Las Manzanas del Cuidado son un referente internacional, muestra de ello es la visita del director del London School of Economics and Political Science - LSE Cities, Ricky Burdett, y representantes del Consejo de Sabios y Sabias de Bogotá a la Manzana del Cuidado de Bosa Porvenir. Durante el recorrido conocieron los servicios para las cuidadoras y sus familias, y conversaron con algunas beneficiarias.
La visita inició en el consultorio médico, un servicio de la Secretaría de Salud, con el que por primera vez, estamos brindando atención médica gratuita a las cuidadoras. Este servicio es, además, una respuesta concreta para cuidar a quienes nos cuidan, pues según las cifras de la Línea Base del Sistema Distrital de Cuidado, el 21% de las cuidadoras en Bogotá tienen enfermedades crónicas diagnosticadas.
Sumado a lo anterior, en el recorrido, las y los invitados conversaron con cuidadoras beneficiarias de los servicios de respiro y bienestar de la Manzana. Una oferta en la que se brindan clases gratuitas de aeróbicos, rumba, yoga y gimnasio guiadas por profesionales del Instituto Distrital de Recreación y Deporte y de la Secretaría de Integración Social.
Conocieron la ‘Escuela de la bici’, un servicio del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, en el que brindamos clases gratuitas para que las cuidadoras aprendan a montar bicicleta, fortalezcan su autonomía y se ejerciten.
Además, visitaron la oficina de atención jurídica y psicológica de la Secretaria de la Mujer, un espacio en el que brindamos orientación y asesoría gratuitas para atender, prevenir y eliminar las violencias basadas en género.
En el siguiente trino de la Secretaría de la Mujer se aprecian algunos detalles de la visita internacional:
Contenidos relacionados
🍏 ¡Las #ManzanasDelCuidado son ejemplo a nivel internacional!
— Secretaría de la Mujer (@secredistmujer) October 19, 2022
Estamos en la #ManzanaDelCuidado de Bosa, donde @BURDETTR director de @LSECities, y representantes del Consejo de Sabios y Sabias de @Bogota, conocen los servicios para cuidadoras de la localidad.
Te contamos🧵 pic.twitter.com/OOdtP7Nxet
En su visita conocieron la oferta de servicios de formación y generación de ingresos para cuidadoras. En este recorrido conocieron los talleres de Educación Financiera de la Secretaría de Hábitat, y la oferta de empleo y emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico; dos servicios con los que trabajamos para que las cuidadoras retomen sus proyectos de vida y recuperen su autonomía económica.
El recorrido terminó en la lavandería comunitaria, un servicio de la Secretaría de Integración Social, con el que liberamos el tiempo que las mujeres le dedican a trabajos de cuidado como lavar y doblar ropa, una labor en la que invierten, en promedio, 1 hora y 7 minutos al día. Ahora, con este servicio, nos encargamos de lavar, secar y doblar la ropa, mientras ellas estudian, descansan y se divierten.
Finalmente, conocieron cómo, con las Manzanas del Cuidado, Bogotá transformó la forma en la que brindaba los servicios a la ciudadanía. Ahora, en un solo lugar, mientras las cuidadoras tienen servicios para ellas, las personas a quienes cuidan: niñas, niños, personas con discapacidad y personas mayores están en servicios que desarrollan sus capacidades y promueven su autonomía brindados por la Secretaría de Integración Social y por el Instituto Distrital de las Artes Idartes.
Las Manzanas del Cuidado son un modelo pionero que combina ordenamiento territorial, urbanismo táctico, cuidado y enfoque de género. Su objetivo es concentrar servicios para las cuidadoras y para sus familias en lugares cercanos a sus hogares.
Durante el recorrido, Ricky Burdett, experto en urbanismo del LSE Cities destacó que desde su última visita a Bogotá, en 2016, hoy ve un gran avance en la consolidación de una infraestructura al servicio de los bogotanos con el TransmiCable y las Manzanas del Cuidado, que están aportando al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos luego de la crisis causada por la pandemia del COVID- 19.
“La premisa fundamental de las Manzanas el Cuidado es brindar servicios integrados para apoyar a las mujeres cuidadoras, permitirles que contribuyan más a la economía local y al mejoramiento de la sociedad. Esta condición es global y el ejemplo de Bogotá puede ser replicado en otras ciudades alrededor del mundo. Lo que más destaco es la gran cantidad de servicios integrados en un solo lugar y la forma en que se aprovecha la infraestructura social”, aseguró Burdett.
En la siguiente imagen, algunas de las mujeres cuidadoras y beneficiarias de la Manzana del Cuidado, realizando diferentes actividades:
Por su parte, los consejeras y consejeros del Consejo Distrital de Sabios y Sabias están realizando estas visitas a las Manzanas del Cuidado con el fin de hacer recomendaciones para mejorar los servicios, teniendo en cuenta las potencialidades, necesidades y problemáticas de las personas mayores en Bogotá, como parte de un compromiso realizado entre la Secretaría de la Mujer y esta instancia de participación.
Los representantes del Consejo de Sabios y Sabias de la capital destacaron la articulación del servicio de Centro Día de la Secretaría de Integración Social para personas mayores a los servicios de la Manzana. Hoy. más de 450 personas mayores tienen atención con nutricionista, psicólogo, enfermera, y actividades especialmente creadas para su bienestar en este espacio.
La Manzana del Cuidado de Bosa está ubicada en el CDC Porvenir, carrera 100# 52 -24 sur. Acércate y conoce todos los servicios que tenemos para ti y tu familia.