¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por el bienestar de las mujeres! Bajo el nombre, Huella de Mujer: Memorias desde la Calle, en los últimos días del año la Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer) rindió homenaje a las historias de lucha y resistencia de las mujeres habitantes de calle, quienes enfrentan múltiples vulneraciones: exclusión social, violencia de género, falta de acceso a servicios de salud y una gestión menstrual digna.
Si te interesa leer: ¿Qué son los trabajos de cuidado no remunerado? En enero hagamos redistribución
La menstruación, por ejemplo, representa un desafío diario, dado que no cuentan con productos adecuados ni espacios seguros, situación que llevó a que la SDMujer consolidara la Estrategia de Cuidado Menstrual.
Contenidos relacionados
En el marco de este evento participaron mujeres que se encuentran en diferentes etapas de su proceso de salida de la calle, y fueron acompañadas por entidades como el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) y la Secretaría de Integración Social (SDIS). Así, a través de diversas actividades artísticas y educativas, se hizo una reflexión alrededor de los mitos menstruales y la ruta de atención en casos de violencia y el autocuidado.
Uno de los momentos más emotivos fue el gran telar tendido en la Plaza de Bolívar, una pieza colectiva creada por grupos de mujeres organizados de la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría de Integración Social (SDIS), que contó las historias, luchas y reflexiones de las participantes, resignificando el espacio público a través del activismo.
Asimismo, se realizaron cinco estaciones interactivas donde las asistentes pudieron expresar, aprender y reflexionar sobre sus cuerpos, sus derechos y las barreras que enfrentan. Al final del recorrido, las mujeres dejaron sus impresiones y sugerencias para futuras experiencias, cerrando así un espacio de escucha y diálogo.
“Seguiremos construyendo espacios de acción que visibilicen sus realidades y transformen los imaginarios que perpetúan violencias. Cada historia contada aquí es una llamada a la empatía y al cambio”, afirmó Lina Lozano Ruiz, directora de la Dirección de Enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer.
No te vayas sin leer: Los Centros de Inclusión Digital mantienen actividades al inicio de 2025
Por último, de acuerdo con el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) emitido en 2017, 1.061 mujeres habitaban las calles de Bogotá, no obstante, vale referir que, actualmente, no existen datos actualizados que permitan dimensionar esta problemática con precisión.