Más de 150 mujeres participaron en encuentro internacional sobre emprendimiento

Publicado:
20
Ago
2015
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de la Mujer realizó el “Encuentro internacional de buenas prácticas de emprendimientos y redes lideradas por mujeres”, donde participaron más de 150 mujeres productoras de las diferentes localidades de Bogotá, con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas de procesos de emprendimiento con enfoque de género, además como un escenario para potenciar redes en el contexto de la economía popular, local y la sostenibilidad.

El encuentro fue convocado por la Secretaría como entidad del Distrito que desarrolla y orienta la puesta en marcha de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género y el Plan de Igualdad de Oportunidades, donde se contempla el derecho al trabajo digno en condiciones de igualdad y dignidad.

Rosa Patricia Chaparro, subsecretaria de Fortalecimiento de Capacidades y Oportunidades de la Secretaría Distrital de la Mujer, afirmó que: “para la Secretaría Distrital de la Mujer esta actividad se enmarca dentro de las acciones que se han venido adelantando alrededor de la promoción de la autonomía económica de las mujeres. Un trabajo digno para las mujeres implica reconocer su papel histórico en los procesos de reproducción social y económica. Conocemos y valoramos el esfuerzo de las mujeres para hacer realidad los procesos de autonomía económica, de procesos organizados en redes y de reflexiones que nos llevan a encontrarnos en espacios como estos”.

El panel inaugural contó con la participación de Luz Yanira Garzón, Directora de Derechos y Diseño de Políticas - SDMujer y Luz Dary Botero, Representante la Red de Mujeres Productoras de Engativá y del Consejo Consultivo por el Derecho al Trabajo en condiciones de igualdad y dignidad, quienes se refirieron a la autonomía económica como un ejercicio de ciudadanía y búsqueda de bienestar.

La jornada continuó con la presentación “Las cadenas de valor y la consolidación de emprendimientos en la economía local” a cargo de Patricia Lindo Jerez de Nicaragua, quién explicó el concepto de una cadena de valor, su proceso y compartió con las participantes la guía de análisis de género.

Posteriormente se desarrollaron mesas de trabajo de acuerdo a la actividad económica, lo que permitió de manera participativa, reflexionar sobre las cadenas de valor, sus roles, generación de empleo, reconocimiento por sus aportes, los roles de los hombres, limitaciones y propuestas que posteriormente socializaron en plenaria.

La primera jornada terminó con la socialización, intercambio y reconocimiento de experiencias de mujeres emprendedoras y el trabajo en grupos para la elaboración de la agenda.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá