En Ciudad Bolívar arranca la primera Manzana del Cuidado de América Latina

En Ciudad Bolívar inicia primera Manzana del Cuidado de América Latina
El epicentro de esta primera Manzana del Cuidado es el nuevo SuperCADE Manitas, en Ciudad Bolívar
Publicado:
27
Oct
2020
Escucha la noticia

Desde Ciudad Bolívar, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía de su gabinete, presentó la primera ‘Manzana del cuidado’ de la ciudad; un modelo innovador y único en América Latina, que busca relevar a las mujeres de la carga de cuidado que por décadas ha estado sobre sus hombros.

“No solo se trata de reconocer y redistribuir el cuidado sino institucionalizarlo para liberarle tiempo y oportunidades a cuidadoras y cuidadores. Por eso son tan importantes las manzanas, para que encuentren todos los servicios que necesitan en su barrio, en un perímetro cercano”, sostuvo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El epicentro de esta primera Manzana del Cuidado es el nuevo SuperCADE Manitas, que hoy también abre sus puertas a la comunidad de Ciudad Bolívar. 

La Alcaldesa señaló que escoger a esta localidad como la primera en iniciar las manzanas de la ciudad, no es causalidad, ya que aquí hay cerca 100 mil cuidadoras y cuidadores cuya actividad principal es hacer oficios del hogar y cuidar sin ninguna remuneración.

Manzana del Cuidado - Ciudad Bolívar

De esta manera Bogotá se convierte en la primera ciudad en el continente en atender necesidades asociadas a los trabajos de cuidado que, si se pagaran, representarían el 13% del PIB de Bogotá.

“Para que en América Latina superemos la feminización de la pobreza y las inequidades que tenemos, es fundamental consolidar un Sistema Distrital de Cuidado. Queremos que las mujeres tengan mejores servicios para que puedan estar tranquilas porque tienen a alguien que las apoya a cuidar a quienes ellas cuidan y puedan volver al trabajo y hacer realidad sus proyectos de vida”, destacó la mandataria de la ciudad. 

La Manzana del cuidado comprende 800 metros cuadrados alrededor del SuperCADE Manitas, donde funcionarán un conjunto de más de 30 servicios que hacen parte del Sistema Distrital de Cuidado, creado para reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidado que ha estado recargado de manera excesiva en las mujeres.

“Que en un perímetro caminable o recorrible en bicicleta en minutos se puedan encontrar diferentes servicios que liberen carga a las personas que se encargan del cuidado de otros; cambia la vida, abre oportunidades y quita cargas que por años han recaído especialmente sobre las mujeres. Para eso trabajamos todos los días, para transformar vidas y para abrirle camino a las mujeres”, explicó Claudia López.

Manzana del Cuidado en Ciudad Bolívar

La primera Manzana del Cuidado beneficiará aproximadamente a 50.000 habitantes y tendrá como entidad ancla de servicios al SuperCADE Manitas.  

Allí podrán encontrar servicios para personas cuidadoras (mujeres y hombres) como educación flexible para finalizar la básica y la media, formación para el empleo con talleres de orientación ocupacional y formación para la inclusión laboral, cursos de habilidades para la vida, talleres para el emprendimiento de negocios propios y manejo del dinero. 

 

 

A esto se suma la ruta básica de atención en salud para las mujeres (con pruebas rápidas de VIH y sífilis), atención psicosocial individual y grupal, espacios de respiro y autocuidado y conexión con otros programas distritales de los que podrían beneficiarse como Escuela de la Bici, Plan Terrazas y mejoramiento de vivienda para el cuidado, así como asesoría para acceder a mecanismos de financiamiento colectivo.

Además, tendrán una amplia oferta de servicios para compartir, rotar y transformar los trabajos de cuidado, con escuela del cuidado para hombres, programa NIDOS para cuidar a niños y compartir en familia, oferta de recreación, juegos y desarrollo infantil. 

También, servicios integrales en salud para personas con discapacidad, puntos de prevención y detección temprana de COVID-19, talleres para el autocuidado, desarrollo de espacios públicos de esparcimiento, alimentación balanceada, matriculas en colegios oficiales a niñas, niños y adolescentes, entre otros más.

Sistema Distrital de Cuidado- SIDICU

El Plan de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI” puso a las mujeres en el centro de las metas y acciones. Esto implica incorporar el enfoque de género en todo el quehacer y funcionamiento de la administración distrital para identificar, analizar y eliminar las diferentes formas de vulnerabilidad, discriminación y violencias que las afectan en toda su diversidad. 

Con más de 4.5 billones de inversión, la creación del Sistema Distrital de Cuidado es una de las apuestas más importantes del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Bogotá en estos cuatro años.

 

 

La articulación de servicios y cambio social permitirá reconocer, redistribuir y reducir, de una manera corresponsable entre el Distrito, la Nación, el sector privado, las comunidades y los hogares; la sobrecarga de los trabajos de cuidado que recaen casi exclusivamente en las mujeres.

El Sistema Distrital de Cuidado- SIDICU- articula servicios, existentes y nuevos, para atender las demandas y necesidades de cuidado de personas que requieren altos niveles de apoyo, como las niñas y niños menores de 5 años, las personas con discapacidad, las personas mayores, y las personas cuidadoras. 

Esta tarea se llevará a cabo con la oferta de servicios que se prestará en las Manzanas del Cuidado, las Unidades Móviles y con servicios domiciliarios de relevo de cuidado que llegarán a las casas de la población beneficiaria. 

Sistema Distrital de Cuidado

Todas las Manzanas del Cuidado tendrán una entidad ancla de servicios, desde la que se gestionará información y articulación de los servicios institucionalizados de cuidado. En la manzana del cuidado de Ciudad Bolívar la entidad ancla es el SuperCADE Manitas.

SuperCADE Manitas

Junto al lanzamiento de la primera Manzana del Cuidado se entregó el SuperCADE Manitas, un nuevo espacio que mejora el acceso de los ciudadanos, a los servicios que presta la Alcaldía de Bogotá. 

Con una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos, se construyó este espacio de servicio al ciudadano que hoy abre sus puertas y estará abierto de lunes a viernes entre 9:00 a.m. y 3:30 p.m. en jornada continua y los sábados de 8:00 a.m. a 12 p.m. Aquí se podrán realizar más de 651 trámites a través de la presencia de 16 entidades de orden Distrital o Nacional, todo en un solo lugar.

 

 

El SuperCADE Manitas tiene una gran terraza de espacio libre en la cual se podrán practicar deportes y actividades de recreación. Adicionalmente, cuenta con ingreso directo desde la estación TransMiCable Manitas a la rampa de acceso y ascensor para personas con discapacidad.  

En total son 70 módulos de servicio, con área de espera, mobiliario especial para niños, y 11 oficinas independientes. El piso uno cuenta con puestos de atención y área de administración, el piso dos, cuenta con puestos de atención y servicio bancario y el piso tres es el nivel de ingreso y salida, con punto de información y orientación y sala de atención prioritaria para personas con discapacidad y adultos mayores. 

Supercade Manitas

El lugar cuenta también con una planta baja, dotada de un Salón de la Comunidad, que tiene capacidad para 150 personas, destinada a actividades comunitarias de la Manzana del Cuidado y para los habitantes de la localidad. 

Las entidades que prestarán sus servicios en el SuperCADE son: Servicios Públicos Domiciliarios, Lime, Vanti S.A., Prosperidad Social, Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD, Instituto de Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Protección Animal y Registraduría Distrital del Estado Civil.

También estarán presentes las Secretarías de Salud, Educación Planeación, Gobierno, Ambiente, Movilidad, Hacienda y Integración Social.

Por primera vez, la Secretaría de la Mujer prestará sus servicios de atención psicosocial en un SuperCADE y estará enfocada en atender a las mujeres en todas sus diversidades.    

 

Para leer este articulo en inglés, click aquí.