En un espacio de socialización, diálogo y reflexión, la Secretaría de la Mujer en colaboración con la Consejería Distrital de Mujeres Indígenas, llevó a cabo la socialización de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género (PPMYEG). Esta política busca reconocer, garantizar y restablecer los derechos de las mujeres en Bogotá, abarcando sus diferencias y diversidad. Y tiene por objetivo transformar las condiciones de discriminación y subordinación de género en los ámbitos público y privado.
Si te interesa leer: Conoce las apuestas de la Secretaría del Hábitat en la Estrategia Mujeres
El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Pensamiento Indígena, y reunió a representantes de los 16 pueblos indígenas asentados, fue un diálogo que permitió visibilizar los logros y retos de la política, además de generar propuestas para incorporar enfoques diferenciales y de género en las acciones afirmativas dirigidas a este grupo poblacional. A su vez, las participantes, aportaron sus perspectivas, conocimientos y experiencias para mejorar su implementación.
Contenidos relacionados
Entre los resultados destacados de esta socialización, se resaltó que, entre 2020 y 2024, la Secretaría de la Mujer atendió a 1.044 mujeres indígenas por situaciones de violencia de género. Así mismo, entre 2023 y 2024, 267 mujeres participaron en procesos de formación y asistencia técnica para emprendedoras, mientras que 119 recibieron estímulos para proyectos económicos. En el ámbito educativo, 204 mujeres se graduaron en programas de formación relacionados con el cuidado, la ofimática e inglés, y 429 mujeres accedieron a la estrategia de nutrición y salud para gestantes y lactantes, entre otros.
Uno de los compromisos del encuentro fue seguir facilitando la participación activa de las mujeres indígenas en la vida pública y en la gobernanza local, considerándola fundamental para crear una sociedad más inclusiva y justa. Así como, seguir derribando las barreras que históricamente han limitado su acceso a derechos, y abriendo espacios para que sus voces sean escuchadas en el diseño y ejecución de políticas públicas.
No te vayas sin leer: Distrito ofrece cursos gratuitos en habilidades digitales a mujeres en Bogotá
Para la Secretaría de la Mujer y el Distrito en general, es esencial que las mujeres en Bogotá, en su diversidad, conozcan de primera mano los logros y retos institucionales en la implementación de la PPMyEG. La información recolectada por las profesionales servirá en este sentido como referente para revisar, analizar y hacer seguimiento a las acciones establecidas por diversos sectores en favor de sus derechos.