La participación de las mujeres se tomó la consulta previa afrodescendiente

Publicado:
28
Abr
2015
Escucha la noticia

Resultados positivos para Bogotá deja este avance en la consulta previa que se llevó a cabo el pasado domingo, 26 de abril, donde la ciudadanía afrodescendiente, de las veinte localidades del distrito, le dijo sí al consejo de participación con el gobierno distrital. Según reportes de la Dirección de Asuntos Étnicos, de la Secretaría Distrital de Gobierno, más de 2.000 personas afrodescendientes participaron en esta jornada de consulta previa, con una fuerte asistencia de las mujeres. Las localidades con mayor presencia comunitaria fueron Suba, Bosa y Ciudad Bolívar.

“Este ha sido un ejercicio construido con las comunidades para definir el mecanismo de participación que permita que los pueblos afrodescendientes incidan en las políticas públicas del Distrito”, señaló Gloria Flórez Schneider, Secretaria de Gobierno, quien estuvo acompañando la jornada de consulta en diferentes localidades.

“Luego de este dialogo vendrán las elecciones de los delegados al Consejo Distrital Afrodescendiente, será un consejo diverso que involucre diferentes sectores. Las personas que serán elegidas tienen el deber de fortalecer la participación desde las bases, no se puede perder la relación continua con las comunidades que son las que pueden nutrir un proceso de diálogo fructífero con el gobierno distrital” agregó la Secretaria de Gobierno.


La jornada tuvo como eje central la discusión del proyecto de decreto por medio del cual se crea y reglamenta la elección del Consejo Consultivo Distrital Afrocolombiano. Esta instancia tiene como objeto la representación, concertación, asesoría y coordinación en torno a la formulación y desarrollo de la Política Pública y las acciones afirmativas para la población afrocolombiana.

El proceso de dialogo y concertación continuará de acuerdo a las dinámicas organizativas locales y siguiendo la ruta metodológica orientada por la Secretaría Distrital de Gobierno. El próximo 3 de mayo se llevará a cabo la elección de los representantes locales y distritales, según lo previsto.

Por otro lado, la secretaria de gobierno, resaltó las diferentes acciones que desde la administración distrital se están generado con la población afrocolombiana, como la casa de los derechos y la campaña contra la discriminación racial: “Bogotá es un territorio diverso, interétnico y multicultural, y en ese sentido la campaña de lucha contra el racismo, que desplegaremos en el marco del decenio afro, tiene que incorporar a todas las entidades del distrito, pero especialmente tocar los corazones de la ciudadanía para que reconozcamos el gran aporte de la población afrodescendiente al crecimiento de Bogotá; nos han dado alegría, fuerza y nos han permitido, también, reconocernos en la diversidad del territorio colombiano” manifestó la secretaria Flórez.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá