Alcaldía trabaja por la garantía de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto

En la Alcaldía Peñalosa se trabaja para también trabajan para contribuir en la construcción del proyecto de vida de mujeres.
En la Alcaldía Peñalosa se trabaja para también trabajan para contribuir en la construcción del proyecto de vida de mujeres.
Publicado:
25
Mayo
2017
Escucha la noticia

Al 1 de abril de este año, el número de personas víctimas del conflicto residentes en Bogotá son en su mayoría mujeres, representadas con una población de 175.343 personas en comparación con la de hombres (172.963).

En el marco del 25 de mayo Día nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, la Alcaldía Peñalosa reafirma su trabajo en la garantía de los derechos de las mujeres víctimas.

A través de la Secretaría de la Mujer se representa jurídicamente a las mujeres para la restauración de sus derechos. Además se cuenta con un espacio para víctimas del conflicto que no han recibido atención de emergencia de corto plazo, bajo el esquema de la Casa Refugio.

La Alta Consejería de Víctimas de Bogotá y la Secretaría de la Mujer también trabajan para contribuir en la construcción del proyecto de vida de mujeres víctimas del conflicto que habitan Bogotá.
En casos de violencia sexual cometida en el marco del conflicto armado, las mujeres tienen derecho a:
  • Contar con medidas de protección en caso de estar amenazadas.
  • A acceder al proceso especial de justicia dispuesto por la Ley de justicia y paz.
  • Medidas de asistencia y atención.
  • Medidas de estabilización socioeconómica: empleabilidad, formación y reubicación.
  • Medidas de reparación integral: medidas de restitución de tierras, vivienda, flexibilización de deudas, acceso a créditos y medidas de rehabilitación.