Bogotá conmemora Día por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual

25·MAYO·2020
Hoy, Bogotá cuenta con una red fortalecida para prevenir, atender y apoyar a mujeres, niñas y niños víctimas de violencias.
Bogotá conmemora Día por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual
Bogotá conmemora Día por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Alcaldía de Bogotá no cesa en la lucha por proteger a mujeres, niñas y niños para evitar que sean víctimas de violencia sexual. Y hoy, en el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, la ciudad celebra contar con una red fortalecida para impedir, atender y apoyar situaciones relacionadas con este tipo de abuso.

“A todas las mujeres en Colombia que han sido agredidas nuestro abrazo solidario, compañía y apoyo incondicional. Hoy honramos su dignidad con hechos para combatir la impunidad de estos delitos, con resultados concretos que nos comprometen como lo estamos incluyendo en nuestro Plan de Desarrollo”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La mandataria exhortó a la ciudadanía en general a estar alerta y denunciar a la Línea Púrpura Distrital 018000112137 cualquier comportamiento o situación en la que se ponga en riesgo la integridad física de las mujeres.

“Cuando llegamos a la Alcaldía de Bogotá, la Línea Púrpura solo podía brindar atención al 20 % de las llamadas que recibían, hoy atendemos el 80 % de las solicitudes y pronto llegaremos al 100 %, para poderlos atender en las próximas 24 horas”, agregó la alcaldesa.

También destacó el trabajo adelantando con cadenas de establecimientos de comercio, que se han unido como red de cuidado para ayudar a las mujeres a poner allí, su denuncia y así, lograr que las autoridades actúen rápidamente. “Esta red nos va a permitir confrontar y derrotar esta violencia contra las mujeres”, dijo López, e insistió en que las ciudadanas deben acudir los servicios que prestan las Comisarías de Familias. El Distrito intensificó su operación en esta cuarentena, no solo para dar continuidad con la atención, sino también para evitar el aumento de casos de violencia intrafamiliar durante el periodo de aislamiento.

 

 

La alcaldesa resaltó la lucha de mujeres víctimas de violencia sexual

La alcaldesa Claudia López envió un mensaje de reconocimiento a todas las mujeres que han luchado contra este abuso, en especial a la periodista Jineth Bedoya Lima, la principal promotora para que declararán el 25 de mayo como Día Nacional por la Dignidad de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en Colombia.

“Este Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual se lo agradecemos a la lucha de muchas mujeres, entre ellas a Jineth Bedoya a quien le mandamos un abrazo por su trabajo hecho desde el periodismo y sociedad civil para que de ninguna manera legitimemos el machismo en la sociedad y en las instituciones”, exaltó López.

Por su historia y valiente trabajo, Jineth Bedoya es un referente para las demás mujeres víctimas de este hecho. El 25 de mayo de 2000, en ejercicio de su labor periodística y en el marco del conflicto armado sufrió los hechos de secuestro, tortura y violencia sexual, y por ello fue reconocida como víctima en el Registro Único de Víctimas.

Desde ese momento inició un proceso de reparación individual ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, solicitando como medida de satisfacción con impacto colectivo que se estableciera el “Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno”.

Es así como el Gobierno Nacional a través del Decreto 1480 de 2014 declaró el 25 de mayo Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado, para reconocer la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual; y que tendrá por objeto reivindicar su dignidad y rechazar este delito.

“Como nos ha enseñado Jineth Bedoya, ‘no es hora de callar’ Ws hora de denunciar. Estamos para apoyarlas. Sabemos que no es fácil y que es doloroso pero aquí estamos para acompañarlas”, concluyó la alcaldesa.