Ciclorrutas fueron intervenidas para brindar más seguridad a mujeres ciclistas

Más seguridad para las mujeres en bicicleta
Más seguridad para las mujeres en bicicleta
Publicado:
12
Sep
2019
Escucha la noticia

Garantizar la seguridad de las mujeres que usan como medio de transporte la bicicleta, es primordial para la Alcaldía de Enrique Peñalosa, por esto intervino seis puntos de ciclorrutas identificados como inseguros por las bici usuarias.

Las intervenciones fueron en la Calle 26 con Av. Boyacá; Calle 13 con Av. Caracas; Humedal Juan Amarrillo; Av. 68 con Calle 80; Patio Bonito (Av. Ciudad de Cali con Calle 38 sur) y la Conexión Alameda El Porvenir.

Esta intervención incluyó cambios de iluminarias LED, sesiones de limpieza, recolección de escombros y poda de árboles para brindarles más tranquilidad a las mujeres a la hora de moverse en su bici.

La implementación de estas medidas es el resultado, en gran parte, de las mesas de trabajo concertadas entre colectivos de bici usuarias y la Administración Distrital.

Cabe destacar que, según cifras de la Encuesta Multipropósito 2017 de una muestra de 99.942 personas que dijeron que se movilizaban en bicicleta, 70.516 son hombres y 29.426 son mujeres, de las cuales el 2,4% utilizan este medio de transporte alternativo para ir a estudiar y 1,5% para ir a trabajar.

Por lo anterior es importante que los espacios de tránsito de bicicletas estén en óptimas condiciones que garanticen una movilidad segura.

La entrega oficial de estos espacios, estuvo acompañada por bicirrecorridos en cada uno de estos puntos, en los que participaron funcionarios del Distrito, colectivos de bici usuarias y ciudadanía en general.

📣#Atención: movilización de @comunidadUPN realiza plantón en la carrera 13 con calle 54. Aforo aproximado de 200 personas sobre la vía.

Movilización Colegio Manuela Beltrán avanza por este mismo corredor a la altura de la calle 32 hacia el sur. pic.twitter.com/n0fZOwxVYU

Como arte de este trabajo, la Secretaría de la Mujer adelantó una rueda de servicios para informar sobre la oferta institucional y el Congreso 50-50 + Mujeres en Bici, este último como antesala a la agenda que tendrá lugar en Bogotá entre el 26 y el 29 de septiembre, en el marco de la XII Semana de la Bicicleta (Acuerdo 668 de 2017).

Secretaría de Integración Social, líder en movilidad sostenible a nivel distrital

La Secretaría de Integración Social se ha consolidado como una entidad líder en movilidad sostenible y ha generado los espacios necesarios para que las mujeres utilicen la bici como alternativa.

Durante el 2019, en las jornadas del ‘Día de la Movilidad Sostenible’, que se realizan los primeros jueves de cada mes en todas las entidades del Distrito, esta Secretaría ha movilizado más de 4.800 mujeres en bici.

Además, entre 2018 y 2019 en las jornadas de día sin carro Distrital se han movilizado 11.226 biciusuarios de la entidad, lo cual equivale a dejar de emitir 3.765 toneladas de dióxido de carbono, (CO2), a la atmósfera.

Respecto al 2018 se incrementó la cantidad de personas que se movilizaron en bicicleta en un 55%. En cuanto a las mujeres el aumento fue de un 41,5% y en hombres la cifra creció un 14%.

En la última jornada del ‘Día sin Carro y sin Moto 2019’, del 7 de febrero, se movilizaron en bicicleta 780 mujeres y 245 hombres. Para un total de 1.025 servidores/as y colaboradores/as, de Integración Social.