El cuidado será la palabra mágica del siglo XXI: Alcaldesa Claudia López

El cuidado será la palabra del siglo XXI: Alcaldesa Claudia LópezFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, se refirió al tema en el Seminario Internacional Lideresas por la Inclusión Democrática.
Publicado:
1
Nov
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, participó este martes en el “Seminario Internacional Lideresas por la Inclusión Democrática”, organizado por la Fundación Pares, con el apoyo de Forum Civ, ONU Mujeres, Ford Foundations, la Embajada de Noruega y la Universidad del Rosario. “Es un gusto tenerlas en Bogotá, a la Universidad del Rosario gracias por acogerlas”, expresó la Alcaldesa Mayor. 

Este seminario generó un espacio regional de diálogo entre lideresas latinoamericanas, comprometidas con la ampliación del espacio cívico, el cumplimiento de la agenda 2030 y los compromisos en igualdad y equidad de género.

En este espacio de diálogo, la Alcaldesa de Bogotá, dijo que la competencia por el poder de la representación democrática es muy hostil “pero yo, justamente, creo que es el mundo que más tenemos que conquistar”. 

En este tuit, parte de la intervención de la alcaldesa, Claudia López, en el seminario 'Mujeres latinoamericanas por la inclusión democrática':

“He sido recreacionista, he cuidado niños, he limpiado casas, he sido profesora, he sido periodista, he sido investigadora, pero sólo hasta que llegué al Congreso de la República viví la discriminación; un sitio supremamente machista”, sostuvo la Alcaldesa Mayor. 

La mandataria de la ciudad señaló que, en el Congreso, había menos liderazgos sociales y alternativos de los que hay actualmente, y recordó que, en su periodo como Congresista, “las mujeres, con todas las diferencias que podíamos tener, hicimos grandes cosas, aprendimos mucho”. 

Dijo que uno de los grandes desafíos de las mujeres, consiste en asumir una actitud colectiva más empática, solidaria y comprensiva. “Porque la acción colectiva, empática, logra cambios importantes”.

“Los cambios a veces generan temor, resistencia, y en vez de batallar en contra de esas resistencias, si tuviéramos una actitud más empática y solidaria, todo sería mejor”, reiteró la mandataria durante el Seminario. 

La alcaldesa López, agregó que, después de la política, el siguiente mundo más machista es el del fútbol. “Las chicas de las sub 17 acaban de quedar subcampeonas del Mundial de Fútbol de su categoría, y fueron campeonas de fútbol sala. Sin apoyo, sin patrocinios, a punta de perseverancia. Cada semilla que se siembra, no tiene reversa, y eso nos impone muchas oportunidades y muchos desafíos”, sostuvo. 

También se refirió al cuidado cómo “la palabra mágica del siglo XXI” y manifestó que, a pesar de la resistencia, el mundo les abrirá las puertas a las mujeres con beneplácito, “tendremos más voces a favor que en contra, porque 200 años de experiencia en el cuidado nos hacen imbatibles”. 

Por ello agregó que “este es un momento de la humanidad que necesita cuidar a las personas, para que esas personas cuiden las democracias, y que esas democracias cuiden el planeta”.

Les reiteró a las asistentes que se siente orgullosa de crear el Sistema Distrital del Cuidado, como uno de los pilares de transformación social en el país y en Latinoamérica. 

“En las manzanas del cuidado ya vamos en más de 200 mil atenciones, hoy hay 12 manzanas, el próximo año habrá 20 manzanas del cuidado, y llegaremos a un millón de atenciones. Hay cosas muy prácticas, no se necesitan miles de millones de dólares, requería voluntad política, convicción y liderazgo”, indicó. 

Este evento reunió liderazgos, experiencias y conocimiento de países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador y México. En el desarrollo del seminario, lideresas como Sussel Paredes, congresista de Perú y Laura Albornoz, ex ministra de Estado de Chile, compartieron sus experiencias en la construcción de paz, cierre de espacios cívicos para las mujeres y violencia de género.