Mujeres guardianas de los animales también hacen parte del Sistema de Cuidado

Servicios del Sistema de Cuidado para mujeres cuidadoras de animalesFoto: Archivo particular de Esmeralda Campuzano y Mercedes Álvarez
Esmeralda Campuzano y Mercedes Álvarez, mujeres cuidadoras de animales que se formaron gracias a las Manzanas del Cuidado.
Publicado:
31
Jul
2022
Escucha la noticia

Las mujeres cuidadoras y rescatistas de animales en Bogotá están disfrutando de los servicios del Sistema Distrital de Cuidado en donde tienen la oportunidad de despejarse de la carga del trabajo que su labor conlleva mientras aprenden de veterinaria básica y se forman académicamente en distintas áreas.

Esmeralda Campuzano y Mercedes Álvarez: dos mujeres con familias interespecie que se formaron con las Manzanas del Cuidado

Esmeralda Campuzano y Mercedes Álvarez son dos mujeres emprendedoras y luchadoras de corazón, que decidieron aceptar el reto de pensar en ellas y en salir adelante para educarse y ser personas mejor preparadas y educadas.

Esmeralda, de 33 años y cuidadora de cinco hijos y 20 animales, tuvo la oportunidad de inscribirse en la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar para culminar su bachillerato en un momento difícil de su vida.

“Me encontraba atascada y triste, además estaba embarazada y sin rumbo; no había podido terminar mis estudios por el cuidado de mis hijos y animales”, dice Esmeralda.

En la siguiente foto, Esmeralda con algunos de sus perros rescatados de las calles de Ciudad Bolívar:

perros
Esmeralda dice que todos los días ve animales heridos y abandonados en su barrio. Foto: Archivo particular/ Esmeralda Campuzano

Cuenta Esmeralda que cuando vio la oportunidad de terminar su bachillerato, lloró de felicidad. “¡Es una señal de la vida!”, exclamó en esos momentos.

Escucha en el siguiente audio a Esmeralda hablando de cómo se enteró de las Manzanas del Cuidado y su reacción al saber que podía estudiar:

Por otro lado, Mercedes Álvarez, mujer de 59 años, rescatista y cuidadora de tres gatos, un perro, un conejo, dos palomas y algunos peces en la localidad de Los Mártires, donde vive, tuvo la posibilidad de realizar un curso de primeros auxilios veterinarios y otro sobre cuidado de palomas, gracias al Sistema Distrital de Cuidado.

“Aprendí todos los cuidados, por ejemplo, qué hacer en caso de que haya envenenamiento y muchas más cosas que yo no conocía”, dice Mercedes.

En la foto, Mercedes con uno de sus gatos y su perro a los dedica su tiempo diario:

mercedes
Desde pequeña, Mercedes siempre ha cuidado animales. Foto: Archivo particular / Mercedes Álvarez

Trabaja como monitora de una ruta escolar y es también es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Isabel.

“Quisiera realizar más cursos sobre animales para seguir cumpliendo mi misión de cuidarlos y ofrecerles segundas oportunidades”, afirma entusiasmada.

En la siguiente foto, algunos de los animales que Mercedes cuida en su casa:

animales
Mercedes se desvive por sus animales y no descarta la posibilidad de tener más. Foto: Archivo particular / Mercedes Álvarez

Esmeralda, por otro lado, realizó también un curso de inglés y Excel básico en la Manzana del Cuidado, para poder superarse aún más y lograr conseguir el trabajo en mercadeo que tiene en el momento.

Después de año y medio, Esmeralda se graduará de bachiller el 4 de agosto de 2022 y aspira ascender en su trabajo para poder devengar un mejor sueldo y seguir atendiendo a su familia y cuidando sus animales.

¿Qué servicios ofrece el Sistema de Cuidado a las mujeres rescatistas de animales?

De acuerdo a la Secretaría de la Mujer, 1.710 cuidadoras de animales han recibido y disfrutado de los servicios del Sistema de Cuidado, entre el 2021 y lo que lleva el 2022.

Existen tres servicios enfocados a las personas cuidadoras de animales:

Actividades formativas

Tienen como finalidad instalar capacidades y construir conocimientos para mejorar las prácticas de cuidado a los animales, se han implementado acciones formativas en primeros auxilios veterinarios, normatividad vigente, manejo de manadas en hogares de acogida temporal. Estas actividades se realizan 1 vez al mes en una modalidad virtual.

Actividades de respiro

Su objetivo es generar espacios de ocio creativo y sacar a las personas cuidadoras de la cotidianidad para que puedan tener un espacio-tiempo de esparcimiento y conexión con la naturaleza. Estas actividades son específicamente las jornadas de observación de fauna silvestre urbana en el marco de la estrategia Mirar y no Tocar es amar del Instituto de Protección Animal.

Acciones de atención directa a la fauna

Enfocada específicamente con jornadas de brigadas médico veterinaria y esterilización canina y felina.

Adriana Estrada, directora del IDPYBA aclara que el servicio de relevo de cuidado a los animales mientras las cuidadoras atienden los servicios, no está contemplado. “Sin embargo, es importante resaltar que una de las características de las personas cuidadoras de animales es que prefieren no salir de su casa porque temen dejar sus animales solos o bajo el cuidado de un tercero, es por ello que, las acciones formativas se realizan bajo una modalidad virtual”, afirma la directora.

Las mujeres cuidadoras de animales y su carga emocional

El Sistema Distrital de Cuidado decidió incluir a las cuidadoras y rescatistas de animales en la prestación de servicios para ellas, ya que su trabajo con animales maltratados y en condición de calle, requieren tiempo dedicado para su recuperación física, emocional y comportamental.

“Estas acciones de rescate, recuperación y salvaguarda dirigida a los animales se consolida como acciones de cuidado que genera no solo un gasto económico sino un gasto emocional”, asegura Adriana Estrada, directora del Instituto de Protección Animal (IDPYBA).

Según la información recopilada de las personas cuidadoras de animales beneficiadas por los servicios de las Manzanas del Cuidado, “destinan más de seis horas al día para el cuidado de los animales, además de ejercer otras actividades no remuneradas como la administración y limpieza del hogar, el cuidado de los hijos, de personas mayores y personas con discapacidad”.

Este trabajo de cuidado, afirma la directora del IDPYBA, “genera estrés, ansiedad, depresión, altos niveles de agotamiento físico y emocional, entre otros; además de fracturar las relaciones familiares y con la sociedad”.

¿Cómo acceder a los servicios del Sistema de Cuidado si eres cuidadora de animales?

Si eres rescatista o cuidadora de animales y te gustaría acceder a los servicios que ofrece el Sistema de Cuidado, visita la página https://sistemadecuidado.gov.co/ donde están descritos todos los servicios que prestan las Manzanas del Cuidado por localidad, teléfonos y direcciones.