Las mujeres indígenas tenemos que adquirir conocimiento tecnológico: Marisol

Marisol Fariratofe indígena beneficiaria Centro de Inclusión Digital Foto: Secretaría de la Mujer.
Marisol Leiva Fariratofe se graduó de los cursos gratuitos de habilidades digitales en el Centro de Inclusión Digital de Santa Fe.
Publicado:
4
Sep
2022
Escucha la noticia

Marisol Leiva Fariratofe, quien decidió vivir desde hace algunos años en Bogotá, hace parte de la comunidad indígena cabildo Huitoto del Amazonas y recientemente tuvo la oportunidad de graduarse de los cursos de habilidades tecnológicas que hacen parte de la oferta gratuita del Centro de Inclusión Digital, en la localidad Santa Fe, y que lidera la Secretaría de la Mujer.

Pero este paso hacia nuevos conocimientos no la alejó de sus raíces, por el contrario, Marisol lució orgullosa el día de su grado, junto con la toga, el tocado de plumas que la identifica como parte de su comunidad indígena Huitoto.

(Te puede interesar: Más de 100 mujeres se graduaron de cursos en los Centros de Inclusión Digital)

Como ella lo indicó a Portal Bogotá, al iniciar este proceso de formación digital sintió temor y recelo, como es natural cuando alguien se enfrenta a lo desconocido, o como es el caso de aquellas mujeres que aún no están familiarizadas con las nuevas tecnologías. Sin embargo, este sentimiento no le impidió cursar y lograr adquirir el conocimiento digital con el que hoy cuenta para sí misma y para servir a su comunidad.

En el siguiente audio, Marisol cuenta algunos detalles de su experiencia antes de iniciar el curso:

Este curso, además de enseñarle herramientas para avanzar en su área profesional y personal, también ha sido la oportunidad de Marisol para conocer acerca de los derechos establecidos en la política de mujer y equidad de género con enfoque diferencial que, a su vez, le suma más conocimiento para reconocer el valor de su saber ancestral. 

“Somos personas valerosas, sabedoras, de diferentes raíces, que proveemos mucho conocimiento. Que nos digan que somos ignorantes, no, de pronto en este campo de la civilización y tecnología somos ignorantes, pero en nuestro campo ancestral tenemos mucho conocimiento. Somos sabedoras en parto, en medicinas, en alimentación, en todo lo que se trate de plantas y artesanía”, explicó Marisol al recordar algunos episodios de discriminación que vivió antes de aprender a navegar en el mundo digital.

La tecnología como puerta que se abre hacia nuevos conocimientos 

El aprendizaje de las nuevas tecnologías se han convertido en la principal herramienta de Marisol para compartir sus conocimientos y abrirse a un mundo infinito de posibilidades que ha encontrado en internet.

“Ya hoy en día puedo prender un computador, no mucho, pero al menos no voy a salir corriendo y a voltear la cara, así como que: 'Ay, Dios mío. Este aparato me va a comer'. Ya por lo menos sé que si le hundo esta tecla me va a salir un aviso allá, o me va a decir por dónde debo ingresar. Ya vamos poco a poco, y esta tecnología nos enseña mucho a ser independientes y a ser fuertes”, aseguró Marisol con una expresión de sonrisa.

Marisol invita hoy a las mujeres de Bogotá interesadas en aprender a usar las herramientas digitales, a que se acerquen a los Centros de Inclusión Digital de la Secretaría de la Mujer, que se encuentran ubicados en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres.

Ella las invita a que conozcan la oferta de formación, sin importar el nivel de conocimiento que tengan o lo familiarizadas que estén con el computador y el celular:

¿Qué son los Centros de Inclusión Digital de la Secretaría de la Mujer?

Son una iniciativa para reconocer las voces de las mujeres en las localidades de Bogotá y promover el intercambio de saberes.

Se entiende entonces a estos Centros de Inclusión Digital como entornos de aprendizaje que integran las herramientas, materiales y recursos (tanto didácticos como tecnológicos) gratuitos para facilitar el aprendizaje y permitir el desarrollo de capacidades de las mujeres en Bogotá.

Precisamente, en agosto de 2022, se graduaron cerca de 100 mujeres de los procesos de formación en los Centros de Inclusión Digital y junto a ellas, otras 14.000 han sido formadas por facilitadoras de la entidad en cada uno de los 20 Centros de Inclusión Digital y programas de formación virtual de la Secretaría de la Mujer. 

¿Cómo inscribirse a los cursos de los Centros de Inclusión Digital en Bogotá?

Todas las mujeres en Bogotá que deseen tomar cursos en manejo básico de computador y celular, en habilidades socioemocionales y de prevención de violencias, se pueden acercar a las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en su localidad para inscribirse.

También pueden encontrar más información en la página web de la 👉 Secretaría de la Mujer. Inscríbete, ¡Te esperamos!

Encuentra el Centro de Inclusión Digital más cerca a tu casa

  • Antonio Nariño: Calle 11 Sur # 11B-31, barrio Caracas
  • Candelaria: Calle 9 # 3-11
  • Chapinero: Carrera 6 # 45 -53
  • Ciudad Bolívar: Carrera 36 Bis # 64 -10 Sur
  • Engativá: Carrera 71 B # 52 A-40
  • Fontibón: Calle 21 A # 96 C - 57
  • Kennedy: Carrera 78 K # 33 A-24 Sur
  • Mártires: Calle 24 # 19A 36, Casa de Todas
  • Puente Aranda: Calle 3 # 53 B - 66
  • Rafael Uribe Uribe: Carrera 24 Sur # 27-65
  • San Cristóbal: Cra 8 15-72 sur
  • Santa Fe: Cra 6 # 14-98 piso 4
  • Suba: Carrera 90 A # 145 - 60
  • Tunjuelito: Diagonal 45 B Sur # 52 A -82

Ten en cuenta que el horario de atención es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes. Si requieres conocer más información, puedes escribir al correo electrónico cursosvirtuales@sdmujer.gov.co