Manzana del Cuidado de Bosa Porvenir fue visitada por director de LSE Cites

Manzana del Cuidado de Bosa Porvenir recibe visita de LSE Cities Foto. Secretaría de la Mujer.
El director del London School of Economics and Political ScienceLSE, Ricky Burdett (centro), conoció cómo funcionan las Manzanas cuáles son los servicios para las mujeres cuidadoras.
Publicado:
24
Oct
2022

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Las Manzanas del Cuidado son un referente internacional, muestra de ello es la visita del director del London School of Economics and Political Science - LSE Cities, Ricky Burdett, y representantes del Consejo de Sabios y Sabias de Bogotá a la Manzana del Cuidado de Bosa Porvenir. Durante el recorrido conocieron los servicios para las cuidadoras y sus familias, y conversaron con algunas beneficiarias.

La visita inició en el consultorio médico, un servicio de la Secretaría de Salud, con el que por primera vez, estamos brindando atención médica gratuita a las cuidadoras. Este servicio es, además, una respuesta concreta para cuidar a quienes nos cuidan, pues según las cifras de la Línea Base del Sistema Distrital de Cuidado, el 21% de las cuidadoras en Bogotá tienen enfermedades crónicas diagnosticadas.

Sumado a lo anterior, en el recorrido, las y los invitados conversaron con cuidadoras beneficiarias de los servicios de respiro y bienestar de la Manzana. Una oferta en la que se brindan clases gratuitas de aeróbicos, rumba, yoga y gimnasio guiadas por profesionales del Instituto Distrital de Recreación y Deporte y de la Secretaría de Integración Social.

Conocieron la ‘Escuela de la bici’, un servicio del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, en el que brindamos clases gratuitas para que las cuidadoras aprendan a montar bicicleta, fortalezcan su autonomía y se ejerciten.

Además, visitaron la oficina de atención jurídica y psicológica de la Secretaria de la Mujer, un espacio en el que brindamos orientación y asesoría gratuitas para atender, prevenir y eliminar las violencias basadas en género.

En el siguiente trino de la Secretaría de la Mujer se aprecian algunos detalles de la visita internacional:


En su visita conocieron la oferta de servicios de formación y generación de ingresos para cuidadoras. En este recorrido conocieron los talleres de Educación Financiera de la Secretaría de Hábitat, y la oferta de empleo y emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico; dos servicios con los que trabajamos para que las cuidadoras retomen sus proyectos de vida y recuperen su autonomía económica.

El recorrido terminó en la lavandería comunitaria, un servicio de la Secretaría de Integración Social, con el que liberamos el tiempo que las mujeres le dedican a trabajos de cuidado como lavar y doblar ropa, una labor en la que invierten, en promedio, 1 hora y 7 minutos al día. Ahora, con este servicio, nos encargamos de lavar, secar y doblar la ropa, mientras ellas estudian, descansan y se divierten.

Finalmente, conocieron cómo, con las Manzanas del Cuidado, Bogotá transformó la forma en la que brindaba los servicios a la ciudadanía. Ahora, en un solo lugar, mientras las cuidadoras tienen servicios para ellas, las personas a quienes cuidan: niñas, niños, personas con discapacidad y personas mayores están en servicios que desarrollan sus capacidades y promueven su autonomía brindados por la Secretaría de Integración Social y por el Instituto Distrital de las Artes Idartes.

Las Manzanas del Cuidado son un modelo pionero que combina ordenamiento territorial, urbanismo táctico, cuidado y enfoque de género. Su objetivo es concentrar servicios para las cuidadoras y para sus familias en lugares cercanos a sus hogares.

Durante el recorrido, Ricky Burdett, experto en urbanismo del LSE Cities destacó que desde su última visita a Bogotá, en 2016, hoy ve un gran avance en la consolidación de una infraestructura al servicio de los bogotanos con el TransmiCable y las Manzanas del Cuidado, que están aportando al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos luego de la crisis causada por la pandemia del COVID- 19.

“La premisa fundamental de las Manzanas el Cuidado es brindar servicios integrados para apoyar a las mujeres cuidadoras, permitirles que contribuyan más a la economía local y al mejoramiento de la sociedad. Esta condición es global y el ejemplo de Bogotá puede ser replicado en otras ciudades alrededor del mundo. Lo que más destaco es la gran cantidad de servicios integrados en un solo lugar y la forma en que se aprovecha la infraestructura social”, aseguró Burdett.

En la siguiente imagen, algunas de las mujeres cuidadoras y beneficiarias de la Manzana del Cuidado, realizando diferentes actividades:

Encuentro

Por su parte, los consejeras y consejeros del Consejo Distrital de Sabios y Sabias están realizando estas visitas a las Manzanas del Cuidado con el fin de hacer recomendaciones para mejorar los servicios, teniendo en cuenta las potencialidades, necesidades y problemáticas de las personas mayores en Bogotá, como parte de un compromiso realizado entre la Secretaría de la Mujer y esta instancia de participación.

Los representantes del Consejo de Sabios y Sabias de la capital destacaron la articulación del servicio de Centro Día de la Secretaría de Integración Social para personas mayores a los servicios de la Manzana. Hoy. más de 450 personas mayores tienen atención con nutricionista, psicólogo, enfermera, y actividades especialmente creadas para su bienestar en este espacio.

La Manzana del Cuidado de Bosa está ubicada en el CDC Porvenir, carrera 100# 52 -24 sur. Acércate y conoce todos los servicios que tenemos para ti y tu familia.