Gracias a las Manzanas del Cuidado florecemos y damos frutos: Luz Andrea Suárez

Historia de Luz Andrea beneficiaria de la Manzana del Cuidado EngativáFoto: Secretaría de la Mujer.
Luz Andrea Suárez (der.) celebró en compañía de una de sus hijas, la oportunidad que tuvo de graduarse luego de culminar sus estudios en la Manzana del Cuidado de Engativá.
Publicado:
21
Dic
2022
Escucha la noticia

Luz Andrea Suárez tiene 35 años, es cuidadora de su mamá y de sus dos hijas, una de ellas con síndrome de asperger. Gracias a la Manzana del Cuidado de Engativá logró su sueño de graduarse.

“Siento mucha emoción porque es tener el grado que nunca tuve, porque yo estudié en la noche. El poder ver tangible todos los procesos que he realizado, ver que ahora me gradué y que sí lo pude hacer es para mí increíble”, explicó Luz Andrea Suárez mientras mostraba con orgullo su diploma.

En la ceremonia que se realizó en el marco de la apertura de la Manzana del Cuidado de Chapinero, la manzana número 15 de la ciudad, 100 mujeres como Luz Andrea recibieron la certificación por haber terminado su proceso de formación en los cursos gratuitos de formación complementaria que se brindan en convenio con la Secretaría de la Mujer y el SENA.

Luz Andrea recibió el diploma por haber realizado el curso de 'Herramientas para las cuidadoras en el reconocimiento de su trabajo de cuidado' de la Secretaría de la Mujer, una oportunidad de formación que cambió su perspectiva de sí misma, aumentó su autoestima y que la hizo crecer como persona.

“Entendí que yo valgo mucho. El hecho de ser mujer no quiere decir que lo que yo hago no es importante, que es cuidar a toda mi familia como son mis hijas y mi mamá. Entendí que mi núcleo familiar está primero pero también yo tengo que ocupar un lugar de importancia en ese núcleo, eso fue lo que me hizo ver la Manzana del Cuidado y la Secretaría de la Mujer", explicó Luz Andrea.

Aunque para Luz fue un gran esfuerzo sacar tiempo de su día a día como cuidadora para continuar estudiando, encontró el apoyo en la Secretaría de la Mujer para dedicarse a ella misma.

“Lo bonito es que cuando uno estaba en el curso, la profesora preguntaba: ‘¿Qué horario se te facilita más? ¿En la mañana, en la tarde, o en la tarde- noche?’ Entonces todas nos poníamos de acuerdo, digamos que era de 5 de la tarde a 8 de la noche, porque ya a esa hora uno se encargó del desayuno, del almuerzo, de las citas médicas, entonces es nuestro tiempo. Nos enseñaron que nosotras también necesitamos en esa agenda asignarnos un tiempo para nosotras”, explicó Luz.

Luz llegó a los servicios de la Manzana del Cuidado a través de una charla en la Casa de Respiro de la Alcaldía Local de Engativá. Allí conoció los servicios que tiene la Secretaría de la Mujer para cuidadoras de esta localidad.

“Nosotras dijimos: ‘otra charla más, qué pereza porque vienen con esas campañas que recogen firmas, anotan las cédulas y luego se desaparecen’ y no fue así, todo fue verdad. Ha sido un proceso tan bonito desde marzo, que uno dice que es como esa plantica que se le echa agua y va creciendo más y más, eso es lo que han hecho con las Manzanas del Cuidado, echarnos agüita a nosotras que estábamos por allá en la sombra, ahora ya florecemos y tenemos frutos”, afirmó Luz.

Una de las cosas que hace sentir más orgullosa a Luz, además de su diploma, es que hoy tiene el reconocimiento de su familia por la labor de cuidado que ella realiza en su hogar.

“Ahora mi hija me dice: mami, es que tú eres una cuidadora. Antes los hijos decían: ‘no, es que mi mamá se la pasa en la casa’, ahora dicen, ‘mi mamá es cuidadora’, tiene un cargo, tiene un derecho, tiene una virtud, y es muy bonito que mis hijas sean valoradas también por lo que hace la mamá”, aseguró Luz.

Hoy Luz hace una invitación para que las mujeres cuidadoras de la ciudad se acerquen a cualquiera de las 15 Manzanas del Cuidado de Bogotá y conozcan todos los servicios que el distrito tiene para ellas y sus familias.

“Le recomiendo a todas las mujeres que escucharon: ‘¿Para qué lo hace?, usted está vieja, usted no puede, ¿Quién le va a cuidar las niñas?’, porque eran las palabras que me decían, que no se crean eso porque es mentira. Yo sí lo pude hacer y estoy feliz porque mis hijas han visto que el esfuerzo tiene frutos, y es ser feliz con lo que uno está haciendo”, puntualizó Luz.

¿Eres cuidadora y vives o trabajas en la localidad de Engativá? 

Te esperamos en la Manzana del Cuidado. Acércate al Centro de Salud EMAÚS Calle 64C #121-76 o comunícate vía whatsapp al 321 345 2246 con la coordinadora Winny Díaz.

¡En Engativá, cuidamos a quienes nos cuidan!

Conoce más sobre las Manzanas del Cuidado de Engativá y los servicios que tienen para las cuidadoras y sus familias haciendo clic aquí.