Estos cursos nos ayudan a emprender desde casa: beneficiaria Manzana del Cuidado

Historia de Francy Elena, beneficiaria Manzana del Cuidado Manitas Foto. Secretaría de la Mujer.
Francy Elena Orozco es beneficiaria de los cursos gratuitos en la Manzana del Cuidado de Manitas en Ciudad Bolívar.
Publicado:
28
Oct
2022
Escucha la noticia

Francy Elena Orozco tiene 35 años de edad y es cuidadora de sus dos hijos de 17 y 8 años. En la Manzana del Cuidado de Manitas, Ciudad Bolívar, realiza el curso de panadería en alianza con el SENA y además está terminando su bachillerato modalidad flexible.

Entre harina, mantequilla y azúcar, Francy Elena junto a 20 compañeras cuidadoras aprende a medir, amasar y hornear con el curso de panadería que el SENA dicta en la Manzana del Cuidado de Manitas, Ciudad Bolívar.

“Uno va a la panadería, se compra un pan y no sabe qué proceso tiene ni cuánto lleva hacerlo, entonces ha sido bonito aprender, saber que lo podemos hacer para nuestra familia, vender y consumir en casa, entonces ha sido muy bueno”, explicó Francy mientras media la porción que necesita de mantequilla para el pan que prepara.

Hoy es la última de 8 clases intensivas: “Cada clase ha sido muy productiva, porque nos enseñaron desde medir una taza de agua hasta poner los grados de temperatura en el horno, cosas de las que uno no tiene ni idea”, afirmó Francy.

Ella está vinculada a la Manzana del Cuidado desde marzo, cuando luego de la recomendación de una amiga decidió inscribirse para terminar su bachillerato en modalidad flexible y gratis.

En la siguiente imagen se aprecia a Francy en una de sus clases:

Francy
Imagen: Secretaría de la Mujer.

“Un día me dijo una amiga: ‘oiga, ¿por qué no termina el bachiller?’ Al principio dije: ‘no, pues qué, ya no tiene caso’, pero me acerqué a la Manzana y me inscribí, tomé esa fuerza porque vi a todas las mujeres que ya estaban en el grupo, vi la información que me dio la líder de manzana, y pues la verdad me animé”, aseguró Francy.

Desde ese momento, su rutina diaria cambió por completo. Se vinculó a otros cursos como el de manejo de herramientas de office y el de panadería, en convenio con el SENA.

“Uno se levanta con esa expectativa de que va a hacer algo diferente, de que no solamente uno se va a quedar con los cuidados de la casa, porque la casa es un trabajo y un trabajo agotador, pero está este tiempo que nos dan allí, donde uno comienza a centrarse en uno mismo”, explicó Francy.

Hoy, ya cursa décimo grado. Sus materias favoritas son ciencias naturales y química, y aunque le ha dado duro la matemática, está determinada a graduarse y continuar cumpliendo sus sueños.

“Ha sido muy bueno conocer nuevas personas, porque en lo personal mi vida es muy solitaria y he conocido personas que me han aportado muchas cosas buenas en este tiempo. También los cursos me han servido demasiado porque eso es un empuje a nivel laboral, con los que uno puede emprender desde la casa, con su propio negocio”, afirmó Francy.

Desde su experiencia, recomienda a todas las mujeres de Bogotá que conozcan las Manzanas del Cuidado y los servicios que ofrecen para ellas y sus familias.

“Mi invitación es que puedan ser partícipes de estas cosas, que se enteren de estos programas, porque muchas veces uno se queda en casa y no se informa. Las invito a salir a buscar oportunidades, a saber qué es lo que la Secretaría de la Mujer nos ofrece a muchas que realmente no tenemos para pagar un bachiller", dijo Francy.

Además, indicó que: "nos facilitan unos cursos de aprendizaje para emprender en la casa, hacer un oficio, las invito a todas a que vayan a la Manzana del Cuidado y puedan obtener información”.

¿Eres cuidadora y vives o trabajas en la localidad de Ciudad Bolívar?

Acércate y conoce los servicios de educación y bienestar para ti y las personas que cuidas.

Te esperamos en la Carrera 18L # 70b - 50 Sur, SuperCADE Manitas. También puedes comunicarte con Carolina González Moreno al celular 312 572 8269.