¡16 Manzanas del Cuidado y más de 300 mil atenciones a mujeres en 3 años!

ADistrito ha brindado más de 330 mil atenciones en Manzanas del CuidadoImagen: Secretaría de la Mujer.
Cerca de 86.000 mujeres han disfrutado de espacios de respiro en Bogotá.
Publicado:
7
Mar
2023
Escucha la noticia

El bienestar y las oportunidades para que las mujeres mejoren su calidad de vida es uno de los principales compromisos de la actual administración distrital, es por esto que, se han incrementado y fortalecido iniciativas para la mujer en materia de formación, trabajo, equidad, prevención de violencias y por supuesto, las innovadoras Manzanas del Cuidado.

A la fecha, la administración de la alcaldesa, Claudia López, le ha entregado a Bogotá 16 Manzanas del Cuidado, la más reciente en la localidad de Fontibón, que se inauguró el 27 de febrero de 2023, para que más de 50 mil personas que residen en este sector, puedan disfrutar de cerca de 20 servicios gratuitos para su bienestar, sin que tengan que invertir tiempo y dinero en desplazamientos.

En el transcurso de 2023 serán inauguradas cuatro Manzanas del Cuidado adicionales en cinco localidades, completando así 20 Manzanas operadas por el Distrito. Además, la ciudad cuenta con dos Buses del Cuidado que prestan atención en varias localidades, haz clic en el siguiente enlace para saber cómo funcionan 👉 ¡Así llevan servicios gratuitos los Buses del Cuidado a 6 localidades de Bogotá!

“Bogotá tenía la infraestructura, pero los servicios estaban enfocados en las niñas y los jóvenes, pero para a la mamá, no. Nosotros nos preguntamos: ‘y para ella, ¿qué?’ Y así fue que decidimos usar estos espacios para apoyarlas a ellas también.  A mí se me acaba el periodo este 31 de diciembre y nuestro compromiso es terminar con 20 Manzanas del Cuidado. Sin embargo, esto tiene que seguir. Tendremos que llegar a 45 Manzanas”, afirmó la alcaldesa, Claudia López

Para garantizar la permanencia y creación de otras Manzanas del Cuidado, independientes del gobierno distrital de turno, es necesario que el Concejo de Bogotá apruebe el proyecto que institucionaliza el Sistema de Cuidado, que fue aprobado en primer debate y está a una plenaria de convertirse en un Proyecto de Acuerdo de ciudad.

(Te puede interesar: Aprobado en primer debate proyecto para institucionalizar el Sistema de Cuidado)

Con corte al 6 de marzo de 2023, se han prestado cerca de 332 mil atenciones en las Manzanas del Cuidado que actualmente funcionan en la ciudad y esta administración espera cerrar el 2023 con 1 millón de personas atendidas.

En el siguiente trino, la Alcaldesa invita a la ciudadanía a asistir y disfrutar de los servicios que ofrecen las Manzanas del Cuidado: 

Además de los servicios a los que pueden acceder en la Manzanas del Cuidado, otros de los principales resultados de atención a mujeres son; 12.000 mujeres graduadas de formación con el SENA; 86.000 mujeres han disfrutado de espacios de respiro y 7.000 atenciones en la ruta de empleo y emprendimiento.

(Te puede interesar: Manzanas del Cuidado: reconocidas por la OCDE como ejemplo de innovación social)

Las 16 Manzanas del Cuidado inauguradas están en las localidades de Bosa (2), Ciudad Bolívar (2), San Cristóbal (2), Centro de Bogotá (Candelaria y Santa Fe), Chapinero, Engativá, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Usme, Usaquén y Fontibón. Conoce más detalles sobre las Manzanas del Cuidado en https://www.manzanasdelcuidado.gov.co.

Si quieres conocer más información sobre todos los programas e iniciativas que el Distrito visita 👉¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa por el cuidado de las mujeres?

En la imagen a continuación, te invitamos a conocer la ubicación de las 16 Manzanas del Cuidado que operan en Bogotá y de las 4 que se entregarán durante 2023, para que disfrutes de los servicios que ofrece la más cercana a tu hogar: ManzanasCuidado