Un grupo de 64 mujeres, lideresas, tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos relacionados con normatividad, prácticas jurídicas, Derechos Humanos para la prevención de violencias basadas en género, con el apoyo de la Secretaría de la Mujer y la Universidad Antonio Nariño.
“Agradecemos a la Secretaría de la Mujer y la Universidad Antonio Nariño por esta oportunidad. Esperamos estos espacios formativos desde lo local para construir diagnósticos y agendas significativas que nos permitan seguir fortaleciendo las organizaciones de mujeres, pues está demostrado que es la juntanza lo que nos da la fuerza para ponerle frente a las violencias”, dijo Angela Medina, lideresa del "Costurero" quien participó en este proceso.
De las 83 mujeres que se inscribieron, 64 lograron culminar y aprender temas como: Derecho de familia, penal, laboral, derecho de mujeres migrantes, derechos sexuales y reproductivos y derecho de personas LBTIQ+; salud mental en el contexto de la violencia psicológica, y medidas de prevención y sensibilización en temas de violencias.
Contenidos relacionados
Durante la ceremonia de cierre, que tuvo lugar en la Universidad Antonio Nariño, se hicieron evidentes no solo los beneficios, retos y desafíos del proceso formativo, sino también la experiencia que fue muy significativa para las mujeres porque denotó un compromiso basado en la corresponsabilidad que debe existir entre las instituciones del Estado, la academia y la sociedad civil.
“Para nosotras ha sido un placer seguir sumando esfuerzos y estrategias en la erradicación de las violencias contra las mujeres, pero necesitamos que nos ayuden a contar en qué consiste actuar y acompañar en colectivo a aquellas que han sido víctimas", indicó Lisa Cristina Gómez Camargo, subsecretaria de fortalecimiento de capacidades y oportunidades de la Secretaría de la Mujer.
La funcionaria también expresó que: "Tenemos un gran reto, porque la violencia contra las mujeres es cada vez más compleja, y el patriarcado nos sorprende y nos recuerda que esa tarea no es solo del Estado, sino que necesitamos la colectividad desde el feminismo como una apuesta política para realizar esa transformación”.
Durante la etapa de planeación, se definieron conjuntamentelos contenidos del curso, horarios, modalidades de participación, número de participantes, entre otros aspectos metodológicos que no involucraron recursos económicos propiamente, pero sí gestión de las dos instituciones de talento humano especializado, tecnologías y conocimiento, con el fin de garantizar a las mujeres un espacio de formación gratuita de alta calidad.
Para este propósito, la UAN puso a disposición un grupo de docentes especializados, la plataforma académica para las estudiantes y toda su experiencia en formación. Por su parte, desde la Secretaría de la Mujer se convocaron abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y otras profesionales expertas en temas de derechos humanos con enfoque de género, quienes cumplieron labores pedagógicas y administrativas para dictar las sesiones y realizar seguimiento a la permanencia de las mujeres.
Rosana Garzón, del Comité operativo Local de Mujeres y Equidad de Género (Colmyg) de Rafael Uribe Uribe, manifestó: "este curso marcará un antes y un después en nuestras vidas, por la huella que las docentes y todas aquellas personas que nos acompañaron durante este ciclo, han dejado en nuestros corazones. La invitación para todas nosotras es a seguir construyendo desde el lugar de cada una, pero también desde lo colectivo para vivir felices, en paz y sin violencias en cada uno de nuestros territorios".
La Secretaría Distrital de la Mujer seguirá trabajando en la gestión de alianzas público-privadas, para fomentar espacios de formación gratuita que favorezcan la cualificación, liderazgo y representación de las mujeres en las instancias de participación, así como en la búsqueda de transformaciones sociales que permitan la eliminación de las violencias basadas en género en Bogotá.
A continuación, algunas imágenes de la ceremonia de graduación: