¿Qué opciones para generar ingresos tienen las mujeres migrantes en Bogotá?

Empleo y formación para las mujeres migrantes residiendo en BogotáFoto: Secretaría de Mujer
Las mujeres venezolanas enfrentan grandes dificultades para acceder y permanecer en un empleo formal y digno en Colombia.
Publicado:
5
Mayo
2022
Escucha la noticia

Posibles soluciones para esta problemática fueron el eje central del conversatorio virtual “Panorama laboral de las migrantes venezolanas en Colombia: retos y oportunidades para las mujeres de Bogotá”, organizado por la Secretaría Distrital de la Mujer, la ONG de desarrollo Cuso International y la Embajada de Canadá en Colombia.

En el espacio se dieron a conocer iniciativas nacionales e internacionales para fomentar la autonomía económica de las mujeres. Por su parte, la Secretaría Distrital de la Mujer explicó la amplia oferta de servicios de cuidado, empleo, emprendimiento y formación, con enfoque de género y diferencial, que dispone para las mujeres migrantes que viven en Bogotá.

Te invitamos a ver el siguiente video en donde Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer, invita a todas las mujeres, sin importar su situación migratoria, a hacer parte de los servicios del Distrito:

Servicios y oferta de la Administración Distrital para las mujeres migrantes venezolanas

A marzo de 2022 Bogotá ha prestado más de dos millones de servicios para migrantes venezolanas y ha apoyado el pre registro de 50.000 migrantes y el registro biométrico de cerca de otras 164.000 personas refugiadas.

Si las mujeres migrantes cuentan con su situación migratoria regularizada, a través del PEP (Permiso Especial de Permanencia) o Permiso Especial de Permanencia de Fomento de la Formalización (PEPFF) pueden postularse a programas como Empleo Joven(que busca la inserción al mercado laboral de jóvenes 4 entre los 18 y 28 años) oRuta de Empleabilidad(que trabaja para conectar a las personas con empleos formales y dignos con formación pertinente a su desarrollo personal). Consulta:https://bogotatrabaja.gov.co/

Las mujeres migrantes, también con su situación regularizada, pueden participar en convocatorias de emprendimiento como Vecinas Trabajemos Juntas o Mujer Emprendedora y Productiva, las cuales se encuentran vigentes actualmente en la página web www.sdmujer.gov.co.

El Distrito tiene opciones, incluso para aquellas mujeres que no tienen su situación migratoria definida. Ellas también pueden acceder gratuitamente a la oferta de cursos automatizados de la Secretaría de la Mujer como: http://capacitaciones.sdmujer.gov.co/, donde encontrarán cursos en Formación en Educación Financiera o Habilidades Socioemocionales para el empleo, el emprendimiento y la vida, entre otros.

Los servicios del Sistema de Cuidado, iniciativa por la cual Bogotá es reconocida a nivel internacional, son gratuitos y se prestan también para mujeres cuidadoras migrantes. Pueden consultarse en: www.sistemadecuidado.gov.co. También, de manera directa en las nueve Manzanas del Cuidado ubicadas en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Los Mártires, Kennedy, Usaquén, Santa Fe, La Candelaria y Engativá.

La Secretaría de la Mujer adelanta el Proyecto “Empoderando a las mujeres refugiadas y migrantes en el Distrito Capital”, a través del cual las migrantes venezolanas en Bogotá reciben:

  • Promoción y acompañamiento jurídico relacionado con sus derechos como mujeres refugiadas y migrantes, entre ellos el acompañamiento en procesos de regulación del estatus migratorio.
  • Atención jurídica y psicosocial a mujeres migrantes que sean cuidadoras en su derecho a una vida libre de violencias y empoderamiento a niñas/os que asisten con sus cuidadoras a la Escuela de Educación Emocional, entre otros servicios.

Los servicios para la atención de mujeres víctimas de violencias de la Secretaría de la Mujer están disponibles para todas las mujeres de la ciudad, enla línea púrpura 018000112137 o el chat púrpura 3007551846.

Si es víctima de abuso sexual o feminicidio y necesita acudir a servicios de salud, la Secretaría de la Mujer cuenta con equipo de abogadas que atienden las 24 horas del día en 10 hospitales de Bogotá. Toda la información se encuentra en siguiente el enlace http://rutadeatencion.sdmujer.gov.co/index.html

Si te gustaría ver el conversatorio “Panorama Laboral de las migrantes venezolanas en Colombia: Retos y Oportunidades para las mujeres de Bogotá”, puedes ver la transmisión aquí: https://www.facebook.com/EmpleosParaConstruirFuturo/posts/2233399030142816