Empresa de Acueducto de Bogotá: mujeres que fluyen

En la Empresa de Acueducto de Bogotá más del 30% de la fuerza laboral está representada por mujeres.
Mujeres trabajadoras de la Empresa de Acueducto de Bogotá. FOTO: Prensa Empresa de Acueducto de Bogotá
Publicado:
8
Mar
2021
Escucha la noticia

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) rinde un homenaje a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer.

La empresa señala que en esta fecha se debe reconocer la lucha de las mujeres por la igualdad de sus derechos y que en los últimos años ellas han derribado muchas barreras en el campo laboral ganando cada día más espacio en cargos claves de las organizaciones y empresas.

Las mujeres en la Empresa de Acueducto de Bogotá - FOTO: Prensa Empresa de Acueducto de Bogotá

En la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) es donde las mujeres toman el mando de los principales procesos que permiten a los bogotanos tener hoy la principal defensa contra el COVID-19: el agua potable.

En esta entidad del Distrito, las mujeres han asumido trabajos considerados inicialmente solo para hombres, como operarias de limpieza de alcantarillas y manejo de maquinaria pesada, pero también son profesionales calificadas que gestionan la calidad del agua, manejan procesos técnicos en plantas y laboratorios, coordinan equipos operativos, comerciales y sociales y lideran procesos de innovación, desarrollo tecnológico y protección de medio ambiente.

Las mujeres en la Empresa de Acueducto de Bogotá - FOTO: Prensa Empresa de Acueducto de Bogotá

El abanico de mujeres líderes y empoderadas en la EAAB suma más de 815, cerca del 30% de la fuerza laboral de la EAAB son mujeres, una cifra que no es despreciable frente al contexto internacional. De ellas, a la fecha, 27 están en cargos directivos, 224 en los niveles profesionales, 239 en los niveles tecnológicos y 221 en nivel técnico. Además, hay 41 en el rango operativo, otras 60 son pasantes y aprendices y hay tres asesoras.

Para Cristina Arango, actual gerente general de la EAAB, “la noción de equidad de género no solo es aumentar el número de mujeres en la empresa. Como sociedad se debe garantizar que las mujeres alcancen los niveles de capacitación que les permitan aspirar a competir, y se deben replantear las cargas que tradicionalmente asumen –y se esperan– de manera paralela al mundo laboral; sin estas transformaciones no es posible la igualdad”.

Las mujeres en la Empresa de Acueducto de Bogotá - FOTO: Prensa Empresa de Acueducto de Bogotá

Este avance en la participación de las mujeres en la EAAB trasciende a todos los niveles jerárquicos de la organización y refleja la transformación cultural, así lo refleja uno de sus lemas: “somos Agua de todos los colores”.

Las mujeres en la Empresa de Acueducto de Bogotá - FOTO: Prensa Empresa de Acueducto de Bogotá

En ese sentido la EAAB sigue en la búsqueda de disminuir la brecha entre géneros, erradicar la discriminación y el maltrato a la mujer, y fomentar una comunidad empresarial en la que todos los colaboradores se reconozcan como iguales.

Hoy por hoy, más de 800 colaboradoras han accedido a programas de capacitación, no solo en habilidades propias de sus roles sino también en temas de salud y autocuidado, derecho a una vida libre de violencia y factores de riesgo psicosocial.