Delegaciones de Panamá y Santo Domingo visitaron Manzana del Cuidado de Kennedy

Manzana del Cuidado de Kennedy recibe visita de Panamá y Santo DomingoFoto. Secretaría de la Mujer.
Representantes de los dos países compartieron experiencias y conocieron cómo funciona el Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá.
Publicado:
16
Sep
2022
Escucha la noticia

Representantes del Ministerio de Seguridad de Panamá, de PNUD Panamá y del municipio de Santo Domingo, República Dominicana, conocieron el trabajo de la Administración Distrital para cuidar a las que nos cuidan por medio del Sistema Distrital de Cuidado.

En el siguiente trino, Diana Parra, subsecretaria del Cuidado y Políticas de Igualdad de la Secretaría de la Mujer, comenta algunos detalles de esta visita:

Esta vez, en un ejercicio de intercambio de experiencias, dos delegaciones internacionales, una de Panamá y otra de Santo Domingo (República Dominicana), visitaron la Manzana del Cuidado de Kennedy para conocer de cerca su operación y los detalles técnicos detrás de su puesta en marcha.

Desde Panamá nos visitó un equipo del Ministerio de Seguridad integrado por la subcomisionada Marlín Tello, directora de Participación Ciudadana del Ministerio, por el Mayor Fernando Díaz, director de la Academia Internado Encontrando el Camino Correcto y por Johany Gil, psicóloga y coordinadora académica.

Esta delegación estuvo acompañada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Katherine Díaz, jefa de Justicia Local y Rural - Paz, Justicia y Reconciliación de PNUD Colombia, Patricia Pérez, oficial del Programa de Gobernabilidad, Paz y Derechos Humanos de PNUD Panamá y Allan Morales, enlace de Gobierno Local de PNUD Panamá, acompañaron la visita.

Además, desde Santo Domingo, República Dominicana, nos visitaron Blanca Rodríguez, vicealcaldesa Municipal, Gisela Montero de Oleo, regidora Municipal, Roxana de León Brito, directora de Planeamiento Urbano de Santo Domingo, Cesarina Paulino, coordinadora general y Ramona Ruíz Rivas, encargada de Políticas de Género.

Ambas delegaciones visitaron la Manzana del Cuidado de Kennedy con el interés de conocer el trabajo de la Administración Distrital para integrar todos sus servicios en pro de atender las demandas de cuidado de las familias.

“Hoy tuvimos el placer de recibir a las delegaciones de Santo Domingo, República Dominicana y Panamá, que querían conocer nuestro Sistema Distrital de Cuidado, hablar con las beneficiarias, conocer cuáles son los servicios que brindamos en esta manzana y lo más importante, llevarse experiencias que le sirvan a ellos para tener sus propios Sistemas de Cuidado. Es claro que Bogotá hoy en día es un referente de cómo se hace y se brindan servicios en un sistema de cuidado y cómo las Manzanas benefician a miles de mujeres”, afirmó Diana Parra, Subsecretaria del Cuidado y Políticas de Igualdad de La Secretaría de la Mujer.

Durante su recorrido conocieron el consultorio médico de la Secretaría de Salud en el que se brinda atención médica gratuita para las cuidadoras. También visitaron las oficinas de la dupla psicojurídica de la Secretaría de la Mujer, un espacio en el que abogadas y psicólogas brindan asesoría gratuita para atender, prevenir y eliminar las violencias de género.

Además, conocieron la oferta de servicios para promover la generación de ingresos de las cuidadoras. Esta oferta hace parte de los programas de empleo, emprendimiento y formalización que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico.

También vivieron la experiencia de la Escuela ¡A Cuidar se Aprende! Hombres al Cuidado, una estrategia de la Secretaría de Cultura con la que estamos haciendo de Bogotá una ciudad que redistribuye equitativamente los trabajos de cuidado. Sumado a este servicio conocieron el espacio de lectura para las familias que tiene BibloRed, un encuentro en el que a través de la lectura buscamos acabar con los estereotipos y el machismo en los hogares.

A su vez, visitaron la lavandería comunitaria, un servicio de la Secretaría de Integración Social con el que se libera el tiempo que las cuidadoras dedican a lavar, secar y doblar ropa. Allí, ellas llevan sus prendas sucias, y mientras las lavamos y secamos, pueden estudiar, descansar y mejorar su bienestar.

En la visita conversaron con beneficiarias de la Manzana del Cuidado, en donde también vieron en acción los servicios de respiro del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, que con clases de aeróbicos, rumba y danza brinda un momento de esparcimiento para las cuidadoras y conocieron la forma en la que Bogotá transformó sus servicios para que las cuidadoras tuvieran tiempo para ellas.

En el recorrido visitaron las aulas de El Arte de Cuidarte, un servicio de la Secretaría de Integración Social, en el que se cuidan a las niñas y los niños, mientras las cuidadoras disfrutan la oferta que hay para ellas.

Blanca Rodríguez, vicealcaldesa del municipio de Santo Domingo Norte, República Dominicana aseguró: “una de las cosas que me llamó más la atención fue ver mujeres adultas mayores haciendo ejercicio y diciendo que están terminando su escolaridad. Para nosotros de verdad poder replicar un modelo como este en nuestro territorio sería todo un éxito y a eso aspiramos. Gracias a Bogotá y a la Alcaldía Mayor por darnos esta oportunidad”.

Por su parte Marlín Tello, subcomisionada de la Policía y funcionaria del Ministerio de Seguridad de Panamá afirmó: “la visita en el día de hoy ha sido espectacular. Esta es una iniciativa muy positiva para las mujeres, ya que las están empoderando, les están mostrando que ellas son importantes para el país. Sería muy bueno poner en práctica un modelo como este en nuestra ciudad y llevar esa marca de importancia que tenemos todas las mujeres que estamos llamadas a hacer el cambio dentro de las sociedades”.

¿Qué son las Manzanas del Cuidado?

Bogotá creó un modelo pionero de ordenamiento territorial en torno al cuidado. Se trata de las Manzanas del Cuidado, una de las formas en las que opera el Sistema Distrital de Cuidado, un programa creado por la Administración Distrital para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados.

Con las Manzanas del Cuidado, Bogotá está atendiendo, por primera vez, a las cuidadoras y a sus familias en lugares cercanos a sus hogares, en los que se brindan servicios flexibles, gratuitos y simultáneos para quienes cuidan y para quienes requieren cuidado.

Las Manzanas del Cuidado han sido destacadas a nivel internacional como un modelo de operación replicable para que otras ciudades en el mundo empiecen a implementar políticas de cuidado.

¿Eres cuidadora y vives o trabajas en la localidad de Kennedy?

¡Ven ya a la Manzana del Cuidado! Todos sus servicios son gratuitos y los puedes disfrutar junto a tu familia. Acércate al CDC Bellavista en la Calle 38 sur #94c - 29. También puedes contactar a la Coordinadora de la Manzana al 350 5071 884 o inscribirte haciendo clic aquí.

¡Bogotá ya tiene 11 Manzanas del Cuidado! Busca la más cercana y disfrútala, consulta más información aquí.

A continuación, algunas imágenes del encuentro entre delegaciones en la Manzana del Cuidado de Kennedy: