María de 91 años aprende a leer y a escribir en Manzana del Cuidado de Engativá

Mujer de 91 está aprendiendo a leer y escribir en Manzana del Cuidado Foto: Secretaría de la Mujer.
María Villaldina es beneficiaria del programa de educación flexible gratuito de la Manzana del Cuidado de Engativá.
Publicado:
16
Dic
2022
Escucha la noticia

María Villaldina Bohorquez se ha convertido en un ejemplo para sus compañeras de la Manzana del Cuidado de Engativá. A sus 91 años está aprendiendo a leer y a escribir gracias al programa gratuito de educación flexible, liderado por la Secretaría de la Mujer y en convenio con la Secretaría de Educación de Bogotá.

En la clausura del proceso de formación de la Manzana del Cuidado de Engativá hay una mujer que destaca entre las cuidadoras. Todas la saludan, le hablan duro, porque casi no escucha, la toman de la mano para que no se caiga al caminar y la abrazan con cariño. Se trata de María Villaldina Bohórquez, quien a sus 91 años decidió empezar a estudiar en la Manzana del Cuidado de Engativá.

“Yo venía a una cita médica ahí al Centro de Engativá, y en esas la persona que trabaja haciendo coordinación me preguntó que si quería estudiar y yo dije: de una, porque a mí no me alcanzaron a dar estudio”, explicó María.

María nació en un pueblo de Boyacá, en una familia de 6 hermanos. Allá, en el campo, no tuvo la oportunidad de estudiar: “En el pueblo estudiaban los que tenían capacidad, en el campo no había escuela, entonces no se podía”, afirmó María.

Muy joven fue traída a Bogotá por una familia para trabajar realizando oficios domésticos: “Aquí llegué y no sabía ni la o por lo redonda, y como mis patrones no me dejaban salir, ni me daban el permiso para estudiar, pues tampoco pude”.

María nunca se casó ni tuvo hijos, su vida estuvo dedicada al cuidado de otros, primero como empleada de servicio y luego como madre comunitaria. Fue hasta que conoció la Manzana del Cuidado que pudo cumplir con un sueño que parecía imposible: aprender a leer y a escribir.

“En mi experiencia a uno le hace falta mucho el estudio, porque todos lo humillan a uno porque no sabe, y para mover uno sus papeles o hacer vueltas es complicado, toca es ir con otro respaldo, esa fue la historia mía. Para yo medio poner el nombre fue por una amiga de donde yo trabajaba, porque éramos tres empleadas en esa casa, entonces una compañera me enseñó a escribir el nombre, pero nada más”, recordó María.

María inició con el ciclo básico de formación en la Manzana del Cuidado, en el programa de educación flexible brindado en convenio con la Secretaría de Educación. Allí está aprendiendo a leer y a escribir, además de otras materias, como matemáticas y ciencias.

“Todos los profesores son muy queridos, todos me estiman”, asegura. Además, asiste a las clases de actividad física con el IDRD, en las que también ha generado lazos con sus compañeras: “Acá también tengo nuevas amistades en el colegio y en la actividad en el parque, todos me quieren, he tenido esa virtud”, explica.

María dice que lo que más le ha gustado del estudio es sentirse cada día más independiente y capaz de realizar tareas cotidianas que antes eran difíciles para ella: “Me gusta aprender a defenderme, porque hasta para coger un bus sufre uno”.

En la clausura recibió un diploma especial por su perseverancia y por ser un ejemplo de superación para sus compañeras de estudio dentro de la Manzana. María observa estos reconocimientos con cariño y asegura que se siente muy feliz y tranquila de haber tomado la decisión de inscribirse en la Manzana para estudiar.

A continuación, la imagen del grado de María junto a sus compañeras de la Manzana del Cuidado de Engativá:

Grado
Foto. Secretaría de la Mujer.

“Me gustaría seguir aprendiendo, avanzar un poquito más”, afirma. También hace una invitación para que las mujeres conozcan los servicios de la Manzana y se inscriban a todos los servicios que Bogotá tiene para ellas y sus familias: “Yo a todas mis amistades les digo que vengan acá a la Manzana del Cuidado, que aquí nos ayudan y nos apoyan”.

¿Eres cuidadora, y vives o trabajas en la localidad de Engativá?

Acércate y conoce los servicios de la Manzana del Cuidado. Te esperamos en el Centro de Salud Emaús (Calle 64C #121-76) Engativá pueblo. También puedes comunicarte al 321 345 2246 con la coordinadora Winny Díaz.

¡No pierdas la oportunidad de estudiar y terminar tu bachillerato! Es totalmente gratis y mientras estudias, cuidamos a quienes tú cuidas.

Conoce más sobre las Manzanas del Cuidado de Engativá y los servicios que tienen para las cuidadoras y sus familias haciendo clic aquí.