Mediante la Línea 123 de Bogotá se atienden diferentes tipos de emergencias, y a través de la agencia Agencia MUJ, que funciona desde el año 2020 y que está integrada a esta línea de atención, se da respuesta integral y coordinada frente a las violencias contra las mujeres en Bogotá.
En esta agencia se recibe información sobre incidentes relacionados con violencias contra las mujeres, tales como ataques con agentes químicos, violencia sexual, lesiones personales y tentativas de feminicidio.
Adicionalmente, la Secretaría de la Mujer ofrece un servicio 24 horas denominado "Móvil MUJER", que cuenta con capacidad de desplazamiento para brindar acompañamiento presencial a las mujeres víctimas de violencias en la activación de la Ruta Única de Atención en casos prioritarios.
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¿Cuándo comunicarse con la línea 123 en casos de violencias contra las mujeres?
Si la vida o la integridad de una mujer corre riesgo, da el primer paso y llama a la Línea 123. Al reportar la emergencia a esta línea, la Secretaría de la Mujer recibe copia del caso para brindar acompañamiento y activar la Ruta Única de Atención.
En el trino puedes consultar los servicios que presta la entidad a través de la Línea 123:
📞¿Sabías que hacemos parte de la #Línea123@Bogota?
— Secretaría de la Mujer (@secredistmujer) July 28, 2023
Brindamos una respuesta coordinada e integral a las mujeres que reportan emergencias relacionadas con violencias basadas en género. ¡No estás sola!
Conoce más 👉 https://t.co/pnf7qIawv7pic.twitter.com/6uoIjdoApv
¿Por qué la Secretaría de la Mujer se integra a la Línea 123?
El objetivo es impulsar una respuesta integral y coordinada frente a las violencias contra las mujeres desde el momento en que se reporta la emergencia a la Línea 123 para mitigar los riesgos y afectaciones a su vida e integridad, garantizando así una atención oportuna y efectiva a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia.
¿Cómo ha sido el proceso de esta articulación?
Reconociendo la magnitud y complejidad de las violencias contra las mujeres en Bogotá, se han logrado acciones concretas para fortalecer la atención integral de las mujeres víctimas de violencias que acuden a la Línea 123:
- 2013 - 2016:Se fortalece la actuación del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias para la atención integral a mujeres víctimas de violencias. Se incluye la Marca 611M – Guía de actuación
- 2016 - 2020: Se fortalecen las capacidades del personal de la Sala Unificada de Recepción (S.U.R). Se realiza el piloto de la Línea Púrpura Distrital en la atención post-emergencia.
- 2020: Se integra la Secretaría Distrital de la Mujer a la Línea 123.
- 2020 - 2024: Se incorporaron metas al Plan de Desarrollo encaminadas a consolidar la integración de la Secretaría de la Mujer a la Línea 123, con énfasis en la articulación con los equipos 24 horas en Línea Púrpura Distrital y Unidades de Reacción Inmediata -URI.
¿Qué se ha logrado?
La integración de la Secretaría de la Mujer a la Línea 123 ha sido fundamental para fortalecer la identificación y atención de un alto número de incidentes de seguridad y emergencias relacionados con diversas formas de violencia contra las mujeres.
Este servicio ha permitido ampliar la comprensión y sensibilización sobre los distintos tipos de violencias que afectan a las mujeres, así como comprender los contextos en los que se producen, su frecuencia y posibles casos de reincidencia.
Cifras (1 de enero de 2022 hasta el 30 de abril de 2023)
- Incidentes analizados
Durante este periodo, se registraron un total de 11.529 incidentes reportados. De estos, 5.310 fueron catalogados como tentativa de feminicidio, 4.543 como lesiones personales, 1.612 casos de violencia sexual, 35 incidentes relacionados con ataques con agentes químicos y/o quemaduras, y 29 incidentes clasificados como otros tipos de incidentes.
Los datos muestran una tendencia estable en el número de incidentes asociados a la Agencia MUJ, con excepción de los meses de noviembre y diciembre, en los que se observó un incremento significativo con un aproximado de 800 y 900 casos respectivamente.
- Incidentes según localidad
Se destaca la localidad de Suba con un número significativo de incidentes reportados, ocupando el primer lugar en la lista. Le siguen Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Engativá, que también presentan un alto número de casos registrados.
Estos datos ponen de relieve la importancia de prestar especial atención y tomar medidas específicas para abordar los desafíos de seguridad y proteger a las mujeres víctimas de violencias en estas localidades.
En la imagen la distribución de incidentes copiados a la AGENCIA MUJ según localidad:
De igual manera, es importante resaltar que gracias a la operación de la Móvil Mujer de la Agencia MUJ, que se enfoca en atender incidentes priorizados y requerimientos de atención psico-jurídica en situaciones de emergencia, se gestionaron 1.224 incidentes durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2022. Además, hasta el 30 de abril de 2023, se han atendido 318 incidentes mediante este servicio.
¡La Secretaría de la Mujer continúa trabajando para brindar una respuesta integral y coordinada frente a las violencias contra las mujeres!