Manzanas del Cuidado: legado que prioriza y garantiza a las mujeres sus derechos

Qué son, servicios gratuitos para mujeres y más sobre Manzanas CuidadoFoto. Secretaría de la Mujer.
Con las 17 Manzanas del Cuidado se han brindado 230.000 atenciones.
Publicado:
5
Abr
2023
Escucha la noticia

Con la reciente apertura de la Manzana del Cuidado en Suba, ya son 17 de las 20 que entregará la administración de la alcaldesa, Claudia López, a las mujeres de Bogotá que dedican gran parte de su tiempo a las labores del cuidado en sus hogares.

Las 20 Manzanas del Cuidado son parte del compromiso de la mandataria para reconocer la labor de cuidado y brindarles a las mujeres más y mejores oportunidades de acceso a educación flexible, bienestar, empleo, empoderamiento y una vida libre de violencias. 

En estos 3 años que lleva la administración de la alcaldesa, Claudia López, en las Manzanas del Cuidado se han atendido a 230.000 personas y la meta es, en 2023, brindar un millón de atenciones a través de las 20 manzanas que dejará listas antes de culminar el año.  

¡El Sistema de Cuidado ahora es política pública en Bogotá!

Los movimientos sociales de mujeres que lideraron la creación del Sistema Distrital de Cuidado y fueron escuchadas por la Administración de la Alcaldesa, Claudia López; por eso Bogotá ya es una ciudad más digna y equitativa para todas las mujeres.

Luego de que Concejo de Bogotá diera la aprobación, el 29 de marzo de 2023, la alcaldesa, Claudia López, sancionó, en la nueva Manzana del Cuidado de Suba, el acuerdo que institucionaliza el Sistema Distrital de Cuidado y que lo convierte en política pública de ciudad, lo cual le da carácter de permanencia sin importar la administración que esté cargo. 

La sanción del acuerdo se logró gracias a la iniciativa liderada por el Consejo Consultivo de Mujeres, que aprobó unánimemente el Concejo de Bogotá, y que permite que el Sistema Distrital de Cuidado se convierta en una política de ciudad que permanecerá en el tiempo y en las siguientes Administraciones. Es una decisión histórica que reconoce las demandas y exigencias de las mujeres en Bogotá. 

Es así como se garantiza a las mujeres cuidadoras de la ciudad el acceso a servicios, a oportunidades y a ser relevadas de los trabajos de cuidado no remunerados.

(Te puede interesar: Alcaldesa sancionó acuerdo con cual el Sistema de Cuidado es política de ciudad)

Tatiana Otavo Herrera es lideresa y consejera local de discapacidad cognitiva de la localidad de Suba, además es representante de organizaciones de cuidadoras y cuidadores ante el Sistema Distrital de Cuidado, ejerce la labor y rol de cuidadora de su hijo, persona con discapacidad cognitiva.

Tatiana hace parte de las mujeres que exigieron la creación del Sistema Distrital de Cuidado y su proceso de liderazgo inició hace años cuando se dio cuenta que faltaba articular en la ciudad un sistema que facilitara el acceso gratis de las mujeres cuidadoras y sus familias, o personas que ellas cuidan, a servicios de calidad para mejorar su calidad de vida y disfrutar de sus derechos. 

En el siguiente audio, Tatiana asegura que la institucionalización del Sistema Distrital de Cuidado es un logro de las mujeres y para las mujeres, fruto de quienes han salido a la marcha y demostrado sus necesidades en cada localidad de Bogotá:

A su vez, la aprobación del acuerdo permite que con el Plan de Ordenamiento Territorial – POT ´Bogotá Reverdece´, se establezcan 45 Manzanas del Cuidado en la ciudad, de las cuales 20 quedarán en operación al final de la Administración de la alcaldesa, Claudia López, y el resto deberán ser fortalecidas por las siguientes Administraciones.

"El Sistema Distrital de Cuidado es usar la infraestructura que tiene Bogotá, los colegios, parques, Centros de Desarrollo Comunitario, CDC, para no solo encargarnos de cuidar a niñas y niños, adultos mayores o personas con discapacidad, sino también para cuidar a las mujeres en las Manzanas del Cuidado y que allá puedan usar lavandería pública gratuita, terminar el bachillerato, conectarse con el SENA, hacer Escuela de la Bici", precisó la alcaldesa, Claudia López. 

En el siguiente video, el momento en el que la alcaldesa, Claudia López, firma el Acuerdo y agradece al Consejo Consultivo de Mujeres y al Concejo de Bogotá por permitir que los derechos de las mujeres sean respetados y la ciudad nunca más vuelva a olvidar a las mujeres cuidadoras y en cambio las cuide:

Sobre las Manzanas de Cuidado 

Las Manzanas del Cuidado son un conglomerado de servicios de las entidades del Distrito, reunidos en espacios físicos y cerca de los hogares de las mujeres cuidadoras.

En estos espacios, ellas pueden asistir junto a sus familias y acceder fácil y gratis a todas las actividades de crecimiento personal, físico e intelectual; allí pueden terminar de cursar su bachillerato, tomar clases de yoga, recibir consulta médica, asesoría psicojurídica y mucho más. 

"Soy la primera Alcaldesa mujer elegida por voto popular en Bogotá y con los buenos alcaldes que ha tenido Bogotá, a ninguno se le había ocurrido usar la infraestructura del Distrito para cuidar a las mujeres. Eso es lo que decidimos agregar en esta Administración. Hasta ahora hemos atendido a 230.000 mujeres y sus familias en las Manzanas del Cuidado y vamos a terminar con 20 manzanas", expresó la Alcaldesa durante el evento de Rendición de Cuentas del Distrito 2023 en Bogotá. 

De igual manera, el sistema cuenta con dos vehículos o Buses del Cuidado que se trasladan a las zonas rurales de algunas localidades de Bogotá para llevar los servicios cerca a los hogares de las cuidadoras y sus familias, y eliminar la brecha de acceso.

En cada Manzana del Cuidado las mujeres pueden acceder gratis y en horarios flexibles a todos los servicios disponibles para ellas, además, profesionales del Distrito se encargan de cuidar de sus hijas e hijos o personas a cargo (adultos mayores o personas con discapacidad), mientras que ellas disfrutan de las actividades, cursos y servicios. Todo en el mismo lugar. 

Testimonios de algunas de las beneficiarias de las Manzanas de Cuidado

"En la Manzana del Cuidado de Chapinero estoy terminando mi bachillerato y con la ayuda de Dios, en 2023 me gradúo de grado once. Me encantaría seguir asistiendo, tomar más cursos, seguir aprendiendo", explicó Adelaida Castiblanco, cuidadora beneficiaria en relación a su experiencia en la Manzana del Cuidado. 

Adelaida asegura que asistir a la Manzana del Cuidado de Chapinero le ha cambiado la vida porque siente que se le abrieron las puertas para estudiar y aprender e incluso para hacer nuevas amistades; en el siguiente audio, ella comenta más al respecto:

Por su parte, Sandra Milena Barrero, madre cuidadora es beneficiaria de la Manzana del Cuidado de Fontibón y asiste junto a su mamá a las diferentes actividades de entretenimiento y educación dispuestas para ellas, además de tomar atención psicojurídica como se aprecia en la siguiente imagen:

Manzanas de Cuidado
(izq. a der.): Laura Camila, coordinadora dupla psicojurídica Manzana del Cuidado Fontibón, Luz Marina Arias (beneficiaria) y Sandra Milena Barrero (cuidadora) en consulta.

"Me parece excelente que las mujeres podamos contar con las Manzanas del Cuidado porque nos da la oportunidad de aprender. En este momento estoy desempleada y me llena de ilusión tomar los cursos, aprender un arte nuevo y sentirme productiva porque, además, también me sirve para en un futuro cercano, solventarme económicamente", expresó Sandra Milena Barrero, en relación a su experiencia asistiendo a los servicios de la Manzana de Fontibón.

Encuentra aquí la 👉 oferta de servicios gratuitos de las Manzanas del Cuidado de Bogotá.

En la siguiente imagen puedes consultar la ubicación de las Manzanas del Cuidado con las que hoy cuenta Bogotá. También te invitamos a ingresar a la página web manzanasdelcuidado.gov.co:

Manzanas
Mapa Manzanas del Cuidado. Foto. Secretaría de la Mujer.

Balance de atención y prevención de violencias contra las mujeres en Bogotá

La otra cara del cuidado es la prevención de violencias, que las mujeres no tengan que pasar por varios trámites para ser atendidas y escuchadas y por eso estos son algunos de los avances en atención del Distrito. 

Además del servicio integral que presta el Sistema Distrital de Cuidado, cada día operan diferentes servicios de atención y prevención de violencias contra las mujeres en Bogotá, algunos de estos son liderados por la Secretaría de la Mujer. A continuación, las cifras de atención por cada servicio prestado en lo corrido de 3 años de Administración de la Alcaldesa López:

  • Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres: 137.992 atenciones.
  • Duplas psicosociales: 3.813.
  • Casa de Todas: 5.101 atenciones.
  • Centros de Inclusión Digital: 16.938.
  • Línea Púrpura: 46.223 atenciones con un 95 % de efectividad.
  • Atención en hospitales: 14.409 atenciones.
  • Casas Refugio: 1.141 mujeres atendidas y 1.279 niñas, niños y adolescentes.
  • URI: 2.582 atenciones.
  • Casas de Justicia: 20.900 atenciones.

Te invitamos a conocer más sobre 👉 qué está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por las mujeres de Bogotá, en materia de prestación de servicios sociales, opciones de formación, oportunidades laborales y mucho más.