En Bus del Cuidado encontré apoyo para seguir estudiando: cuidadora en Sumapaz

Historia de Elizabeth beneficiaria del bus del Cuidado en Sumapaz Foto: Secretaría de la Mujer.
Los Buses del Cuidado llevan servicios gratuitos a las cuidadoras como Elizabeth Hernández, que viven en zona rural de Bogotá.
Publicado:
21
Sep
2022
Escucha la noticia

Elizabeth Hernández es cuidadora, vive en la localidad de Sumapaz y encontró en el Bus del Cuidado Rural, tiempo y servicios para estudiar, descansar y retomar su proyecto de vida.

Su rutina diaria comienza a las cuatro de la mañana. Cuando todavía no ha salido el sol, ella se levanta a empezar el trabajo que ha hecho durante más de 20 años. Su primera tarea es preparar el desayuno, luego hace el almuerzo y empacarlo para que su hijo salga a trabajar. La jornada apenas empieza.

Ella también sale de su casa a seguir con sus trabajos. Ordeñar las vacas, echarle de comer a los marranos y a los chivos, regar las plantas y traer la leña. Luego, con la leche que ordeñó, prepara queso para vender.

Estos trabajos de cuidado se suman a sus actividades cotidianas como cuidar a su nieto, limpiar, barrer, trapear y lavar la ropa. Elizabeth Hernández tiene 48 años, es oriunda de Venadillo, Tolima, y llegó a Bogotá buscando mejores oportunidades. Aquí conoció a su esposo y junto a él formó su familia. Hace 24 años vive entre la niebla, el frío y los frailejones del páramo más grande del mundo en la localidad de Sumapaz.

“A uno entre tantas cosas que tiene que hacer se le va la vida. Entre el cuidado de los animales, de la casa y el oficio uno nunca saca tiempo para dedicárselo a uno mismo”, cuenta mientras relata su historia.

Para Elizabeth esto cambió con la llegada del Bus del Cuidado Rural a Sumapaz en marzo del 2021. Un vehículo totalmente equipado para que las cuidadoras rurales y campesinas de esta localidad tuvieran un espacio para estudiar, capacitarse, descansar y tener mejores oportunidades, mientras cuidamos a sus familias.

¿Qué son los Buses del Cuidado?

Los Buses del Cuidado son la estrategia móvil del Sistema Distrital de Cuidado, con ellos la Secretaría de la Mujer lleva servicios de formación, bienestar y cuidado a las zonas rurales y urbanas de difícil acceso en Bogotá.

Durante su primer ciclo de operación, de marzo a diciembre de 2021, se lograron hacer 11.891 atenciones, 3.570 de ellas fueron en zonas rurales de Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme y Suba.

Elizabeth fue una de sus beneficiarias. “Empecé a estudiar para terminar mi bachillerato, pude hacer un curso con el SENA y aprender sobre herramientas digitales y además, por primera vez tuve tiempo para participar en clases de baile y aeróbicos”, resaltó.

Para ella, lo más importante de los Buses del Cuidado fue contar con un equipo de profesionales que la motivaron a seguir adelante con sus estudios. “Cuando llegué no me juzgaron, al contrario, los profesores reconocieron mis capacidades y esa motivación es muy importante para perder la pena y el miedo a estudiar”, destacó.

Y la motivación no fue solo para terminar el bachillerato. Ese apoyo también le sirvió para sentarse, por primera vez, frente a un computador con el ánimo de aprender a utilizarlo. “Éramos muchas mujeres las que no sabíamos nada de eso, hacerlo fue muy importante para nosotras, la lección que queda es que nunca es tarde para aprender”, dice.

A continuación, una imagen del día de su grado en habilidades digitales:

Foto
Foto. Secretaría de la Mujer.

El nieto de Elizabeth también disfrutó los servicios del Bus del Cuidado, pues mientras ella estudiaba o participaba en clases de baile y ejercicio, él estaba en el servicio de 'El Arte de Cuidarte', un espacio en el que a través de juegos, arte y música se brinda cuidado a la población infantil.

Elizabeth sigue estudiando para terminar su bachillerato. Cada quince días tiene clases en el Colegio Erasmo Valencia, y mientras estudia también espera el regreso del Bus del Cuidado a Sumapaz que volverá a rodar a partir de octubre de 2022.

Con esta estrategia móvil se llevan servicios para las cuidadoras y las familias que viven en las zonas rurales y urbanas más apartadas de Bogotá. 

Ahora podrán estudiar para terminar el bachillerato, hacer cursos con el SENA y con la Secretaría Distrital de la Mujer, recibir orientación psicojurídica, participar en clases de ejercicio, aeróbicos y, recibir asesorías en prevención y promoción de la salud. Mientras ellas disfrutan de todos estos servicios gratuitos, las niñas, los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad también serán atendidas.

En Sumapaz cuidamos a las que cuidan

¿Quieres saber más y beneficiarte de todo lo que tenemos para ti en las Manzanas del Cuidado y en los Buses del Cuidado? Ingresa 👉 ya aquí y busca los servicios que tenemos en tú localidad e inscríbete.