En video: mujeres de la localidad Santa Fe relatan sus historias como lideresas

Conoce las historias de mujeres del territorio rural y urbano de la localidad de Santa Fe, que han sido transformadoras sociales y defienden sus derechos.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

“Las mujeres debemos luchar por nuestro bienestar, desarrollo, empoderamiento y participación. Tenemos derechos y podemos exigirlos al Estado”, es parte de lo que ha aprendido Marta Helena Martínez, al llegar a la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en la localidad de Santa Fe.

Ella es parte del grupo de mujeres que han sido vulneradas o victimas de diversos conflictos y que ahora son fundadoras del Comité Operativo Local de Mujer y Género, COLMYG, en Santa Fe y que cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de la Mujer.

Este comité es el resultado de la unión de estas mujeres que alzaron su voz para participar y tener iniciativas políticas direccionadas a la equidad de género, al respeto de sus derechos e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

María Elsa Beltrán, ama de casa, abuela y bisabuela, asegura que ser parte de este comité de mujeres le ha ayudado a encontrar su espacio. La enamoraron los proyectos y los consejos que le brindan las psicólogas y sus compañeras de equipo y le gusta dialogar sobre el valor de las mujeres, la práctica del respeto y la promoción del cambio social.

La Secretaría de la Mujer de Bogotá apoya estos comités, en cada localidad hay un COLMYG, que recibe con los brazos abiertos que se sienten solas, que han sido vulneradas y que quieren encontrar un cambio en su vida.

En estos espacios, las mujeres acceden a programas de educación, aprenden gastronomía, acceden a cursos de arte y manualidades y encuentran un lugar en el que sus propuestas de cambio son escuchadas.

Si eres mujer y tienes propuestas que pueden convertirse en políticas públicas de cambio o quieres expresarte y ser escuchada, acércate a la Casa de la Igualdad y Oportunidades para las Mujeres más cercana a tu ubicación.

Conoce las 20 Casas de la Igualdad para la Mujer que existen en Bogotá, encuentra la tuya y participa.