Así disfrutan servicios en la nueva Manzana del Cuidado las mujeres de Fontibón

Servicios y testimonios de la nueva Manzana del Cuidado en Fontibón Foto. Alcaldía de Bogotá.
Chela Carvajal, lideresa del grupo de chicas trans en Fontibón; Sandra Cobo, cuidadora; Luz Marina y Sandra Milena compartieron sus testimonios.
Publicado:
28
Feb
2023
Escucha la noticia

Fontibón ya tiene Manzana del Cuidado y es la número 16 de Bogotá, está ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario, CDC La Giralda (carrera 104B # 22J-15).

A este nuevo espacio recién inaugurado por la alcaldesa, Claudia López, pueden asistir mujeres cuidadoras y en todas sus diversidades o etnias de la localidad, junto con sus familias, niñas, niños, personas con discapacidad o adultos mayores, para disfrutar gratis de un conglomerado de servicios de educación, respiro, salud y bienestar.

La secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, explica la importancia de abrir esta nueva Manzana en Fontibón e invita a las mujeres de la localidad a visitarla:

Testimonios de las primeras beneficiarias de la Manzana del Cuidado de Fontibón

Portal Bogotá habló con algunas de las cuidadoras que ya se acercaron a la nueva Manzana del Cuidado de Fontibón para recibir asesoría, disfrutar de los servicios y aquí están sus primeras impresiones:

Luz Marina y Sandra Milena (Madre e hija cuidadoras)

Beneficiarias Manzana del Cuidado Fontibón
Luz Marina Arias y Sandra Milena Barrero, cuidadoras de la localidad de Fontibón. Foto. Alcaldía de Bogotá.

Sandra Milena llegó a la nueva Manzana del Cuidado de Fontibón en compañía de Luz Marina, su mamá, con el ánimo de consultar información sobre los servicios que pueden tomar de manera gratuita y también para recibir atención y orientación en psicología. 

Viven a unas pocas cuadras del lugar y expresaron su emoción porque ahora tienen un espacio en el que pueden aprender nuevos oficios e incluso encontrar actividades para su bienestar como las clases de yoga o aeróbicos. 

"Me parece excelente que las mujeres podamos contar con este espacio que nos da la oportunidad de aprender. En este momento estoy desempleada y me llena de ilusión tomar los cursos, aprender un arte nuevo y sentirme productiva porque, además, me puede ayudar en un futuro para solventarme económicamente", expresó Sandra Milena.

Por su parte, doña Luz Marina dijo que tomará el curso de confección para complementar sus habilidades de bordado y también para apostarle a crear un sustento económico. 

Chela Carvajal - Lideresa de Fontibón

Chela Carvajal
Chela Carvajal convocará a la comunidad de chicas trans de Fontibón para beneficiarse de los servicios gratuitos. Foto. Alcaldía de Bogotá.

Chela Carvajal, consejera y lideresa de las chicas trans de la localidad de Fontibón, asistió a la nueva Manzana del Cuidado para informarse sobre los servicios gratuitos y de esta manera llevar su experiencia y convocar a las chicas de su comunidad a asistir, beneficiarse y apropiarse de este espacio dispuesto para las mujeres en todas sus diversidades. 

Se interesó en tomar la consulta gratuita de salud, en el consultorio que queda al interior de la Manzana y el cual cuenta con profesionales de la Secretaría de Salud quienes le tomaron sus signos vitales, peso, tensión y demás chequeos necesarios para revisar su estado físico. 

"Me fue excelente en la consulta y me encanta que no solo nuestras chicas trans, sino también las mujeres en sus diversidades, etnias y el resto de la población, tengamos este lugar cerca a nuestros hogares y trabajos. ¡Voy a comentar a todas para que asistan, se beneficien de los servicios de salud y de respiro! Es momento de aprovechar estas oportunidades para nosotras. ¡Qué felicidad!", expresó Chela a la salida de su consulta médica en la Manzana del Cuidado. 

Con la apertura de esta Manzana del Cuidado ya son 16 de las 20 (1 por localidad) que entregará la alcaldesa, Claudia López, a las mujeres de Bogotá que dedican la mayor parte de su tiempo a las labores del cuidado en sus hogares, y como parte de su compromiso por reconocer esta labor y brindarles más y mejores oportunidades de acceso a educación flexible, bienestar, empleo y empoderamiento. 

Sandra Cobo - Madre gestante y cuidadora

Beneficiaria
Sandra tiene 6 meses de embarazo y toma el taller de nutrición y vida saludable en la Manzana. Foto. Alcaldía de Bogotá.

Sandra se enteró de la apertura de la nueva Manzana del Cuidado de Fontibón y no dudó en acercarse para inscribirse al curso de nutrición y hábitos de vida saludable disponible para mujeres en embarazo, lactantes, niñas y niños menores de 2 años. 

De esta manera acudió a su primera clase en la que Rocío Santamaría, nutricionista de la Manzana, le brindó a ella y a otras madres, información clave sobre hábitos de vida saludable y correcta nutrición para el cuidado de su salud y la de su bebé. Además, le enseñaron algunos ejercicios de estiramiento que le serán útiles para prepararse físicamente para el momento del parto.

En el siguiente audio, Sandra se animó a compartir su experiencia en la clase de nutrición y lo que aprendió para animar a otras mujeres a participar:

Luego de terminar su primer taller, Sandra expresó que continuará asistiendo a la nueva Manzana del Cuidado de Fontibón, pues le gustó mucho que los horarios de los cursos son flexibles, es decir, que ella puede acudir cuando tiene sus espacios libres sin que ello interfiera en el cuidado de sus otros tres hijos.

¡Estos son los servicios gratuitos de la nueva Manzana del Cuidado de Fontibón!

De lunes a viernes, entre 8:00 a.m. a 4:00 p.m. está el coordinador de esta nueva Manzana del Cuidado dispuesto a recibir y orientar a todas las mujeres de la localidad que quieran tomar cualquiera de los servicios gratuitos.

Zadiel Fernando Pinzón, líder de la Manzana, habla sobre los principales servicios e invita a las cuidadoras de Fontibón a disfrutarlos y a hacer crecer esta Manzana del Cuidado:

Aquí el listado completo de servicios, elije el que más te guste y asiste:

Servicios de formación

  • Clases para terminar de cursar los niveles de primaria y bachillerato.
  • Formación continua en alianza con el SENA, es decir que pueden tomar varios cursos y talleres de gastronomía, belleza y más.
  • Talleres de formación para desarrollar capacidades que generen nuevas oportunidades de empleo y para la vida.
  • Talleres de confección con material reciclado.
  • Taller de educación flexible y financiera para la adquisición de vivienda propia.
  • Acceso a la ruta de empleo, emprendimiento y formalización de pequeña empresa.

Servicios de respiro y bienestar 

  • Talleres de orientación socio ocupacional, es decir asesoría para definir su nivel educativo y de empleo.
  • Orientación jurídica y psicológica.
  • Atención en salud.
  • Participar en la red de cuidado colectivo de rehabilitación basada en comunidad.
  • Acceder a zonas de descanso y autocuidado, actividades lúdicas y recreativas para mejorar la calidad de vida.
  • Actividad física: clases de aeróbicos y rumba.
  • Escuela de la Bici.
  • Talleres de agricultura urbana.
  • Brigadas médico veterinarias. 

Consulta aquí la 👉 oferta de servicios gratuitos que la Manzana del Cuidado de Fontibón también ofrece a toda la familia, niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y hombres de la localidad. 

Con la apertura de esta Manzana del Cuidado ya son 16 de las 20 (1 por localidad) que entregará la alcaldesa, Claudia López, a las mujeres de Bogotá que dedican la mayor parte de su tiempo a las labores del cuidado en sus hogares, y como parte de su compromiso por reconocer esta labor y brindarles más y mejores oportunidades de acceso a educación flexible, bienestar, empleo y empoderamiento. 

Te invitamos a conocer más sobre 👉 qué está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por las mujeres de Bogotá, en cuanto a servicios sociales, opciones de formación, oportunidades laborales y mucho más.