Cuatro bogotanas que con su liderazgo abrieron camino hacia la equidad de género

Cuatro mujeres que le han dejado huella a Bogotá. Cumpleaños de BogotáFotos: (De izq. a der.) Aydee Rodríguez; IDPC; Mónica Fonnegra; IDCBIS.
(De izq. a der.) Aydee Rodríguez, lideresa; Luz Amorocho Carreño, arquitecta; Mónica Fonnegra, diseñadora de moda sostenible y Ana María Perdomo, investigadora del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical.
Publicado:
7
Ago
2022
Escucha la noticia

Como parte de la celebración del cumpleaños de Bogotá, que este 6 de agosto conmemora 484 años de historia, Portal Bogotá aprovechó para exaltar y reconocer la vida y obra de cuatro de las mujeres que han aportado todo su talento, valentía y tenacidad, para dejarle una huella a la ciudad.

Son mujeres con diferentes historias pero con un objetivo común: nacieron en Bogotá y dieron el primer paso para abrirle el camino al género femenino y para marcar un legado de cambio, liderazgo, conocimiento, desarrollo y orgullo.

Son ejemplo de todo lo que las mujeres pueden lograr, emprender y sacar adelante tanto en la capital colombiana, como a nivel país, en medio de un ámbito social que a través de la historia había sido protagonizado solo por el género masculino.

Luz Amorocho Carreño (1922 - 2019) - Primera mujer graduada de arquitectura en Colombia 

 

Foro Luz Amorocho - Arquitecta

Luz con sus compañeros de estados en la puerta de la facultad de arquitectura en la Universidad Nacional. 1941. Archivo de la familia Maldonado. Foto incluida en el libro Luz Amorocho, del Sello editorial IDPC.

Luz Amorocho Carreño nació en Bogotá el 23 de abril de 1922 y falleció el 29 de septiembre de 2019. Fue la primer mujer en Colombia en formarse y graduarse como arquitecta. Su vida estuvo llena de varias victorias que la convirtieron en un referente gigante para el sector de la arquitectura. 

Su legado fue tal que hasta el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, este año conmemoró su obra con una nueva publicación del Sello editorial IDPC, un libro que narra en detalle su vida. En el siguiente audio, Jimena Bernal, coordinadora de publicaciones del IDPC, habla sobre la importancia de la obra de la arquitecta Luz Amorocho y del libro publicado en homenaje:

El centro de Bogotá fue el entorno urbano en el que Luz Amorocho vivió sus primeros años de infancia y adolescencia, en esa época la ciudad era mucho más pequeña que como es hoy en día.

A finales de los años 30, su padre la llevó a visitar el campus de la Universidad Nacional de Colombia, que recién se estaba construyendo al occidente de la ciudad, y allí vio cómo se construía el proyecto en un entorno verde de edificios blancos. lugar donde daría inicio su vida y obra como arquitecta.  

En 1941 fue admitida en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional. Era la única mujer en un curso de 26 estudiantes hombres. Su tesis de grado fue dirigida por Carlos Martínez y publicada en el primer número de la Revista Proa, un año después de finalizar sus estudios en el año 1946.

Uno de sus primeros trabajos fueron como profesora y posteriormente lideró la carrera de Delineante de Arquitectura en el Colegio Mayor de Cundinamarca. Luz Amorocho no solo fue la primera mujer graduada, sino que se encargó de ejercer esta profesión durante toda su vida.

Hizo parte del grupo Tumaco, que tuvo a su cargo el diseño para la reconstrucción del puerto en Tumaco que fue consumido por las llamas en el año 1947. Participó en la construcción del Hotel Tequendama, en el diseño y dibujo del edificio para el curso preparatorio de la ciudad universitaria, en el conjunto del barrio La Soledad y en la Casa de la Madre y el Niño.

Uno de sus trabajos más destacados fue el que realizó como directora de la oficina de planeación física en la Universidad Nacional, del que produjo un estudio de más de 55 edificios, y que a manera de inventario, logró realizar el dibujo detallado de cada uno, organizarlos cronológicamente y reivindicar su valor.

Ana María Perdomo - Investigadora líder del único Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical

 

Perfil de Ana María Perdomo

Foto: Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS.

Ana María Perdomo Arciniegas es una bogotana que desde pequeña tenía claro que quería ser líder en el ámbito de la salud y hoy en día es médica cirujana, magíster en fisiología, doctora en Ciencias Biomédicas y graduada con tesis meritoria de la Universidad Nacional de Colombia. Así mismo, realizó su estancia doctoral en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. 

Su gran conocimiento la ha hecho merecedora de varios reconocimientos, entre los que se destaca el premio de la Academia Nacional de Medicina en 2007, otorgado por el "desarrollo de una molécula quimérica para el tratamiento de la leucemia y potencial aplicación en la enfermedad de la malaria"; y en el año 2012, obtuvo una mención por "cocultivo de células mesenquimales y hematopoyéticas para evaluar propiedades migratorias", estas células están relacionadas con la producción de tejidos y sangre en el cuerpo humano.

En la actualidad, Perdomo se destaca por ser líder del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, de la Secretaría de Salud. Coordina específicamente los proyectos de implementación del banco de sangre de cordón umbilical, una unidad de terapia celular - Hemocentro, Bogotá, así como el equipo de investigación que implementa buenas prácticas clínicas para la aplicación de terapias celulares, denominado 'Modelo TPH'. Todos son programas pioneros en Bogotá y el país.

Estos proyectos le ha permitido al único Banco Público de Sangre de Codón Umbilical de Bogotá, la distribución de 71 unidades de sangre de cordón umbilical, para el tratamiento de personas con enfermedades de la sangre, congénitas o adquiridas de la médula ósea como leucemias agudas y también para pacientes pediátricos de todo el país.

Además, por medio del trabajo de Ana y de todo el equipo científico del IDCBIS, se ha fortalecido la investigación aplicada al trasplante de progenitores hematopoyéticos en Colombia, comúnmente conocido como trasplante de médula ósea en Colombia, en colaboración con los investigadores clínicos de la Fundación Hospital de la Misericordia y del Hospital Pablo Tobón Uribe, principalmente. 

Ana Perdomo, además, es profesora de la cátedra de farmacología, medicina 4.0 y de terapias avanzadas en la facultad de medicina de la Universidad de los Andes y dirige la línea de investigación en células madre del IDCBIS, la cual ha publicado una patente en Colombia por vía del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, PCT; y tiene otra investigación en proceso para patentar. 

Su liderazgo también la ha impulsado a elaborar y publicar artículos científicos en revistas como: Transfusion, Cytotherapy, Cryobiology, HLA, Frontiers of Hematology.

Mónica Fonnegra - Diseñadora de moda sostenible

 

Monica Fonnegra

Foto: Mónica Fonnegra - Green Fashion.

Mónica Fonnegra es una bogotana de 44 años quién toda su vida ha sido una apasionada por la moda y la creación, desde un enfoque amigable con el medio ambiente. Se graduó con honores como diseñadora de moda y textil de la Fundación Universitaria del Área Andina, y por su proyecto de tesis de nanotecnología y también es asesora en imagen y moda de la Escuela de Moda Colombiana.

Tiene 14 años de experiencia en el sector de moda y confección enfocado en la sostenibilidad, moda circular y 'slow fashion'. Creo su marca 'Mónica Fonnegra', por medio de la cual brinda asesorías en creación de modelos de negocios sustentables, dicta cursos de patronaje mágico virtuales y realiza procesos de nanotecnología textil a sus clientes.

Por medio de su marca, Mónica promueve e inspira el amor y el respeto a la naturaleza bogotana, mediante el uso de la moda sostenible como medio de expresión artístico, es decir que utiliza técnicas de alta moda y nanotecnología, así como técnicas manuales y ancestrales, para transformar residuos sólidos, reutilizar prendas, y hacer uso de fibras naturales y vegetales para crear nuevas prendas creativas y amigables con el medio ambiente.

Fonnegra también dicta cursos de moda sostenible y forma convenios con diversas empresas en Bogotá a quienes les fabrica las dotaciones a los empleados con materiales reciclados y a partir de la reutilización de uniformes sobrantes o ya utilizados, los transforma en mochilas, para evitar que estos lleguen al relleno sanitario Doña Juana. En 2022, se han dejado de enviar 3.000 kilos de prendas usadas al relleno sanitario, gracias a la labor de Mónica y su emprendimiento. 

En el siguiente audio, Fonnegra explica otra parte del trabajo sostenible que realiza y parte de los logros que ha obtenido con su emprendimiento:

Mónica Fonnegra es la creadora del concepto 'Bogotá Fashion Green', que promueve la creación de moda amigable con el planeta, y con la que, además, apoya a mujeres madres cabeza de familia quienes hoy en día adquieren beneficios económicos gracias a su marca.

También establece convenios con empresas que donan alimentos y estos los reparte a las comunidades que lo necesitan, como a fundaciones y apoya a los emprendedores que están emergiendo en Bogotá, transfiriéndoles su conocimiento de moda para convertir textiles en algodón antifluido, de lavado rápido y con fibras biodegradables.

En su reciente participación en el Bogotá Fashion Week 2022, Mónica fue tendencia por ser abanderada de la moda sostenible, dio una conferencia y conversatorio sobre moda circular en alianza con la Secretaría de Ambiente y participó con una pasarela en la Feria 'Hecho en Bogotá' impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico. 

Aydee Rodríguez - Activista por los derechos de las mujeres en Bosa

 

Aydee Rodríguez

Foto: Secretaría Distrital de la Mujer.

Aydee Rodríguez Soto, bogotana de 60 años, inició desde sus 19 años el camino del activismo y defensa de los derechos de las mujeres y en la actualidad es una de las lideresas más influyentes de la localidad de Bosa. Hace parte de la Corporación de Mujeres de Bosa, Comujeb, y a nivel Distrital, de la Fundación de Apoyo Comunitario, Fundac.

Inició su trabajo comunitario en el año 1981, cuando en la localidad de Bosa aún no existían muchos programas sociales y se vinculó a un jardín infantil comunitario, en donde se atendían a niñas y niños que estaban expuestos a peligros porque sus padres debían ir a trabajar y dejarlos solos en los hogares. Allí, Aydee se destacó por su espíritu solidario hacia su comunidad y logró constituir los primeros jardines infantiles comunitarios en la localidad.

Su trabajo fue voluntario en cuanto al cuidado de estas niñas y niños vulnerables, y consiguió que estudiantes de diferentes universidades en Bogotá, la acompañaran y asesoraran a las demás mujeres del sector en cuanto al cuidado de la población infantil. A través del siguiente audio, Aydee nos comparte la historia de sus inicios:

En el camino fue tejiendo redes con otras organizaciones de mujeres en la ciudad, generando escuelas de formación política con perspectiva de género. “Si no nos formamos no podemos incidir, y tenemos que incidir con claridad, no ir a decir cosas por decirlas, sino a plantear argumentos”, explicó Aydee.

Aydee decidió hacer parte de las instancias de participación que se fueron abriendo para las mujeres en el Distrito, como el Consejo Territorial de Planeación, en el que fue representante de las organizaciones de mujeres por 8 años, y el Consejo Consultivo de Mujeres y Equidad de Género (COLMYG, para lograr que los temas de mujer fueran tenidos en cuenta en la agenda pública.

“En todo ese recorrido, en ese camino de la participación y de la incidencia política que hemos realizado, constituimos lo que hoy es la Secretaría Distrital de la Mujer. Una de las políticas que se ha construido más colectivamente ha sido la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, y aquí en Bogotá se constituyó primero el instrumento y posteriormente la política pública”, aseguró Aydee.

Una de las conquistas más importantes del movimiento de mujeres en Bogotá fue la creación de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres donde se brinda atención psicológica y jurídica. Luego de más de 40 años de activismo, Aydee se siente satisfecha de su labor, e invita a otras mujeres a acercarse y conocer sobre la política pública, para que no solamente se tomen las calles sino los espacios de participación y decisión a nivel local y distrital.