Mujer: estos son espacios seguros donde puedes pedir apoyo en casos de violencia

Imagen de Secretaría de la Mujer
Imagen. Secretaría de la Mujer.
Publicado:
11
Sep
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de la Mujer en alianza con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, lideran la estrategia “Espacios seguros” para que las mujeres que son víctimas de violencias en el hogar puedan acudir a diversos establecimientos comerciales, como supermercados o droguerías en la ciudad, como un canal que las acerca en un solo paso a la atención especializada de la Policía Metropolitana para protegerla o de la Secretaría de la Mujer para orientarla.

¿Cómo funcionan los “Espacios seguros”?


Los espacios seguros son un canal para acercar la atención a las mujeres víctimas de violencias en lugares cerca de sus hogares. Estos Espacios Seguros intermedian una atención rápida de dos formas:

Si una mujer necesita poner a salvo su vida, el encargado del establecimiento de comercio llamará a la Policía del cuadrante más cercano para que la proteja y se active la Ruta de Atención. Así mismo, informará el caso a la Secretaría de la Mujer para hacerle seguimiento al caso.

Si una mujer solo quiere recibir información para la atención de su caso, el encargado del establecimiento le brindará la información básica e informará  su nombre y número de teléfono a la Secretaría de la Mujer.

La Secretaría de la Mujer recibe los reportes directamente de los establecimientos e inmediatamente lo direccionará a su equipo de sicólogas y abogadas para brindar atención desde las Casas de Igualdad de Oportunidades en las Localidades, las Casas de Justicia, los Centros de Atención de la Fiscalía o desde la Línea Púrpura.

 

¿Cuáles son los establecimientos o espacios seguros en Bogotá?

En la actualidad existe una red de 700 establecimientos de comercio distribuidos por toda Bogotá para brindar atención a las mujeres, que corresponden a las tiendas D1, Justo & Bueno, Ara, droguerías Farmatodo, estaciones Terpel y tiendas Altoque y Tostao.

Las 37 estaciones propias de Terpel y 7 tiendas Altoque, ubicadas en diferentes localidades de Bogotá, prestan atención las 24 horas del día para que puedan encontrar un espacio en el que puedan sentirse seguras en cualquier momento del día o de la noche, cerca de sus lugares de vivienda, trabajo o sitios que frecuentan.

 

 

Si se presentan situaciones de riesgo en las que corra peligro la vida o integridad de una mujer, se debe llamar a la línea de emergencia 123, acudir al cuadrante de Policía más cercano o consultar la Ruta de Atención en casos de violencia contra las mujeres y/o en riesgo de feminicidio.

Así es la ruta de atención en casos de violencia contra las mujeres

Las violencias contra las mujeres pueden ser física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, y en Bogotá existe una ruta de atención diseñada exclusivamente para brindar a las víctimas la atención y defensa que necesitan.

A continuación, te compartimos este documento de Secretaría de la Mujer en el que encontrarás toda la información relacionada con el funcionamiento de la ruta de atención, líneas de teléfono, horarios de atención en lugares presenciales, semipresenciales y virtuales.

Consulta, descarga y comparte 👇

Ruta de atención