Distrito lanza serie web sobre Hombres al Cuidado ¡Anímate a verla aquí!

Distrito lanza serie web de la Escuela Cuidar se Aprende para hombresFoto. Secretaría de la Mujer.
La serie web está disponible de manera gratuita en la plataforma de YouTube.
Publicado:
29
Abr
2023
Escucha la noticia

Bogotá trabaja para derribar los estereotipos de género y ahora es pionera en tener una Escuela de Cuidado dirigida a hombres en la que les enseña a cuidar, y que hoy no solo opera en el territorio, sino que también está en la virtualidad.

Disfruta la serie web 👉 haciendo clic aquí.

Con miras a equilibrar la carga de cuidado, en octubre de 2021 nace Hombres Al Cuidado con Escuela ‘A Cuidar se Aprende’, una estrategia de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana cuyo propósito es garantizar la redistribución equitativa de los trabajos de cuidado no remunerados, y aumentar la participación activa de los hombres a través del desaprendizaje del machismo.

Como parte de este proceso se lanza la Escuela Virtual de Hombres al Cuidado para que, a través de tutoriales cortos y didácticos en YouTube, los hombres mejoren sus habilidades de cuidado y lo puedan replicar en sus hogares.

En los cuatro primeros capítulos de los contenidos digitales de la Escuela Hombres al Cuidado los protagonistas enfrentan situaciones cotidianas en las que, a través de su experiencia, comparten tips, herramientas y consejos que todos los hombres pueden aplicar diariamente en sus hogares, con sus hijos, e incluso en sus relaciones de pareja o amistades.

Además de proponer la distribución equitativa de labores en el hogar entre hombres y mujeres, la Escuela previene situaciones de violencia económica mediante el reconocimiento del cuidado como acción no remunerada, pero reconocida como trabajo, así como la prevención de violencia psicológica mediante el desarrollo del módulo de cuidado emocional, con acciones de solución de situaciones conflictivas con pautas no violentas.

El primer capítulo muestra una situación que se presenta cotidianamente en la crianza de niños y niñas. Un padre se enfrenta a la ‘pataleta’ de su hija quien se quiere quedar jugando en el parque. Este capítulo explora diferentes formas de mediar la situación a través del amor y la inteligencia emocional.

El segundo capítulo, que inicia con la invitación: ‘papito, manos al churrusco’, es una guía práctica sobre cómo lavar un baño, un trabajo que los hombres suelen evitar y que es fundamental en el cuidado y el aseo del hogar. En este episodio los espectadores podrán aprender desde los productos que necesitan para limpiar un inodoro, hasta cómo cuidarse mientras realizan este trabajo.

El tercer capítulo es sobre una experiencia que seguro todas y todos hemos sentido, la llamada ‘tusa’. En cuatro minutos se muestra cómo evitar los comportamientos violentos ante la terminación de una relación, de qué manera expresar y atravesar el dolor y la tristeza y cuáles son las buenas prácticas de amor propio y auto cuidado que ayudan a superar el despecho sin hacerse daño a uno mismo o a la otra persona.

Por último, el cuarto capítulo tiene como temática principal el cuidado del medio ambiente. Este es una guía práctica para aprender a reciclar en casa. Los espectadores podrán aprender herramientas y tips útiles para hacer de su hogar un espacio que contribuye al cuidado del planeta.

Esta serie web se suma a las experiencias interactivas que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte creó en el marco de la Escuela Virtual A Cuidar se Aprende – Hombres al Cuidado.

"Nos hemos preocupado mucho por brindar estos escenarios que le apuestan a la transformación de los roles de género y a la distribución equitativa de las labores de cuidado. Nuestra escuela 'A cuidar se aprende' es un proyecto que, junto a la 'Línea Calma', está transformando el papel de los hombres en la construcción de una sociedad más equitativa", dijo Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Según encuestas realizadas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en 2021, el 50% de los hombres en Bogotá creen que deben ayudar en casa, pero esa no es su responsabilidad, esto se suma a la creencia generalizada sobre que las mujeres tienen por naturaleza más habilidades y paciencia para realizar los trabajos de cuidado que los hombres.

La Escuela A Cuidar se Aprende – Hombres al Cuidado en su versión virtual y presencial, es uno de los servicios del Sistema Distrital de Cuidado que, en el marco de la Estrategia Pedagógica y de Cambio Cultural, busca que los trabajos de cuidado no remunerados en Bogotá sean reconocidos y redistribuidos de manera equitativa entre toda la sociedad.

“Derribar los estereotipos de género en torno al cuidado es fundamental para que se equilibre la carga de trabajo en los hogares, este es el primer paso para que las mujeres tengan tiempo para ellas, para estudiar, emprender, emplearse en trabajos remunerados y cumplir sus sueños. La serie web de la Escuela A Cuidar se Aprende – Hombres al Cuidado es un espacio con el que Bogotá trabaja para seguir transformando las creencias y la cultura”, resaltó Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.