La Secretaría de la Mujer recibe premio internacional

Proyecto de la secretaría de la Mujer, orientado a la movilidad segura de la mujeres en Bogotá, gana premio internacional.
Proyecto de la secretaría de la Mujer, orientado a la movilidad segura de la mujeres en Bogotá, gana premio internacional.
Publicado:
23
Mayo
2018
Escucha la noticia

Un proyecto para la movilidad segura de las mujeres en espacios públicos y urbanos, de la Secretaría de la Mujer, recibió el premio TUMI Global Urban Mobility Challenge.

Este fue seleccionado entre más de 100 iniciativas que se presentaron provenientes de todo el mundo.

De esta manera se reconoce el trabajo de la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de la Mujer, en alianza con la Corporación Andina de Fomento (CAF), en idear una aplicación (App) que contribuya a la prevención de las violencias y el acoso sexual contra las mujeres y las niñas en espacios públicos urbanos.

“Las mujeres enfrentamos a diario situaciones desagradables como el acoso callejero, del cual muchas mujeres han sido víctimas. La Aplicación nos ayudará con información clave de la ciudad, podemos reportar situaciones de peligro y acoso y hacer evaluaciones de seguridad en un determinado lugar”, aseguró la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola.

Con el reconocimiento, este plan recibió un incentivo de 200.000 euros, los cuales permitirán su desarrollo. La meta  implementarlo durante el 2018 y el 2019.

“Vamos a medir más de 15.500 kilómetros viales para conocer el comportamiento de la seguridad para las mujeres en espacio público nocturno, con el fin de tomar decisiones que mejoren la seguridad”, destacó Anzola.

De esta manera se buscara mejorar la percepción de seguridad en sitios públicos y urbanos. El proceso se realizará mediante intervenciones en el transporte público masivo y el espacio público.

¿Cómo se desarrollará el proyecto?

El proyecto se desarrollará a partir del uso del software de mapeo en tiempo real y de datos con el fin de identificar los factores de seguridad para las mujeres en el espacio público nocturno en 19 localidades urbanas de Bogotá.

 

"Únicamente entendiendo la percepción de seguridad de las mujeres y realmente obteniendo esos datos por parte de las ciudadanas vamos a lograr hacer una política pública”, explicó Anzola.


Para ello, en una longitud total de 15.547 kilómetros viales de la ciudad se recopilarán datos georreferenciados para las ocho variables que componen el índice:

- Calidad de la iluminación

- Visibilidad: ¿qué veo? Y ¿quién me ve?

- Presencia de seguridad

- Estado de las vías y los senderos

- Cercanía del espacio público

- Presencia mixta de personas

El premio TUMI Global Urban Mobility Challenge

Se trata de un concurso promovido por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la Iniciativa Transformativa de Movilidad Urbana (TUMI), la cual tiene como objetivo apoyar a líderes en los países en desarrollo y a economías emergentes para crear una movilidad urbana sostenible, mediante el ofrecimiento de soporte técnico y financiero para ideas innovadoras.