Día Internacional de la Mujer: miles de voces por sus derechos y sus libertades

Concentración por derechos de las mujeres en el Parque Nacional de Bogotá.
Concentración por derechos de las mujeres en el Parque Nacional de Bogotá
Publicado:
9
Mar
2020
Escucha la noticia

El domingo 8 de marzo en Bogotá las mujeres se movilizaron para proclamar sus derechos y rechazar el feminicidio, al final de la marcha miles de ellas se reunieron en el Parque Nacional para honrar la memoria de las mujeres asesinadas en Colombia y el mundo. El toque artístico de la jornada estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 

Por su parte la alcaldesa Claudia López participó activamente en la marcha y desde la localidad de Kennedy insistió en la necesidad de acabar todas las formas de violencia contra la mujer.

 

 

 

 

Mujeres que Hacen Historia

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Bogotá Claudia López presentó e instaló el primer cuadro como homenaje a las nueve sufragistas que lucharon por el derecho al voto de las mujeres en Colombia.

A este acto simbólico asistió María Teresa Arizabaleta, una de las protagonistas del cuadro que adornará la pared principal del Palacio Lievano. 

María Teresa Arizabaleta, gestora del sufragio femenino en Colombia.

 

"Las mujeres no pedimos flores, chocolates o abrazos. Pedimos una vida libre de violencias, libre de criminalización por decidir y libre de discriminación laboral. No queremos un día de conmemoración, queremos una vida de celebración", Claudia López.

 

La atrocidad que originó el Día Internacional de la Mujer

Niñas y mujeres trabajadoras textiles en 1908

Aunque esta fecha se conmemora el 8 de marzo algunas versiones cuentan que fue el 5 de marzo de 1908 cuando en Nueva York un grupo de mujeres costureras de la compañía Lower East Side, reclamaban el derecho a una jornada laboral de diez horas, igualdad salarial y unas horas para amamantar a sus hijos. Sin embargo, la historia más difundida es la que señala que unas 40 mil costureras industriales se declararon en huelga y 129 de ellas fueron incineradas en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York, ese fatídico día las trabajadoras fueron encerradas para forzarlas a permanecer en el trabajo, y luego fueron quemadas vivas en un incendio provocado por los dueños de la fabrica.

Pero no solo esta tragedia ha marcado la historia del 8 de marzo, al rededor de esta fecha han transcurrido varios hechos que datan de la Primera Guerra Mundial, como la revolución rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX. 

En 1910 mujeres del mundo reunidas en Copenhague (Dinamarca), aprobaron declarar un día internacional de la mujer Trabajadora, pero sería en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1975, en donde se establecería oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

 

Rosa Elvira Cely, símbolo de valentía femenina en Colombia

Lugar del feminicidio de Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional.

En la madrugada del 24 de mayo de 2012 Rosa Elvira Cely fue hallada en grave estado de salud luego de ser violada y torturada, la fuerza de esta mujer de 35 años le permitió comunicarse desde su celular con la línea de emergencia 123, llamada por la que los organismos de socorro lograron encontrarla aún con vida en un paraje del Parque Nacional y trasladarla al Hospital Santa Clara, donde luego de varios días de lucha murió, no sin antes contar lo sucedido y dar a conocer a los autores del atroz crimen del que fue víctima. 

 

Cifras lamentables de violencia de genero y feminicidio en Colombia

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal en enero de 2020 se presentaron 71 casos de homicidios en los que las víctimas fueron mujeres, en el mismo mes, se recibieron 2.471 reportes de lesiones por violencia interpersonal y 3.942 por violencia intrafamiliar.

Según los expertos las principales fallas en el sistema judicial nacional radican en la falta de gestión de los trámites de expedientes, un ejemplo cotidiano es que en las comisarías de familia se clasifican algunos casos como simple conflicto familiar, hechos que en realidad sí implican violencia de género, razón por la cual no se garantizan los derechos, las medidas y la protección que requiere la mujer.

Para María Camila Correa, abogada y profesora de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, lo primordial para contrarestar este flagelo, es fortalecer la capacitación de funcionarios judiciales y de investigación, así como sensibilizar a los ciudadanos y brindar la confianza necesaria para que las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia denuncien sin miedo.

Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en Colombia, reconoce el trabajo del gobierno y de la sociedad colombiana en la lucha por erradicar las violencias basadas en género, pero aclara que no es suficiente y que se deben redoblar esfuerzos para disminuir las cifras que según la organización son alarmantes.