través del Whatsapp o Línea Púrpura es de carácter confidencial para garantizar el derecho de la reserva a las mujeres, como lo explica Lisa Gómez Camargo, subsecretaria de Fortalecimiento de la Secretaría de la Mujer:

¿En qué casos te apoya la Línea y Whatsapp Púrpura?

  • Violencias contra las mujeres con ocurrencia en el espacio público y/o privado.
  • Situaciones que generen malestares de salud asociados a las violencias contra las mujeres.
  • Oferta institucional para la garantía de los derechos humanos de las mujeres.
  • Derecho a la salud, con énfasis en los derechos sexuales y derechos reproductivos (métodos de anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo)

De esta manera tanto la Línea como el WhatsApp Púrpura funcionan como puerta de entrada para que la ciudadanía se conecte con todos los servicios que ofrece el Distrito para las mujeres que requieran apoyo para la garantía de sus derechos. 

Así avanza la atención a mujeres con la Línea y Whatsapp Púrpura

Desde enero del 2020 a agosto del 2023 la Secretaría de la Mujer ha atendido en la Línea Púrpura a 229.894 llamadas y conversaciones por WhatsApp, además su equipo de abogadas en hospitales ha atendido a 16.616 mujeres en el periodo comprendido entre noviembre del 2020 y agosto del 2023.

Te invitamos a conocer más sobre 👉 qué está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por las mujeres de Bogotá, en materia de servicios sociales, prevención de violencias, opciones de formación y oportunidades laborales.