Las Manzanas del Cuidado hacen de Bogotá una ciudad inteligente: Sec. Mujer

Sec. de Mujer presenta a Manzanas de Cuidado en Smart City Expo BogotáFoto. Secretaría de la Mujer.
En Smart City Expo Bogotá 2023, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, compartió la experiencia en la implementación del Sistema de Cuidado.
Publicado:
31
Mayo
2023
Escucha la noticia

Inició Smart City Expo Bogotá, un congreso que reúne a expertas y expertos en ciudades inteligentes para intercambiar ideas, conocimientos y soluciones sobre cómo llevar el desarrollo inteligente y sostenible a las ciudades y a las personas y comunidades que las habitan. 

Se llevó a cabo el conversatorio ‘Ciudades que cuidan: una mirada sistémica a la innovación pública’, donde Bogotá, a través de la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, compartió la experiencia en la implementación del Sistema de Cuidado, pionero en América Latina.

A continuación, la Secretaria explica por qué las Manzanas del Cuidado hacen de Bogotá una ciudad inteligente:

La secretaria Distrital de la Mujer, como parte de los panelistas de este conversatorio presentó, además, cómo la Administración Distrital trabaja para que las cuidadoras tengan tiempo y servicios gratuitos para ellas y sus familias.

Este es uno de los principales desafíos de los gobiernos: saldar la deuda social para que quienes habitan las ciudades y los territorios tengan mejor calidad de vida en términos de cuidado.

En medio de la conversación las y el panelista enfatizaron en la urgencia de implementar innovaciones sociales enfocadas en reducir, reconocer y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados.

"Con el Sistema de Cuidado, Bogotá se puso en el centro de la agenda las necesidades del 61% de la población: las mujeres, las niñas y los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad, y creó un modelo de operación que permite brindar tiempo y servicios gratuitos para quienes cuidan y quienes requieren cuidado", explicó Diana Rodríguez.

Así mismo, la Secretaría de la Mujer agregó que: "la apuesta de Bogotá es reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados, tres objetivos en los que estamos trabajando para igualar la cancha en materia de derechos y oportunidades para las mujeres, a través de la integración de servicios e infraestructura de más de 13 entidades del Distrito”.

En el panel también participaron Ana Güezmes García, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, Soraya Montoya González, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, Margarita Henao Cabrera, CEO Daviplata y Ernesto Cortés, editor general de El Tiempo.

El conversatorio fue un intercambio de ideas sobre cómo las ciudades pueden crear innovaciones sociales que respondan a las necesidades de quienes más lo necesitan: las mujeres, las niñas, los niños, las personas mayores.

Adicionalmente, durante su intervención, Ana Güezmes García, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, enfatizó en la importancia de que las ciudades cuiden a quienes cuidan mediante la implementación de sistemas locales y comunitarios de cuidado enfocados en la cercanía, la demanda y la oferta de cuidado.

Además, reconoció el trabajo de Bogotá en la implementación del Sistema Distrital de Cuidado, haciendo énfasis en la puesta en marcha de las Manzanas del Cuidado, espacios de la ciudad que son cercanos a los hogares de las cuidadoras y brindan tiempo y servicios gratuitos a las mujeres y a sus familias.

En el conversatorio, Soraya Montoya González, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, resaltó la importancia de que la sociedad idee estrategias para cuidar, especialmente, a las personas mayores. Hizo un llamado a pensar en cómo, desde los sectores público y privado responder al envejecimiento de la sociedad.

Por último, Margarita Henao Cabrera, CEO Daviplata, expuso cómo desde la empresa privada están usando la tecnología para acercar servicios a la ciudadanía. Destacó que, cada vez más, las innnovaciones y avances tecnológicos deben cuidar a las personas y responder a sus necesidades.

Las y los asistentes destacaron el trabajo de Bogotá para poner sobre la mesa la conversación sobre el cuidado en las ciudades, y ser pioneros en la ideación y creación de un Sistema Distrital de Cuidado.

¡Las Manzanas del Cuidado están en Smart City Expo!

Durante los próximos dos días las y los asistentes al Congreso podrán conocer de cerca el trabajo de Bogotá en la implementación del Sistema Distrital de Cuidado, estamos en el Stand del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá iBo. ¡Busca la Manzana morada y pregúntanos más!