La Manzana del Cuidado de Los Mártires nos cuida a todas: Marcela, mujer trans

Marcela Agrado, mujer trans beneficiaria Manzana Cuidado Los Mártires Foto: Secretaría de la Mujer.
Marcela espera que otras mujeres y personas cuidadoras se animen a hacer parte de la Manzana del Cuidado de Los Mártires.
Publicado:
1
Sep
2022
Escucha la noticia

Marcela Agrado es una mujer trans que vive en la localidad de Los Mártires, ella encontró en la Manzana del Cuidado de esta localidad, un lugar seguro para cuidar a su comunidad, mientras aprende a cuidar de sí misma.

Marcela ha vivido muchas cosas, sin embargo, eso no ha logrado quitarle la inocencia de los ojos que sonríen con ella cada vez que le preguntan por lo que hace. “Yo cuido a otras y otros. Trabajo con el IDIPRON en la Unidad de Protección Integral OASIS ayudando a quienes habitan la calle, como yo alguna vez lo hice”, relata.

(Te puede interesar: Cómo ubicar espacios seguros en Los Mártires si eres víctima de violencias)

Ella es una cuidadora, o cuidandera como ella misma se llama. Pasa los días cuidando y aunque hasta hace poco lo hace de manera formal, lleva muchos años dedicándose a brindar apoyo a la comunidad trans en Los Mártires. “Acá en el barrio Santa Fe uno siempre intenta apoyar y cuidar. Hay muchas personas atravesando situaciones difíciles y uno pues procura echarles una mano”, dice.

Desde hace un año la rutina de Marcela cambió con la llegada de la Manzana del Cuidado de Los Mártires. Ahora, todas las semanas ella tiene una cita en El Castillo de las Artes (Calle 23 #14-19), el equipamiento de la Manzana, en donde está en clases para terminar sus estudios de primaria y bachillerato.

La Manzana del Cuidado llegó hace un año a la localidad de Los Mártires, hoy celebramos las más de 11.800 atenciones con las que estamos transformando la vida de las cuidadoras de esta localidad.

“Acá todas cuidamos este lugar porque lo estamos viviendo y relacionándonos con él de una manera diferente. Sabemos que podemos venir a sentirnos seguras y cuidadas. Que los profes van a estar siempre con la mejor disposición para escucharnos, que nos vamos a poder encontrar y tener un espacio para reírnos o hablar, donde no nos van a señalar y a juzgar sin importar cómo nos veamos, qué hagamos para vivir, nuestro color de piel o nuestro lugar de nacimiento”, resalta Marcela.

Aquí, una imagen del encuentro de mujeres en la Manzana del Cuidado de Los Mártires:

Manzana del Cuidado
Foto: Secretaría de la Mujer. 



Y es que de las 10 Manzanas del Cuidado con las que ya cuenta Bogotá actualmente, la Manzana del Cuidado de Los Mártires está enfocada en ser un lugar que cuida, reconoce la diferencia y atiende prioritariamente a las cuidadoras de la comunidad LGBTI, a las cuidadoras migrantes y a las cuidadoras que realizan actividades sexuales pagadas.

Por esta razón, la Manzana del Cuidado de Los Mártires es también un proceso de resignificación del espacio, pues lo que antes era una casa de lenocinio es hoy un centro de artes, cultura y cuidado en el que más de 10 sectores de la Administración Distrital trabajamos para cuidar a las que nos cuidan, a sus familias y a toda la comunidad.

Para Nelcy Orjuela, coordinadora de la Manzana, la resignificación y apropiación de los espacios y la generación de escenarios seguros para las y los cuidadores de la comunidad, solo han sido posibles a través de las mismas mujeres en todas sus diversidades.

“Acá he aprendido a ver a las mujeres en toda su esencia y lo que más me ha impresionado es que sin importar las experiencias difíciles uno siempre encuentra ganas de salir adelante, una capacidad de resiliencia enorme y un sentido de la comunidad y de la otra que va tejiendo red. Además, me conmueve como todas cuidan la Manzana de Cuidado como su casa. Así que el cuidado es reciproco, nosotras las cuidamos, porque ellas nos están cuidando a nosotras”, resalta.

En la localidad de Los Mártires, el 29% de las mujeres que tienen 15 años o más, realizan trabajos domésticos y de cuidado en el hogar como actividad principal. Para ellas y para sus familias la Manzana del Cuidado tiene servicios en los que las acompañamos a cumplir sus sueños.

Marcela espera que otras mujeres y personas cuidadoras se animen a hacer parte de la Manzana del Cuidado “Yo lo que le digo a las mujeres, en especial a otras mujeres trans, es que acá estamos en casa y la casa una la cuida y la cuidamos todas”, afirma.

En la Manzana del Cuidado de Los Mártires tenemos servicios gratuitos para que las personas cuidadoras puedan estudiar para terminar el bachillerato, hacer cursos certificados por el SENA, aprender a crear su propio negocio, conectarse con oportunidades de empleo, ejercitarse y disfrutar clases de aeróbicos, bicicleta y mucho más. Además, tenemos abogadas y psicólogas de la Secretaría de la Mujer que están listas para escuchar y atender a todas las personas cuidadoras.

Y lo mejor: mientras las cuidadoras estudian, disfrutan y se relajan, profesionales cuidan a quienes ellas tienen a su cargo, en la Manzana del Cuidado de Los Mártires tenemos servicios para que las niñas y los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad desarrollen nuevas capacidades en actividades lúdicas y recreativas.

Inscríbete a los servicios de la Manzana del Cuidado de Los Mártires

¡Tú también puedes beneficiarte de todos los servicios de la Manzana del Cuidado de Los Mártires! Son gratuitos y están disponibles para las mujeres en toda su diversidad. Contacta a la coordinadora Nelcy Orjuela al 312 571 5081 o ve a El Castillo de las Artes en la Calle 23 #14-19.

¡No te pierdas todos los beneficios que el Sistema Distrital de Cuidado tiene para ti! Conoce la oferta de servicios que tenemos en la localidad de Los Mártires e inscríbete aquí, es gratis.